Diferencia entre compuestos aromáticos y compuestos alifáticos

Diferencia entre compuestos aromáticos y compuestos alifáticos

Diferencia principal

Las moléculas o compuestos orgánicos existen en abundancia en el planeta Tierra, ya que son una de las moléculas vitales, ya que todos los organismos vivos están compuestos por átomos de carbono. Cabe que las moléculas que poseen carbono se mencionarán como moléculas orgánicas y, al ver su importancia, se está estableciendo toda la nueva rama de la química orgánica para estudiar a fondo estos compuestos y moléculas. Además, los compuestos orgánicos que constan únicamente de átomos de carbono e hidrógeno se conocen como hidrocarburos. Además, se clasifican en grupos como lineal, cíclico, saturado e insaturado.Según su disposición y la naturaleza del enlace entre los átomos de carbono, los hidrocarburos se pueden dividir principalmente en dos tipos de compuestos, compuestos aromáticos y compuestos alifáticos.

Cuadro comparativo

Compuestos aromáticos Compuestos alifáticos
Anillo de benceno si No
Ejemplo Benceno, tolueno, naftaleno xileno, anilina. alcanos, alquenos, alquinos y sus derivados.
Saturado o insaturado Siempre insaturado Los compuestos alifáticos pueden estar saturados o insaturados.

¿Qué son los compuestos aromáticos?

Los compuestos aromáticos son los hidrocarburos que tienen un anillo aromático específico, lo que los diferencia de los demás compuestos. El anillo de benceno está formado por tres dobles enlaces entre los hidrocarburos. La fórmula molecular del benceno es C 6 H 6,y el anillo aromático o de benceno formado contiene seis átomos de carbono que están unidos cíclicamente con dobles enlaces alternos. El proceso de alternancia de dobles enlaces se conoce como «conjugación» y le da al compuesto aromático un comportamiento químico totalmente diferente al de los otros compuestos químicos. Los estudios sobre esta clase de compuestos orgánicos comienzan con el descubrimiento de un nuevo hidrocarburo por Michael Farady en 1825. El químico alemán August Kekule fue el primero en reconocer estos compuestos aromáticos. Inicialmente los compuestos aromáticos eran resinas y aceites esenciales, que tenían fragancia o un olor específico y se usaban en perfumes. Con esta característica distintiva, este tipo de hidrocarburos se denominaron compuestos aromáticos, ya que la raíz de este nombre «aroma» significa perfume. Benceno, tolueno, naftaleno xileno,

LEER  Diferencia entre invención e innovación

¿Qué son los compuestos alifáticos?

Los compuestos alifáticos son los hidrocarburos que carecen de anillo de benceno. Para una comprensión más simple, este tipo de compuestos de hidrocarburos se pueden conocer como compuestos no aromáticos. Sobre la base de su estructura y formación, estos compuestos alifáticos se pueden clasificar además en hidrocarburos cíclicos, hidrocarburos lineales, ramificados, saturados e insaturados. Estos compuestos alifáticos pueden ser lineales o cíclicos. Los átomos de carbono que forman los compuestos alifáticos se pueden unir con átomos de hidrógeno por enlaces simples, dobles o triples. En los compuestos alifáticos, el enlace puede ser una mezcla de enlaces simples, dobles o triples, lo que significa que pueden ser saturados o insaturados. Cuando los átomos de carbono están unidos por un solo enlace con los átomos de hidrógeno, forman los hidrocarburos saturados. Por otro lado, cuando los átomos de carbono se mantienen a través de enlaces dobles o triples, no pueden cumplir su unión con los átomos de hidrógeno, por lo que se denominan hidrocarburos insaturados. Los alcanos, alquenos, alquinos y sus derivados son algunos de los ejemplos más destacados de compuestos alifáticos.

Compuestos aromáticos frente a compuestos alifáticos

  • Los compuestos aromáticos son los hidrocarburos que contienen un anillo aromático específico, el cual también se conoce como anillo de benceno, por otro lado, los compuestos alifáticos son los hidrocarburos que pueden ser dichos compuestos no aromáticos ya que carecen de anillo de benceno en su estructura.
  • Inicialmente los compuestos aromáticos eran resinas y aceites esenciales, que tenían fragancia o un olor específico y se usaban en perfumes.
  • Benceno, tolueno, naftaleno xileno, anilina son algunos de los ejemplos comunes de compuestos aromáticos, mientras que los alcanos, alquenos, alquinos y sus derivados son algunos de los ejemplos más comunes de compuestos alifáticos.
  • Los compuestos aromáticos son siempre insaturados, mientras que los compuestos alifáticos pueden ser saturados o insaturados.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre compuestos aromáticos y compuestos alifáticos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]