Diferencia entre Política Fiscal y Política Monetaria

Diferencia entre Política Fiscal y Política Monetaria

Diferencia principal

La estabilidad económica es uno de los principales objetivos de todos los estados del país, ya que un no puede tener paz y armonía sin tener control sobre el desempleo, la pobreza y los problemas relacionados con la inflación. Para lograr la estabilidad económica, en el país prevalecen diferentes políticas. Las políticas fiscales y monetarias son dos de esas políticas que tienen el objetivo similar de crear un entorno económicamente estable. Como ambos tienen el mismo objetivo, a la gente políticas le resultó difícil diferenciar entre ambas. La política fiscal es administrada y anunciada por el Ministerio de Finanzas; da una política detallada sobre los ingresos generados a través de impuestos y el gasto público para el próximo año a través de este.Por otro lado, la política monetaria es anunciada por el banco central para controlar y regular la oferta monetaria dentro de la economía.

Cuadro comparativo

La política fiscal La política monetaria
Definición La política fiscal es el registro de los ingresos generados a través de los impuestos y su división por los diferentes gastos públicos. La política monetaria mantiene y regula la oferta monetaria dentro de la economía.
Administrado por La política fiscal es administrada y anunciada por el Ministerio de Finanzas. El banco central anuncia la política monetaria.
Período Anualmente Período más largo; cambios debido a cambios en la condición económica del país
Influencia política si De ningún modo

¿Qué es la política fiscal?

La política fiscal es la política económica definida por el Ministerio de Hacienda anualmente. Es el registro de los ingresos generados por impuestos y su división por los diferentes gastos públicos. La política fiscal define directamente el crecimiento económico del país y también muestra el desempeño del partido político con respecto a la economía. La prioridad y las políticas del partido político afectan directamente la política fiscal. Si un partido político del régimen tiene la educación como prioridad, más ingresos se utilizarán en el sector educativo. Y si la salud es la máxima prioridad del partido político, más ingresos se utilizarán en el sector de la salud. La política fiscal la inicia el Ministerio de Finanzas a través del presupuesto todos los años. Cuando los ingresos exceden el gasto, se denomina superávit fiscal, y si los ingresos son menores que los gastos, este tipo de política financiera se conoce como déficit fiscal. El déficit muestra el pobre desempeño del sector económico, mientras que el superávit muestra el buen desempeño del sector económico por parte del partido gobernante. El crecimiento económico elimina directamente los problemas económicos como el desempleo, la pobreza y la inflación. La política fiscal también define el volumen de los impuestos que se cobrarán a las personas en el próximo año fiscal. La política en la que el gobierno reduce o minimiza los impuestos se conoce como Política Fiscal Expansiva. Contrariamente a esto, la política en la que el gobierno aumenta los impuestos a las personas se conoce como política fiscal contractiva. El aumento o disminución de la tasa impositiva se realiza teniendo en cuenta el crecimiento económico del país.

LEER  Diferencia entre Kilt y Skirt

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria es la política económica establecida por el banco central del país; mantiene y regula la oferta monetaria dentro de la economía. Como la política monetaria está más asociada con el concepto de estabilidad económica, el cambio en ella se produce después de que cambie la condición económica del país. A diferencia de la política fiscal, la política monetaria no se inicia anualmente; depende directamente de la situación económica de la nación. El objetivo principal de esta política es asegurar la oferta monetaria dentro de la economía de manera eficiente a través de la cual se produce el fortalecimiento del sistema bancario, el control de la inflación y el crecimiento económico. Los índices de interés y crédito sobre el dinero se definen a través de esta política. La política a través de la cual se incrementa la oferta monetaria después de realizar la reducción de las tasas de interés se conoce como Política Monetaria Expansiva. Por otro lado, la política a través de la cual se disminuye la oferta monetaria al hacer un aumento en las tasas de interés se llama Política Monetaria Contractiva.

Política fiscal versus política monetaria

  • La política fiscal es el registro de los ingresos generados a través de los impuestos y su división por los diferentes gastos públicos. Contrariamente a esto, la política monetaria mantiene y regula la oferta monetaria dentro de la economía.
  • La política fiscal es administrada y anunciada por el Ministerio de Finanzas. Por otro lado, la política monetaria la anuncia el banco central.
  • La política fiscal se anuncia anualmente, mientras que la política monetaria se anuncia por más tiempo, ya que cambia principalmente con un cambio en la condición económica del país.
  • La política fiscal tiene influencia política, mientras que no se ejerce tal influencia política sobre la política monetaria.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre política fiscal y política monetaria» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]