Diferencia entre células somáticas y gametos

Diferencia entre células somáticas y gametos

Diferencia principal

En los organismos multicelulares existen dos tipos de células principalmente, células somáticas y sexuales, o gametos. Las células somáticas son células diploides que se encuentran en todas partes del cuerpo, estas células no están involucradas en ningún tipo de reproducción sexual, mientras que los gametos son células haploides, que dan lugar al cigoto diploide después de fusionarse durante la reproducción sexual. La célula somática humana contiene 46 cromosomas, mientras que el gameto humano posee 46 cromosomas. La mitosis tiene lugar para formar células somáticas, mientras que la meiosis tiene lugar durante la producción de gametos.

Cuadro comparativo

Células somáticas Gametos
Genéticamente Las células somáticas son diploides. Los gametos son células haploides.
Papel en la reproducción sexual Las células somáticas no tienen un papel activo en la reproducción sexual. Los gametos masculinos y femeninos se fusionan para formar un cigoto diploide.
Ocurrencia en el cuerpo Las células somáticas son un tipo regular de células corporales que se encuentran en casi todas partes del cuerpo. Los gametos están presentes en determinadas partes del cuerpo.
Cuerpo humano El gameto humano contiene solo 23 cromosomas. La célula somática humana contiene 46 cromosomas.

¿Qué son las células somáticas?

Las células del cuerpo, excepto las células germinales (células sexuales), se conocen como células somáticas. La palabra «somático» se deriva de la palabra griega «soma», que significa cuerpo. Las células somáticas se forman mediante el proceso de mitosis. Una célula somática humana contiene 46 cromosomas, que se unen en un conjunto de 23 pares, cada cromosoma de la madre y otro de la combinación paterna para formar cada conjunto de células somáticas. Las células madre son las células que se diferencian para formar varios tipos de células somáticas. Según los estudios fiables, existen alrededor de 220 tipos de células somáticas, que forman el cuerpo humano. Como las células somáticas se producen por mitosis, el número de cromosomas en cada conjunto es idéntico al de la célula madre.

LEER  Diferencia entre Centrosoma y Centrómero

¿Qué son los gametos?

Los gametos a menudo se denominan células sexuales o células reproductoras que se combinan durante la reproducción sexual para formar una nueva célula llamada cigoto. Los gametos masculinos son espermatozoides, mientras que los gametos femeninos se llaman óvulos (huevos), se combinan en el proceso de fertilización para producir descendencia. El proceso de formación de gametos se conoce como gametognesis, los gametos humanos portan cromosomas no apareados que son 23 en número. El proceso de la meiosis funciona para formar gametos. La meiosis produce células hijas con la mitad del número de cromosomas de la célula madre y contiene la mitad del material genético de la célula madre.

Células somáticas contra gametos

  • Las células somáticas son diploides, mientras que los gametos son células haploides.
  • Las células somáticas no tienen un papel activo en la reproducción sexual, mientras que los gametos masculinos y femeninos se fusionan para formar un cigoto diploide.
  • Las células somáticas son un tipo regular de células corporales que se encuentran en casi todas las partes del cuerpo, por otro lado, los gametos están presentes en ciertas partes del cuerpo.
  • Las células madre son las células que se diferencian para formar varios tipos de células somáticas, mientras que las células germinales dan lugar a gametos.
  • El gameto humano contiene solo 23 cromosomas, mientras que una célula somática humana contiene 46 cromosomas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre células somáticas y gametos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]