Diferencia entre cordados y no cordados

Diferencia entre cordados y no cordados

Diferencia principal

La principal diferencia entre cordados y no cordados es que los cordados son los animales con columna vertebral, mientras que los no cordados son los animales sin columna vertebral.

Cordados frente a no acordes

Kingdom Animalia se divide en diferentes filos según la estructura y la organización celular de los animales. Hasta ahora, se han reconocido casi 30 phyla animales. Los animales como artrópodos, moluscos y anélidos, etc. se clasifican en No cordados. El grupo principal y último del reino animal es el filo Chordata que incluye piezas, Aves y mamíferos, etc. Los cordados son los animales que tienen notocorda o columna vertebral, mientras que los no cordados son los animales que no tienen columna vertebral. Los cordados son los animales bien desarrollados con los sistemas corporales bien desarrollados, mientras que los no cordados son los animales menos desarrollados.

Cuadro comparativo

Cordados No cordados
Los animales que tienen columna vertebral se llaman cordados. Los animales que no tienen columna vertebral se denominan no cordados.
Respiración
Los cordados respiran a través de las branquias o los pulmones. Los no cordados respiran a través de la superficie del cuerpo, branquias o tráqueas.
Temperatura corporal
Los cordados pueden ser tanto de sangre fría como de sangre caliente. Los no cordados son de sangre fría.
Notocorda
La notocorda está presente en algún momento en los cordados o se reemplaza por una columna vertebral formada por vértebras en forma de anillo. Notocorda o columna vertebral ausente en no cordados
Sistema nervioso
Los cordados tienen un sistema nervioso dorsal central hueco. Los no cordados tienen un sistema nervioso central sólido.
Capas de gérmenes
Los cordados son triploblásticos. Las capas germinales pueden estar ausentes en los no cordados o pueden ser diploblásticas o triploblásticas.
Hemoglobina
En los cordados, la hemoglobina está presente en los glóbulos rojos (RBC). La hemoglobina está presente en el plasma o ausente en los no cordados
Celom
Los cordados son verdaderamente coelomados. Los no cordados pueden ser acelomados, pseudocoelomados o verdaderamente coelomados.
Simetría
Los cordados son bilaterales. La simetría de los no cordados puede ser radial, birradial, bilateral o inexistente.
Metamerismo (serie lineal de segmentos corporales)
Los cordados tienen verdadero metamerismo. Los no cordados pueden tener metamerismo verdadero o pseudo, o estar ausente.
Cola post-anal
La cola post-anal suele estar presente en cordados. La cola post-anal está ausente en no cordados.
Organización
Tienen un sistema de órganos bien desarrollado. Pueden tener o no un sistema de órganos.
Cerebro
Su cerebro está dorsal a la faringe en la cabeza. En los no cordados, el cerebro está ausente o por encima de la faringe (si está presente).
Extremidades
Las extremidades se derivan de varios segmentos en cordados. Las extremidades se derivan del mismo segmento en no cordados
Posición intestinal
La posición intestinal es ventral al cordón nervioso en los cordados. La posición intestinal es dorsal al cordón nervioso en los no cordados.
Ano
En los cordados, el ano se diferencia y se abre antes del último segmento. En los no cordados, el ano se abre en el último segmento o está ausente.
Hendiduras branquiales faríngeas
Las hendiduras branquiales faríngeas están presentes en alguna etapa de la vida en los cordados. Las hendiduras branquiales faríngeas están ausentes en los no cordados.
Sistema Vascular Sanguíneo
Los cordados tienen un sistema vascular sanguíneo cerrado. El sistema vascular sanguíneo está ausente en los no cordados y, si está presente, puede estar abierto o cerrado.
Corazón
El corazón se coloca ventralmente en cordados. El corazón está ausente en los no cordados y si está presente puede ser dorsal o lateral.
Cordón nervioso
En los cordados, el cordón nervioso es único, dorsal, sin ganglios. En los no cordados, el cordón nervioso es doble, ventral, por lo general con ganglios.
Poder de regeneración
El poder de regeneración suele ser escaso en los cordados. El poder de regeneración suele ser bueno en los no cordados.
Esqueleto
Tanto el exoesqueleto como el endoesqueleto están presentes en los cordados. El único exoesqueleto está presente en no cordados.
Ejemplos
Hemichordata, Cyclostomata, Reptiles, Amphibia, Aves y Mammals son ejemplos de cordados. Los protozoos, artrópodos, anélidos, etc. son ejemplos de no cordados.
LEER  Diferencia entre monoico y dioico

¿Qué son los cordados ?

La palabra «Chordate» se deriva de la palabra griega, » acorde» que significa « cordón o cuerda» y » ata» significa «cojinete». Tienen hasta ahora 49.000 especies de las cuales hay 2500 especies de anfibios, 9000 aves, 4500 mamíferos y alrededor de 6000 reptiles. Varían en tamaño de medianos a grandes, con la excepción de la gigantesca ballena azul y el pez más pequeño. Se les considera como el grupo más grande y ecológicamente exitoso en la actualidad. Los cordados pueden ocupar todo tipo de hábitat. Se encuentran en el mar (marino), agua dulce (acuático), en el aire (aéreo) y en la tierra (terrestre), etc. desde los polos hasta el ecuador. Tienen notocorda o columna vertebral y tienen sistemas corporales bien desarrollados.

Subfilia de cordados

  • Urochordata: Son los cordados en los que la notocorda está presente solo en su cola larvaria.
  • Cephalochordata: En estos cordados, la notocorda se extiende desde la región de la cabeza a la cola durante toda su vida.
  • Vertebrata: en los vertebrados, la notocorda está presente en su etapa embrionaria, que es reemplazada por una columna vertebral ósea en el adulto.

¿Qué son los no cordados ?

Los no cordados también pertenecen al reino Animalia. Comparten muchas similitudes y diferencias con los cordados. Están menos desarrollados en comparación con los cordados. No tienen sistemas corporales bien desarrollados como el sistema digestivo, el sistema reproductivo, etc. En los no cordados, la notocorda está ausente y la faringe no está perforada por hendiduras branquiales. Su corazón también está en posición dorsal. Incluyen los filos como Porifera, Ctenophora, Platyhelminthes, Aschelminthes, Coelenterata (Cnidaria), Annelida, Arthropoda, Mollusca y Echinodermata, etc.

Diferencias clave

  1. Los animales que tienen columna vertebral se denominan cordados, mientras que los animales que no tienen columna vertebral se denominan no cordados.
  2. Los cordados respiran a través de las branquias o los pulmones, por otro lado, los no cordados respiran a través de la superficie del cuerpo, las branquias o las tráqueas.
  3. Los cordados pueden ser tanto de sangre fría como de sangre caliente; por el contrario, los no cordados son siempre de sangre fría.
  4. La notocorda está presente en algún momento en los cordados o reemplazada por una columna vertebral formada por vértebras en forma de anillo en el otro lado, notocorda o columna vertebral ausente en los no cordados.
  5. Los cordados tienen un sistema nervioso central dorsal hueco, mientras que los no cordados tienen un sistema nervioso central sólido.
  6. Los cordados son triploblásticos, mientras que las capas germinales pueden estar ausentes en los no cordados o pueden ser diploblásticos o triploblásticos.
  7. En los cordados, la hemoglobina está presente en los glóbulos rojos (RBC), pero la hemoglobina está presente en el plasma o está ausente en los no cordados
  8. Los cordados son verdaderamente coelomados, es decir, tienen una verdadera cavidad corporal, mientras que los no cordados pueden ser acelomados (sin cavidad corporal), pseudocoelomados (falsa cavidad corporal) o verdaderamente coelomatos.
  9. Los cordados tienen simetría bilateral, mientras que los no cordados pueden ser radiales, biradiales, bilaterales o sin ninguna simetría.
  10. Los cordados tienen verdadero metamerismo, pero los no cordados pueden tener verdadero o pseudo metamerismo o sin metamerismo.
  11. La cola posanal suele estar presente en cordados; por otro lado, la cola post-anal está ausente en no cordados.
  12. Los cordados tienen un sistema de órganos bien desarrollado, mientras que los no cordados pueden tener o no un sistema de órganos.
  13. El cerebro de los cordados está dorsal a la faringe en la cabeza, mientras que en los no cordados el cerebro está ausente o por encima de la faringe (si está presente).
  14. Las extremidades se derivan de varios segmentos en cordados, a la inversa, las extremidades se derivan del mismo segmento en no cordados.
  15. La posición del intestino es ventral al cordón nervioso en los cordados, mientras que la posición del intestino es dorsal al cordón nervioso en los no cordados.
  16. En los cordados, el ano se diferencia y se abre antes del último segmento, mientras que en los no cordados, el ano se abre en el último segmento o está ausente.
  17. Las hendiduras branquiales faríngeas están presentes en alguna etapa de la vida en los cordados, mientras que las hendiduras branquiales faríngeas están ausentes en los no cordados.
  18. Los cordados tienen un sistema vascular sanguíneo cerrado. Mientras que el sistema vascular sanguíneo está ausente en los no cordados y si está presente puede estar abierto o cerrado.
  19. El corazón se coloca ventralmente en cordados, pero el corazón está ausente en no cordados y, si está presente, puede ser dorsal o lateral.
  20. En los cordados, el cordón nervioso es único, dorsal y sin ganglios en el otro lado en los no cordados, el cordón nervioso es doble, ventral y, por lo general, porta ganglios.
  21. El poder de regeneración suele ser deficiente en los cordados, mientras que el poder de regeneración suele ser bueno en los no cordados.
  22. Tanto el exoesqueleto como el endoesqueleto están presentes en los cordados, mientras que el único exoesqueleto está presente en los no cordados.
  23. Hemicordatos, Ciclostomas, Reptiles, Anfibios, Aves y Mamíferos son ejemplos de cordados, mientras que protozoos, artrópodos, anélidos, etc. son ejemplos de no cordados.
LEER  Diferencia entre Nutrición Holozoica y Nutrición Holofítica

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre cordados y no cordados» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que tanto los cordados como los no cordados pertenecen al Reino Animalia. Los cordados son animales bien desarrollados con sistemas corporales adecuados y columna vertebral o notocorda presente, mientras que los no cordados están menos desarrollados en comparación con los cordados y no tienen notocorda.