Diferencia entre Meiosis I y Meiosis II

Diferencia entre Meiosis I y Meiosis II

Diferencia principal

La meiosis es el tipo de división celular que ocurre solo una vez en la vida de un eucariota. Este proceso es esencial para los organismos eucariotas como en estos gametos, o las células sexuales se forman después de que el material genético se mezcla o reordena. En el proceso de la meiosis, la cantidad de cromosomas en la célula madre se reduce a la mitad y se producen cuatro células de gametos. La meiosis produce los óvulos y los espermatozoides, que son utilizados por el organismo para la reproducción sexual. Todo el proceso de meiosis se puede dividir principalmente en dos procesos más pequeños, Meiosis I y Meiosis II.En la meiosis I, la célula madre diploide forma células hijas haploides y el número de cromosomas en este proceso se reduce a la mitad, mientras que en la meiosis II las dos células madre haploides producen cuatro células hijas haploides y la cantidad de cromosomas sigue siendo la misma.

Cuadro comparativo

Base Meiosis I Meiosis II
Número de cromosomas En la meiosis I, el número de cromosomas se reduce a la mitad. En la meiosis II, el número de cromosomas sigue siendo el mismo
Producción Las células hijas haploides se forman a partir de la célula madre diploide. Las células hijas haploides se forman a partir de la célula madre haploide.
Proceso complicado y más largo si No
Cruce de cromosomas si No

¿Qué es la meiosis I?

Es el proceso de división celular en el que el número de cromosomas se reduce a la mitad y las células hijas haploides se forman a partir de la célula madre diploide. Este proceso de división celular comienza con una célula y termina con dos células donde el número de cromosomas también se reduce a la mitad. En comparación con la meiosis II, es un tipo de división celular más complicado y más largo. En este proceso de división celular, los cromosomas homólogos experimentaron la separación, lo que resultó en la formación de dos gametos. La meiosis I comienza con la contracción del cromosoma en el núcleo de la única célula diploide. En la meiosis I, ocurre la recombinación o mezcla de pares de cromosomas que terminan reduciendo el número de cromosomas, mientras que este tipo de proceso está ausente en la meiosis II. La meiosis I y la meiosis II pasan por las mismas cinco etapas; profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. La principal diferencia viene en la profase de la meiosis I, que es más larga y complicada que en el proceso de la meiosis II.

LEER  Diferencia entre cáñamo y cannabis

¿Qué es la meiosis II?

Es el proceso de división celular en el que el número de cromosomas sigue siendo el mismo y se forman cuatro células hijas haploides a partir de la célula madre haploide. Es más simple y un proceso más corto en comparación con la meiosis I y en este se separan las dos cromátidas del cromosoma replicado. La meiosis II se asemeja al proceso de mitosis, que es un proceso asexual de división celular que ocurre en todos los organismos. Aparte del gran parecido con el proceso de la mitosis, la diferencia que posee es la presencia de dos células madre en lugar de la única célula madre. El proceso de meiosis II, que termina con cuatro células hijas, es el proceso de corta duración en el que no ocurre el cruce de cromosomas y, además, las cromátidas hermanas se separan en este proceso.

Diferencias clave

  1. En la meiosis I, el número de cromosomas se reduce a la mitad y las células hijas haploides se forman a partir de la célula madre diploide, mientras que en la meiosis II el número de cromosomas permanece igual y se forman cuatro células hijas haploides a partir de la célula madre haploide.
  2. En comparación con la meiosis II, la meiosis I es un tipo de división celular más complicada y más larga.
  3. La meiosis II se parece mucho al proceso de la mitosis.
  4. El cruce de cromosomas ocurre en la meiosis I, aunque está ausente en la meiosis II.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre meiosis I y meiosis II» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]