Diferencia entre Compuestos Iónicos y Compuestos Moleculares

Diferencia entre Compuestos Iónicos y Compuestos Moleculares

Diferencia principal

El compuesto se reconoce como una sustancia que se forma cuando dos o más elementos se combinan en proporciones definidas a través de un enlace químico. El compuesto iónico es el compuesto que se forma debido a la fuerza de atracción electrostática entre los metales y los no metales. Por lo general, los compuestos iónicos aparecen en un estado cristalino vendido. Además, los compuestos iónicos son buenos conductores de electricidad y tienen altos puntos de fusión y ebullición. Por otro lado, los compuestos moleculares se forman debido al intercambio de electrones entre dos no metales. En relación con el compuesto iónico, son malos conductores de electricidad y un poseer bajo punto de fusión y ebullición.

Cuadro comparativo

Compuestos iónicos Compuestos moleculares
Formación Los compuestos iónicos se forman debido a la fuerza de atracción electrostática entre metales y no metales. Los compuestos moleculares se forman debido al intercambio de electrones entre dos no metales.
Grupo Los compuestos iónicos se forman entre metales y no mentales. Los compuestos moleculares se forman cuando dos no metales se combinan químicamente
Enlace El compuesto iónico se forma debido a la fuerza de atracción electrostática conocida como enlace iónico. Los compuestos moleculares se forman debido al enlace covalente entre elementos.
Punto de fusión y ebullición Alto Bajo
Estado Los compuestos iónicos están siempre en estado sólido y forman un aspecto cristalino. Los compuestos moleculares pueden estar en cualquier estado, sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente.
Conductor de Electricidad Bueno Malo

¿Qué son los compuestos iónicos?

Estos compuestos se forman debido a la fuerza de atracción electrostática entre metales y no metales. En palabras más simples, la fuerza (enlace iónico) en esto hace que las cargas positivas y negativas reaccionen juntas para formar un compuesto. Por lo general, los compuestos iónicos aparecen en un estado cristalino vendido y son buenos conductores de electricidad con altos puntos de fusión y ebullición. Los compuestos iónicos se forman entre metales y no metales, y tienen algún tipo de apariencia brillante.

LEER  Diferencia entre transformador de corriente y transformador de tensión

Ejemplo: la sal de mesa (NaCl) es el ejemplo más común de compuesto iónico. En esta formación, el sodio (NA) es metal, mientras que el cloro (Cl) no es metal, ambos se mantienen unidos debido a la fuerza electrostática de atracción entre ambos.

¿Qué son los compuestos moleculares?

Los compuestos formados debido al intercambio de electrones entre no metales se conocen como Compuesto Molecular. Los elementos que reaccionan aquí se mantienen unidos debido al enlace covalente, y es por eso que estos compuestos a menudo se denominan compuestos covalentes. En relación con el compuesto iónico, son malos conductores de electricidad y poseen un bajo punto de fusión y ebullición.

Ejemplo: en el ozono (O3), el oxígeno se combina con el intercambio de electrones para formar ozono.

Compuestos iónicos frente a compuestos moleculares

  • Los compuestos iónicos se forman debido a la fuerza de atracción electrostática entre metales y no metales, mientras que los compuestos moleculares se forman debido al intercambio de electrones entre dos no metales.
  • Los compuestos moleculares se forman cuando dos no metales se combinan químicamente, por otro lado, los compuestos iónicos se forman entre metales y no mentales.
  • Los compuestos moleculares se forman debido al enlace covalente entre los elementos, mientras que el compuesto iónico se forma debido a la fuerza de atracción electrostática conocida como enlace iónico.
  • Los compuestos moleculares tienen un punto de fusión y de ebullición bajo en comparación con los compuestos iónicos.
  • Los compuestos moleculares pueden estar en cualquier estado, sólido, líquido o gaseoso a temperatura ambiente, mientras que los compuestos iónicos siempre están en estado sólido con apariencia cristalina.
  • Los compuestos moleculares son malos conductores de electricidad, mientras que los compuestos iónicos son buenos conductores de electricidad.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre compuestos iónicos y compuestos moleculares» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]