Diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial

Diferencia entre estadística descriptiva y estadística inferencial

Diferencia principal

La principal diferencia entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial es que la estadística descriptiva utiliza los datos para proporcionar representaciones de la población, ya sea a través de cálculos numéricos o gráficos o tablas, y la estadística inferencial hace conclusiones y predicciones sobre una población dependiente en una muestra de datos extraídos población en cuestión.

Estadística descriptiva frente a estadística inferencial

La estadística descriptiva es aquella que caracteriza a la población. Por otro lado, las estadísticas inferenciales se utilizan para generalizar la población en función de las muestras. La estadística descriptiva es el término proporcionado al examen de datos que ayuda a resumir o mostrar datos de manera significativa. La estadística inferencial llamada muestreo se utiliza para asegurarse de que la muestra elegida represente a la población lo más fielmente posible. En estadística descriptiva, los datos se resumen y representan de manera precisa mediante tablas, tablas y gráficos, mientras que la estadística inferencial determina la probabilidad de las características de la muestra mediante la teoría de la probabilidad. En estadística descriptiva, las herramientas se utilizan para medir la tendencia central (media / mediana / moda), la dispersión de los datos (rango, desviación estándar, etc.) y en la estadística inferencial,

Cuadro comparativo

Estadísticas descriptivas Estadística inferencial
Estadística descriptiva es la sección de estadística que se ocupa de describir la población en estudio. La Estadística Inferencial es una especie de estadística, que hace hincapié en concluir la población, mediante análisis y observación de muestras.
Operación
Para definir una situación. Describir las posibilidades de ocurrencia de un evento.
¿Qué hace?
Configure, analice y presente datos de manera significativa. Compara, prueba y predice datos.
Servicio
Describe los datos, que ya se conocen, para resumir la muestra. Intenta llegar a una conclusión para conocer la población, que se extienda más allá de los datos disponibles.
Una forma de resultado final
Cuadros, gráficos y tablas Probabilidad
LEER  Diferencia entre fábula y cuento de hadas

¿Qué es la estadística descriptiva?

La estadística descriptiva es el término de estadística que se le da a la encuesta de datos que ayuda a describir, mostrar o abstraer datos de manera significativa. Las estadísticas descriptivas son muy importantes porque si presentamos nuestros datos sin procesar, sería difícil imaginar lo que mostraban los datos, especialmente si había muchos. La estadística descriptiva, por tanto, nos permite presentar los datos de una forma más significativa, lo que permite una interpretación más sencilla de los datos. La estadística descriptiva describe datos a través de estadísticas y gráficos es un tema importante y se discute en otras guías de estadística agraria.

Tipos

  • Medidas de tendencia central: son los medios para definir la posición central de una distribución de frecuencia para un grupo de datos. En este caso, la distribución de frecuencia es simplemente la distribución y el estándar de calificaciones contabilizadas por los 100 estudiantes desde el más bajo hasta el más alto. Podemos explicar esta posición central usando algunas estadísticas, que contienen la moda, la mediana y la media. Puede leer acerca de las medidas de una tendencia central aquí.
  • Medidas de dispersión: son medios de resumir un grupo de datos describiendo cómo se distribuyen las puntuaciones. Las medidas de propagación nos ayudan a acortar la dispersión de estas puntuaciones. Para describir esta extensión, tenemos algunas estadísticas disponibles, incluido el rango, cuadrillas, desviación absoluta, varianza y desviación estándar.

¿Qué es la estadística inferencial?

La estadística inferencial, a diferencia de la estadística descriptiva, es el esfuerzo por aplicar las conclusiones obtenidas de un estudio experimental a poblaciones más generales. La estadística inferencial intenta responder preguntas sobre poblaciones y muestras que no se probaron en el experimento dado. Si realiza una encuesta, el objetivo es aplicar la finalización a una población más general, asumiendo que la extensión del muestreo es lo suficientemente grande y la muestra lo suficientemente representativa del público en general. La estadística inferencial es importante porque los estudios y experimentos deben declarar y concluir algo sobre poblaciones integrales y no solo sobre la muestra que se estudió. Las estadísticas inferenciales son valiosas cuando el examen de cada miembro de una población completa no es conveniente o posible.

Dominios

  • Estimación de parámetros. Esto significa obtener una estadística de los datos de la muestra (por ejemplo, la media de la muestra) y utilizarla para decir algo sobre una constante de población (es decir, el valor esperado).
  • Pruebas de hipótesis. Aquí es donde puede utilizar datos de muestra para responder a preguntas de investigación. Por ejemplo, es posible que sienta curiosidad por saber si un nuevo medicamento contra el cáncer es eficaz. O si el desayuno ayuda a los niños a desempeñarse mejor en las escuelas.
LEER  Diferencia entre Marines y Ejército de los Estados Unidos

Diferencias clave

  1. La Estadística Descriptiva es un orden que interviene en la descripción de la población en estudio. La estadística inferencial es un tipo de estadística; que se centra en concluir la población, mediante análisis de muestra y observación.
  2. Hay una representación gráfica o tabular del resultado final en estadística descriptiva, mientras que el resultado final se muestra en forma de probabilidad.
  3. Las estadísticas descriptivas describen los datos, que ya se conocen, para resumir la muestra. Por el contrario, la estadística inferencial intenta concluir para conocer la población; que se extiende más allá de los datos disponibles.
  4. La estadística descriptiva recopila, organiza, analiza y presenta datos de manera significativa. Por el contrario, la estadística inferencial contrasta datos, prueba hipótesis y hace predicciones de los resultados futuros.
  5. La estadística descriptiva describe una condición, mientras que la estadística inferencial explica la probabilidad de que ocurra un evento.

Conclusión

Por lo tanto, tenemos una discusión adecuada sobre los dos términos, todo lo que necesita saber es que la estadística descriptiva se trata de representar su conjunto de datos existente, mientras que la estadística inferencial se concentra en hacer una conjetura sobre la población adicional, que está por encima del conjunto de datos. en estudio. Mientras que la estadística descriptiva proporciona la totalidad de los datos, el investigador ha estudiado, mientras que la estadística inferencial hace la inducción, lo que significa que los datos que se le proporcionan no se estudian.