Diferencia entre citoplasma y protoplasma

Diferencia entre citoplasma y protoplasma

Diferencia principal

La célula es la unidad estructural y funcional más pequeña de un cuerpo vivo, generalmente es microscópica. Una célula en el cuerpo de un organismo, se compone principalmente de un núcleo encerrado en una membrana y de un citoplasma. La confusión comienza para el alumno cuando el citoplasma a menudo se denomina protoplasma. Muchos piensan que son diferentes debido a su existencia en la célula vegetal y animal, pero eso no es así porque el citoplasma es una parte del protoplasma de una célula. Debe tenerse en cuenta que el protoplasma se compone de tres partes; núcleo, citoplasma y membrana celular. Entonces, con esto uno puede saber que el protoplasma es una de las partes más importantes de la célula y comprende la membrana y el citoplasma.El protoplasma se deriva de la combinación de dos palabras griegas ‘Protos’ y ‘Plasma’, que significan ‘primero’ y ‘cosas formadas’ respectivamente.

Cuadro comparativo

Citoplasma Protoplasma
Estructura El citoplasma es un líquido coloidal homogéneo. El protoplasma es la sustancia translúcida, viscosa y acuosa con una estructura gelatinosa.
Núcleo Se compone de orgánulos, citosol y reservas de alimentos, pero carece de núcleo. El protoplasma se compone principalmente de tres partes; núcleo, citoplasma y membrana celular
Derivado y significado El protoplasma se deriva de la combinación de dos palabras griegas ‘Protos’ y ‘Plasma’, que significan ‘primero’ y ‘cosas formadas’ respectivamente. El término citoplasma fue introducido por Rudolf von Kölliker en 1863 como sinónimo de protoplasma.

¿Qué es el citoplasma?

El citoplasma es una de las partes más importantes de una célula junto con la membrana celular. Es la sustancia celular u orgánulo fuera del núcleo que está presente entre la membrana celular y el núcleo. El citoplasma está presente dentro del protoplasma, que se refiere a la colección de membrana celular, núcleo y citoplasma. El citoplasma es un líquido coloidal homogéneo, que consta de orgánulos, citosol y reservas de alimentos. El citosol del citoplasma consiste principalmente en agua, sales, proteínas y otras moléculas orgánicas. Por otro lado, los orgánulos del citoplasma son las mitocondrias, el cuerpo de Golgi, el retículo endoplásmico, los ribosomas, etc., realizan diversas funciones. Las mitocondrias son responsables de la respiración celular, mientras que los ribosomas actúan como sitios de síntesis de proteínas.

LEER  Diferencia entre flujo laminar y flujo turbulento

¿Qué es el protoplasma?

El protoplasma es la sustancia translúcida, viscosa y acuosa con una estructura gelatinosa. La apariencia de esta importante estructura depende principalmente de la cantidad de agua que contiene. Físicamente puede ser una estructura similar a un gel o una sustancia más acuosa, que puede sentirse como un líquido. El protoplasma se deriva de la combinación de dos palabras griegas ‘Protos’ y ‘Plasma’, que significan ‘primero’ y ‘cosas formadas’ respectivamente. El protoplasma se compone principalmente de tres partes; núcleo, citoplasma y membrana celular, por lo que teniendo en cuenta su importancia, el biólogo inglés Thomas Huxley se refirió a ella como la “base física de la vida”. Dependiendo del tipo de célula, la composición del protoplasma varía, generalmente se trata de una suma del 70 al 90 por ciento de agua. La otra mezcla se compone de aminoácidos, monosacáridos, ácidos nucleicos,

Citoplasma vs.protoplasma

  • El citoplasma es una de las partes del protoplasma de una célula.
  • El protoplasma es una de las partes más importantes de la célula y forma parte de la membrana y el citoplasma.
  • El protoplasma se deriva de la combinación de dos palabras griegas ‘Protos’ y ‘Plasma’, que significa ‘primero’ y ‘cosas formadas’ respectivamente, mientras que el término citoplasma fue introducido por Rudolf von Kölliker en 1863 como sinónimo de protoplasma.
  • El citoplasma es un líquido coloidal homogéneo, que no tiene núcleo, mientras que el protoplasma es la sustancia translúcida, viscosa y acuosa con una estructura gelatinosa que consta de citoplasma y membrana plasmática junto con núcleo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre citoplasma y protoplasma» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]