Diferencia entre axón y dendritas

Diferencia entre axón y dendritas

Diferencia principal

El sistema nervioso central es uno de los principales sistemas de nuestro cuerpo. Controla nuestro cuerpo de diferentes formas. Tiene nervios que transmiten señales desde el sistema nervioso central a las partes del cuerpo. La unidad básica del sistema nervioso central es la neurona. Se define como una célula especializada que transmite impulsos nerviosos; también se le llama célula nerviosa. Los axones y las dendritas son parte de la neurona. El axón es la parte larga, parecida a un hilo, de una neurona a lo largo de la cual viaja el impulso nervioso desde el cuerpo celular a otras partes.Mientras que, una dendrita es una extensión de una parte corta de una neurona por el cual se reciben impulsos del centro y luego se transmiten al cuerpo celular o axón de una neurona. En palabras simples, los axones son la salida de la neurona y las dendritas son la entrada de la neurona. Las dendritas reciben información del entorno externo o interno y transmiten información al cuerpo celular y al axón de una neurona. Las dendritas son múltiples y cortas, mientras que el axón es único, pero varia en longitud.

Cuadro comparativo

Axon Dendrita
Función Axon quita información o impulsos del cuerpo celular. La dendrita aporta información o impulso al cuerpo celular de la neurona.
Ribosomas y vaina de mielina Los axones no tienen ribosomas, aunque pueden tener una vaina de mielina. Las dendritas tienen ribosomas pero no tienen una vaina de mielina a su alrededor.
Ramas Los axones tienen ramas alejadas del cuerpo celular, y estas ramas están presentes en el punto terminal o terminal del axón de la neurona. Las dendritas tienen ramas cerca del cuerpo celular y estas ramas están presentes en el origen de la neurona.
Gránulos de Nissl Los axones no contienen gránulos de Nissl. Las dendritas tienen gránulos de Nissl.
Vesículas Los axones tienen vesículas que contienen neurotransmisores. Las dendritas no tienen vesículas.
LEER  Diferencia entre Epidermis y Dermis

¿Qué son Axon?

Axon se deriva de una palabra griega que significa eje. El axón es la salida de la neurona. Su función es transferir información del cuerpo de la neurona a la otra parte del cuerpo oa la otra neurona. Los axones tienen un diámetro uniforme y una superficie lisa. Solo hay un axón por célula. El axón comienza como un montículo de axones, que es una inflamación en la unión entre el soma y el axón de una neurona. Tiene muchos canales de sodio (Na) que ayudan en la generación de potencial de acción en toda la neurona. Los axones suelen ser largos y terminan como axones terminales en la otra neurona o parte del cuerpo. Tenga en cuenta que el axón tiene ramas solo en su terminal. Los axones también tienen muchas vesículas en las que están presentes diferentes neurotransmisores. También tiene canales de calcio (Ca) en su membrana. Los axones no contienen gránulos de Nissl. Tampoco tiene ribosoma. Los axones son de dos tipos: axones mielinizados y axones amielínicos. Los axones mielinizados tienen una vaina de mielina a su alrededor. La vaina de mielina actúa como aislante y también forma nodos de Ranvier que ayudan en la conducción de saludo. Los axones amielínicos carecen de vaina de mielina a su alrededor. Los axones terminan mediante una sinapsis, si el axón de una neurona está conectado al axón de otra neurona, se llama axoaxonal. Si el axón de una neurona está conectado a la dendrita de otra neurona, se denomina axodendrítico. Y si el axón de una neurona está conectado directamente al soma, se lo conoce como axosomático. Los axones también forman uniones neuromusculares en el músculo al terminar directamente en ellos. Los axones amielínicos carecen de vaina de mielina a su alrededor. Los axones terminan mediante una sinapsis, si el axón de una neurona está conectado al axón de otra neurona, se llama axoaxonal. Si el axón de una neurona está conectado a la dendrita de otra neurona, se denomina axodendrítico. Y si el axón de una neurona está conectado directamente al soma, se lo conoce como axosomático. Los axones también forman uniones neuromusculares en el músculo al terminar directamente en ellos. Los axones amielínicos carecen de vaina de mielina a su alrededor. Los axones terminan mediante una sinapsis, si el axón de una neurona está conectado al axón de otra neurona, se llama axoaxonal. Si el axón de una neurona está conectado a la dendrita de otra neurona, se denomina axodendrítico. Y si el axón de una neurona está conectado directamente al soma, se lo conoce como axosomático. Los axones también forman uniones neuromusculares en el músculo al terminar directamente en ellos.

¿Qué son las dendritas?

Dendrita se deriva de una palabra griega que significa árbol. La dendrita es la entrada de la neurona. Su función es recibir información del centro y transmitirla al cuerpo celular de la neurona. Los axones tienen un diámetro no uniforme y una superficie rugosa. Hay muchas dendritas por célula. La dendrita recibe información del entorno y la transmite al cuerpo celular y al axón de una neurona. Las dendritas son numerosas en una sola neurona y son relativamente más cortas en comparación con los axones; también tiene muchas ramas que están presentes solo en su origen. Si la dendrita de una neurona está conectada al axón de la otra neurona, se conoce como axodendrítica. Y si las dendritas están conectadas a la dendrita de otra neurona, se conoce como dendrodendrítica. Las dendritas contienen gránulos de Nissl y tienen ribosomas.

LEER  Diferencia entre Nervio y Neurona

Axón contra dendrita

  • El axón quita información o impulsos del cuerpo celular, mientras que las dendritas llevan información o impulsos al cuerpo celular de la neurona.
  • Los axones son largos y únicos por célula, mientras que las dendritas son cortas y múltiples por célula.
  • Los axones no tienen ribosomas, aunque pueden tener vaina de mielina, mientras que las dendritas tienen ribosomas pero no tienen vaina de mielina a su alrededor.
  • Los axones tienen ramas alejadas del cuerpo celular, y estas ramas están presentes en el punto terminal o terminal del axón de una neurona y, al contrario, las dendritas tienen ramas cerca del cuerpo celular, y estas ramas están presentes en el origen de la neurona.
  • Los axones no contienen gránulos de Nissl, por otro lado, las dendritas tienen gránulos de Nissl.
  • Los axones tienen vesículas que contienen neurotransmisores, pero la dendrita no tiene vesículas.

Video explicativo

https://www.youtube.com/watch?v=ZlDkTinnpXc