Diferencia entre Columna y Viga

Diferencia entre Columna y Viga

Diferencia principal

La ingeniería estructural es uno de los tipos de ingeniería civil más famosos en la actualidad. Desde monumentos antiguos hasta edificios enormes, todos son productos de la rama de ingeniería similar. Los cimientos estructurales se pueden clasificar en las siguientes estructuras: estructuras de hormigón, estructuras de madera y estructuras de acero. Sin embargo, no puede sentir los soportes como vigas o columnas que están debajo del piso o se colocan en las paredes a su lado respectivamente, pero ambos son elementos de carga. La columna también se denomina pilar en el lenguaje común;se coloca en forma vertical, lo que transmite, por compresión, el peso de la estructura de arriba a los elementos que se encuentran debajo, mientras que la viga es un elemento estructural que resiste la flexión. La viga transporta principalmente fuerzas gravitacionales verticales,

Cuadro comparativo

Columna Haz
Mecanismo La columna es el elemento estructural vertical que se adjunta a la losa del techo, la viga o el techo, y transfiere la carga a las bases del edificio. La viga es un elemento estructural para llevar las cargas desde las losas hasta los pilares y con soporte contra la flexión.
Función La columna permite la compresión de la carga. La viga se opone al momento flector .
Importancia Un edificio no puede sostenerse sin columna. Un edificio puede mantenerse sin viga.
Tipos Las columnas se clasifican principalmente en columnas delgadas y columnas cortas. Las vigas se clasifican en T, L o rectangulares.

¿Qué es la columna?

Una columna es un elemento estructural vertical que transmite, mediante compresión, el peso de la estructura de arriba a los elementos que se encuentran debajo. La columna también se conoce como pilar del edificio, ya que sostiene toda la carga del techo, la viga, la losa del techo y la coloca sobre la base o los cimientos del edificio. La importancia de una columna en la construcción se puede conocer ya que ningún edificio puede permanecer sin ella. Además de funcionar como un fuerte soporte de las vigas y arcos para sostener el edificio por sí solo, este elemento estructural también se utiliza hoy en día como elemento decorativo. Las columnas anteriores se tallaron en las piedras, ahora la mayoría de las veces se construyen con hormigón junto con otros materiales como madera, PVC celular, aluminio y polímero reforzado con fibra.

LEER  Diferencia entre realismo y naturalismo

¿Qué es Beam?

La viga es un elemento estructural que resiste la flexión. Principalmente, la viga transporta fuerzas gravitacionales verticales, pero también puede tirar de las cargas horizontales sobre ella. Se denomina viga a la placa de umbral o placa de pared que soporta la carga y la transmite a las vigas, muros o columnas a las que se une. En los primeros siglos, las vigas cuadradas eran el material más preferido para usarse como viga para el propósito de soporte estructural, ahora para soportar la fuerza de flexión junto con la fuerza gravitacional vertical, ahora están hechas de acero, aluminio u otros materiales similares. En realidad, las vigas son los materiales estructurales que soportan el momento flector y la fuerza cortante de la carga. Para soportar más carga y tensión, las vigas de hormigón pretensado se utilizan ampliamente hoy en día en la cimentación de puentes y otras estructuras tan enormes.

Columna vs. Viga

  • La columna es el elemento estructural vertical que se une a la losa de cubierta, viga o techo, y transfiere carga a las zapatas del edificio, mientras que Viga es un elemento estructural para llevar las cargas desde las losas a las columnas y con soporte contra la flexión.
  • La columna permite la compresión de la carga, mientras que una viga se opone al momento flector.
  • Un edificio puede estar sin viga pero no sin columna.
  • La función prevista de los tirantes en columna y viga funciona de manera diferente.
  • Las columnas se clasifican principalmente en columnas delgadas y columnas cortas, mientras que las vigas se clasifican en T, L o rectangulares.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre columna y viga» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]