Diferencia entre Blastula y Gastrula

Diferencia entre Blastula y Gastrula

Diferencia principal

La principal diferencia entre Blastula y Gastrula es que Blastula es una bola hueca de células, mientras que Gastrula es una estructura hueca en forma de copa con tres capas distintas de células durante el desarrollo del embrión.

Blastula vs Gastrula

Durante el proceso de blastulación, la blastula resultante de la mórula. La gástrula se formó como resultado de la blástula durante el proceso de gastrulación. La blastula es una estructura hueca de una sola capa. Gastrula es una estructura hueca de tres capas. La blástula es como una bola hueca de células; es por eso que las células que no contienen ningún mensaje durante su formación. Las células de la gástrula se migraron durante el proceso de gastrulación cuando la gástrula formó la blástula. Blastula consta de 128 células. La gástrula contiene más células comparativamente.

En la blástula, están presentes células no diferenciadas. En la gástrula, están presentes células diferenciadas. La blástula cubierta con zona pelúcida (capa gruesa para proteger el óvulo). Gástrula no cubierta con zona pelúcida. En blástula, blastocele está presente. En la gástrula, están presentes los blastoporos. La blástula es una etapa embrionaria temprana. La gástrula es una etapa madura del desarrollo embrionario seguida de la blástula.

En blástula, la cavidad se llena de líquido. En la gástrula, la cavidad se llena de blastoporos. La blástula se compone de la masa celular interna, que conduce a la explosión del embrión; la capa más externa, es decir, el trofoblasto, da lugar a la placenta. La gástrula es un movimiento masivo de células para formar diferentes capas.

En los mamíferos, la blástula también se llama «blastocisto». En la gástrula, tres capas germinales interactúan para formar órganos conocidos como «organogénesis». La blástula tiene una sola capa externa de células llamada «blastodermo». La gástrula tiene principalmente tres capas germinales. La blástula son estructuras huecas de seis a treinta y dos células: la gástrula se forma a través de la migración hacia adentro de las células de la blástula. La blástula se formó cuando el embrión no está maduro. La gástrula conduce además a la formación de un embrión maduro.

LEER  Diferencia entre Cromatina y Cromosomas

Cuadro comparativo

Blástula Gástrula
1a etapa después de la fertilización El escenario justo después de la blástula
Capas presentes
Zona pelúcida Ectodermo, mesodermo y endodermo
Etapas de la embriogénesis
Voladura Gastrulación
División celular
Sin división celular Las células comienzan a diferenciarse
Blastocoel
Cubre principalmente volumen Cubre menos volumen
Numero de celular
Hay menos células presentes Hay más células presentes
Diferenciación celular
Indiferenciado Diferenciado
Resultados de
Cigoto Blástula

¿Qué es Blastula?

La blástula es una etapa temprana de desarrollo en el embrión humano. El óvulo de un animal se fertiliza con esperma en la trompa de Falopio en el cuerpo de la madre. Después del proceso de fertilización, se forma un cigoto que conduce a una serie de división celular a través del proceso de mitosis después de sobresalir en el útero de la madre. El proceso conocido como escisión inició la división y produjo una bola de masa sólida de células que se conoce como «mórula». Células presentes en la mórula llamadas «blastómeros». En las células de blástula, comience a compactarse y se mueva hacia el borde de la célula, dejando un espacio lleno de líquido en el centro. Esta cavidad llena de líquido que rodea al blastodermo se conoce como «blastocele». Una capa externa unicelular está presente para cubrir el blastocele se conoce como «blastodermo».

En los mamíferos, la blástula se convierte en «blastocisto». Contiene una masa interna, que es ligeramente diferente a una blástula. La capa esférica del blastocisto llamada «trofoblasto». Esta capa de trofoblasto se desarrolla aún más en la placenta, que nutre al embrión en crecimiento. La masa celular interna en blastocele también se conoce como «embrioblasto». Un embrioblasto conduce a diferentes tipos de células. Además, ayuda en la organogénesis.

Cuando el blastocisto llega al útero, ingresa a la pared del endometrio del útero para el proceso conocido como «implantación». Durante el proceso de implantación, el blastocisto eclosiona dentro de la zona pelúcida (una membrana transparente gruesa rodea el óvulo para protegerlo). El proceso de implantación se completó en 11-12 días después de la fertilización. El óvulo se implanta por completo en la pared del endometrio del útero, y luego la blástula se denomina embrión.

LEER  Diferencia entre clivaje y mitosis

¿Qué es Gastrula?

La etapa gástrula es la etapa en la que el embrión temprano desarrolla tres capas germinales, lo que ayuda aún más en la organogénesis. La mayoría de las células que están presentes en la superficie se trasladan a una nueva ubicación interior. Este movimiento hacia adentro de las células se conoce como «invaginación». Estas células invaginadas se colocan en el lado opuesto y convierten el embrión en la copa de doble pared. La gástrula da lugar a la pared del endodermo y la pared del mesodermo. Queda la copa exterior, que da lugar al ectodermo.

La capa más externa, que se conoce como ectodermo, se diferencia en el cerebro, la piel, la médula espinal y los nervios del embrión. El mesodermo de la capa media forma músculos, cartílagos, órganos reproductores, huesos, tejido conectivo y dermis de la piel y dentina de los dientes. La capa más interna que es el ectodermo se diferencia en el intestino primitivo en organismos
en organismos diploblásticos; Se forman dos capas germinales primarias que son el ectodermo y el endodermo. En los organismos triploblásticos, el endodermo, el ectodermo y el mesodermo de tres capas germinales se organizan en la ubicación adecuada en un embrión durante el proceso de gastrulación.

El blastocele presente en la blástula se elimina por invaginación de las células. Sin embargo, en la copa hueca, se desarrolla una nueva cavidad, que se conoce como «archenteron». Archenteron forma un futuro intestino de animales rudimentarios. Apertura en el archenteron llamado «blastoporo».

Después del proceso de gastrulación, comienza la división celular rápida en el embrión y varios órganos para formarse mediante un proceso llamado «organogénesis». La blástula se transforma en gástrula; este proceso conocido como «gastrulación». Este proceso procede luego por organogénesis. Tres capas germinales que se producen en la gástrula finalmente dan lugar a órganos en el embrión maduro.

LEER  Diferencia entre tejido y órgano

Diferencias clave

  1. En las células de la blástula, no se mueven, mientras que, en la gastrulación, las masas celulares se mueven mediante movimientos morfogenéticos.
  2. La blástula es el resultado de la blastulación; por otro lado, la gástrula resulta de la gastrulación.
  3. En la blástula no hay capas germinales; por otro lado, en la gástrula, hay tres capas germinales.
  4. La blástula es una etapa temprana del desarrollo de un embrión, aunque la gástrula es un embrión en la etapa posterior a la blástula.
  5. La blástula tiene menos células; más bien, la gástrula tiene más células comparativamente.
  6. La blástula muestra una división lenta, mientras que la gástrula muestra una división rápida de las células.
  7. La etapa de blástula tiene células indiferenciadas. Sin embargo, la gástrula contiene células diferenciadas.
  8. La blástula tiene forma esférica, mientras que la gástrula tiene forma de copa.
  9. El movimiento de las células morfogenéticas no se observa en la blástula, mientras que los movimientos de las células morfogenéticas se observan en la gástrula.
  10. En blástula, blastocele se expandió. Sin embargo, en la gástrula, el blastocele se encoge.
  11. La blástula consta de una estructura de una sola capa, mientras que la gástrula consta de una capa exterior e interior.
  12. La blástula también se conoce como preembrión; en el otro lado, gástrula, también conocida como embrión maduro.
  13. Blastula posee zona pelúcida, mientras que gástrula no posee zona pelúcida.
  14. La blástula es la primera etapa del desarrollo embrionario; por otro lado, la gástrula es la etapa madura del desarrollo embrionario.
  15. La blástula se forma después del cigoto, mientras que la migración hacia adentro de las células diferenciadas forma la gástrula.

Conclusión

Concluyó que Blastula se conoce como preembrión y Gastrula es un embrión maduro.