Diferencia principal
La principal diferencia entre las células germinales y las células somáticas es que las células germinales crean las células reproductoras de un nuevo individuo en la mitad del número de cromosomas de una célula somática. Las células somáticas son un tipo regular de células de un organismo vivo que no son las células reproductoras (células germinales).
Células germinales frente a células somáticas
Las células germinales se refieren a una célula viva que da lugar a los juegos de un organismo, mientras que las células somáticas son cualquier célula biológica desarrollada en el cuerpo de un organismo; es decir, células madre indiferenciadas o gametocitos en un organismo multicelular. Las células somáticas también se conocen como células vegetales. En muchos animales, las células germinales se inician en la línea primitiva y migran a las gónadas en desarrollo a través del intestino de un embrión. En los mamíferos, las células somáticas componen todos los órganos internos, huesos, piel, tejido conectivo y sangre.En los mamíferos, las células germinales dan lugar a óvulos y espermatozoides que se fusionan y producen una célula llamada cigoto durante la fertilización, que se diferencian en las células de un embrión. En las células germinales, cuando se produce una mutación, se transfiere a la siguiente generación por generación sexual. Aproximadamente 220 tipos de células somáticas en el cuerpo humano están presentes, y nunca transmiten a sus progenies ya que no participan en la reproducción sexual. Las células germinales son las únicas células que pueden sufrir meiosis y mitosis durante la reproducción sexual y producir gametos haploides.Las células somáticas solo se dividen por mitosis durante la reproducción asexual que forman los componentes básicos de todas las demás células del cuerpo de los animales.
Cuadro comparativo
¿Qué son las células germinales?
Las células germinales son una célula que da lugar a gametos y se refiere a un conjunto de cromosomas en las células hijas y pueden transferir información genética a las próximas generaciones, ya que son el vínculo entre generaciones, como a veces se dice que son inmortales. Las células germinales son las únicas células en las que se producen tanto la meiosis como la mitosis. La herencia de las células germinales se denomina línea germinal. La disposición de las células germinales comienza en el epiblasto durante la escisión en muchos animales y la gastrulación en mamíferos y aves. A veces ocurre una mutación, por ejemplo, el tumor de células germinales es un cáncer poco común que puede afectar a personas de todas las edades, principalmente a los niños, y representa el 4% de todos los casos de cáncer. Las células germinales son células que pueden reproducirse y producir gametos a través de la reproducción sexual en organismos vivos. Las células germinales de un organismo vivo, como los animales, se transfieren y viajan a las gónadas como proceden del intestino del embrión. Las células germinales pueden explicar cómo podemos evolucionar y son vitales en la percepción de la reproducción en organismos como los humanos.
Ejemplos
Los espermatozoides de los hombres y los óvulos de la mujer.
¿Qué son las células somáticas?
La célula regular del cuerpo distinta de los espermatozoides y los gametos se llama células somáticas. Las células somáticas solo se dividen por mitosis y contienen todas las células distintas de las células germinales y forman los componentes básicos del cuerpo. Por lo general, las células somáticas se producen por mitosis en la reproducción asexual en humanos y son diploides, ya que dos conjuntos de cromosomas homólogos están presentes en el núcleo de un humano. Algunas especies pueden consistir en células somáticas poliploides o diploides. Las células somáticas poliploides están generalmente presentes en plantas. En los seres humanos, se producen divisiones continuas de células mitóticas en el organismo multicelular y la fusión de un espermatozoide forma el cigoto diploide. El cuerpo humano contiene más de tres billones de células somáticas. Estas células somáticas se distribuyen en cuatro tipos principales de tejidos en el cuerpo, conocidos como tejido conectivo, tejido epitelial, tejido nervioso y tejidos musculares. Los tejidos forman órganos y los órganos forman sistemas de órganos. Las mutaciones ocurren en las células somáticas ya que no juegan ningún papel en la reproducción sexual ya que no pueden contribuir a la evolución. La clonación se utiliza para producir los mismos clones genéticos de animales. En la célula somática, el núcleo se extrae de la célula y se inyecta en un óvulo de otro individuo de la misma especie. El material genético del animal se ha eliminado antes de la inyección de la célula somática en el núcleo. Las células somáticas pueden decirnos cómo podemos tener huesos, órganos y tejidos, ya que estos tipos de células son responsables de las estructuras del cuerpo. La clonación se utiliza para producir los mismos clones genéticos de animales. En la célula somática, el núcleo se extrae de la célula y se inyecta en un óvulo de otro individuo de la misma especie. El material genético del animal se ha eliminado antes de la inyección de la célula somática en el núcleo. Las células somáticas pueden decirnos cómo podemos tener huesos, órganos y tejidos, ya que estos tipos de células son responsables de las estructuras del cuerpo. La clonación se utiliza para producir los mismos clones genéticos de animales. En la célula somática, el núcleo se extrae de la célula y se inyecta en un óvulo de otro individuo de la misma especie. El material genético del animal se ha eliminado antes de la inyección de la célula somática en el núcleo. Las células somáticas pueden decirnos cómo podemos tener huesos, órganos y tejidos, ya que estos tipos de células son responsables de las estructuras del cuerpo.
Ejemplos
Presente en huesos, piel, músculos y células nerviosas.
Diferencias clave
- Las células germinales se refieren a células embrionarias con el potencial de convertirse en gametos, mientras que las células somáticas son células del cuerpo distintas de las células germinales.
- Las células germinales contienen solo un conjunto de cromosomas, mientras que la célula somática tiene dos conjuntos de cromosomas.
- Las células germinales pasaron por el intestino del embrión y luego las células somáticas, ya que pueden estar presentes en los huesos, la sangre, la piel, el tejido conectivo y los órganos internos.
- Las células germinales se desarrollan a través de la meiosis. Por el contrario, las células somáticas se desarrollan a través del proceso de mitosis y meiosis.
- Las células germinales no pueden diferenciarse, pero las somáticas sí pueden diferenciarse.
- Las células germinales están presentes solo en el sistema reproductivo, por el contrario, las células somáticas están presentes en todas las partes del cuerpo.
- Células germinales Presente muy pocas, mientras que las células somáticas están presentes en la mayoría de las células del cuerpo.
- Las células germinales llevaron la mutación a la siguiente generación, mientras que la mutación en las células somáticas no se puede transferir a la siguiente.
- Las células germinales están presentes en los espermatozoides y los óvulos, por otro lado, las células somáticas están presentes en los músculos, tejidos óseos y células nerviosas.
Conclusión
De la discusión anterior, se concluye que la célula germinal es una célula embrionaria con el potencial de convertirse en un gameto y las células somáticas son las células del cuerpo distintas de las células germinales y se dividen por mitosis. Ambas células contribuyen a la formación del organismo multicelular.