Diferencia entre comunicación ascendente y comunicación descendente

Diferencia entre comunicación ascendente y comunicación descendente

Diferencia principal

La principal diferencia entre la comunicación ascendente y la comunicación descendente es que la comunicación ascendente es un proceso de envío de un mensaje de subordinado a un superior, y la comunicación descendente es un proceso de envío de un mensaje de un superior a un subordinado.

Comunicación ascendente versus comunicación descendente

La comunicación ascendente es la comunicación donde la información o los mensajes fluyen desde la parte inferior o inferior de la estructura organizacional desde la parte superior de la estructura organizacional, y la comunicación descendente es la comunicación donde la información o los mensajes fluyen desde la parte superior de la estructura organizacional desde la parte inferior de la estructura organizacional. estructura organizativa. La comunicación ascendente es para proporcionar sugerencias, quejas y similares a los superiores. Entonces, no es directiva, mientras que la comunicación descendente es para instrucción, órdenes, consejos y cosas por el estilo. Entonces, es directiva, naturalmente. Un entorno democrático puede asegurar la aplicación de una comunicación ascendente. Por el contrario, un entorno de comunicación autoritario necesita aplicar una comunicación descendente.

La comunicación ascendente no ocurre con tanta frecuencia, mientras que la comunicación descendente ocurre con frecuencia debido a que las funciones organizacionales se mantienen fluidas y activas. Nivel inferior / Empleados / Trabajadores de la organización toman la iniciativa para iniciar una comunicación ascendente; por otro lado, la autoridad superior o el nivel superior de la organización toman la iniciativa para iniciar la comunicación descendente. La comunicación ascendente se expresa como gestión consultiva y la comunicación descendente se denomina sistema de comunicación de tipo instrucción. Los métodos utilizados en la comunicación ascendente incluyen la política de puertas abiertas, informes, asesoramiento, reuniones, buzón de quejas, sistema de sugerencias, vid, etc. Y los métodos utilizados en la comunicación descendente incluyen cartas, boletines, circulares, folletos, memorandos, pedidos, teléfono, etc.

LEER  Diferencia entre creatividad e innovación

Cuadro comparativo

Comunicación ascendente Comunicación hacia abajo
La comunicación ascendente es la línea de comunicación mediante la cual los subordinados pueden transmitir información a sus superiores. La comunicación descendente es la cadena de mando adecuada establecida para dirigir a los subordinados y transmitir información sobre los objetivos, políticas y estrategias de la organización.
Objetivo
Para hacer objeciones o quejas, dar comentarios y sugerencias. Dar órdenes, instrucciones, consejos o asignar responsabilidades.
Naturaleza
Participativo y Apelación Autoridad y directiva
Velocidad
Despacio Rápido
Fluir
De subordinado a superior. Superior a un subordinado.
Frecuencia
Bajo Comparativamente alto
Ejemplos
Informes, cartas directas y propuestas Circulares y avisos

¿Qué es la comunicación ascendente?

La comunicación ascendente es el flujo de datos o información de los empleados de primera línea a los gerentes, supervisores y directores. La comunicación ascendente mantiene a los gerentes al tanto de cómo se sienten los empleados acerca de sus trabajos, políticas y procedimientos, y del negocio en general. La comunicación ascendente ayuda a los empleados a expresar sus necesidades, ideas y sentimientos. Para la alta dirección, la comunicación ascendente es una fuente importante de información para las decisiones empresariales. Ayuda a alertar a la alta dirección sobre el requisito de cambios en una organización.

Ventajas de la comunicación ascendente

  • Comentarios : los gerentes pueden obtener comentarios de los empleados que pueden ayudar a mejorar el desarrollo organizacional. Los empleados a los que se anima a dar retroalimentación se sienten respetados y tienen voz en el funcionamiento de la organización.
  • Confianza mutua : la confianza mutua acerca a los empleados y gerentes entre sí. A medida que crece la confianza, las relaciones entre empleados y gerentes se fortalecen.
  • Iniciación de nuevas políticas : los empleados de primera línea hacen el trabajo o trabajan todos los días. Por lo general, pueden decirle a los gerentes si algo funciona o no. Los empleados pueden desempeñar un papel decisivo en la elaboración de nuevas políticas o en el cambio de las obsoletas.
LEER  Diferencia entre DSS y BI

¿Qué es la comunicación descendente?

La comunicación descendente se produce cuando la información y los mensajes fluyen hacia abajo con la cadena de mando formal o la línea jerárquica de una organización. Dentro del contexto, los mensajes y órdenes comienzan en los niveles superiores del orden organizativo y descienden hacia los niveles inferiores. Las respuestas a las comunicaciones descendentes avanzan por el mismo camino. En el lugar de trabajo, las directivas de los gerentes a los empleados son la forma más básica de comunicación descendente. Estos pueden ser manuales escritos, manuales, memorandos y políticas, o presentaciones orales. Otro ejemplo de comunicación descendente es una junta directiva que instruye a la gerencia para que tome una acción específica.

Ventajas de la comunicación descendente

  • Disciplina organizacional : la comunicación descendente sigue la jerarquía de la organización, lo que significa que la disciplina organizacional y el cumplimiento de los miembros es mucho más fácil de mantener.
  • Eficiencia : la comunicación descendente proporciona eficiencias porque las instrucciones y la información provienen de las fuentes en el poder que pueden coordinar las actividades desde la parte superior de la organización. Los empleados reciben comentarios de los supervisores que los administran.
  • Comunicación eficaz de objetivos : la alta dirección puede comunicar fácilmente los objetivos y asignar responsabilidades con respecto al logro de esos objetivos.
  • Facilidad de delegación : la delegación es mucho más fácil si la delegación proviene directamente de la estructura de comunicación vertical que representa la cadena de mando.

Diferencias clave

  1. La clase de comunicación, que es iniciada por los empleados de nivel inferior, para transmitir su mensaje o información a la gerencia de nivel superior del orden organizacional, se conoce como comunicación ascendente. A la inversa, cuando la transmisión de información se realiza a través de la cadena de mando formal de la organización, la comunicación se conoce como comunicación descendente.
  2. La comunicación ascendente se utiliza para presentar quejas o apelaciones, dar retroalimentación, opiniones y sugerencias. A diferencia de la comunicación descendente, que se utiliza para dar órdenes, comandos, advertencias, consejos o asignar responsabilidades.
  3. La ocurrencia de comunicación ascendente es ocasional, mientras que la ocurrencia de comunicación descendente es frecuente.
  4. La naturaleza de la comunicación ascendente se refiere a uno, que invita a los subordinados a compartir sus puntos de vista y opiniones con la alta dirección. En el otro extremo, la comunicación descendente es autoritaria y tiende a dirigir a los subordinados con respecto a la misión y los objetivos de la empresa.
  5. La comunicación ascendente lleva más tiempo que la comunicación descendente, ya que esta última está autorizada por la autoridad y está limitada por el tiempo.
  6. Los tipos comunes de comunicación ascendente son informes, cartas directas y propuestas. Por el contrario, las formas comunes de comunicación descendente son órdenes, circulares y avisos.
LEER  Diferencia entre mercancía normal y mercancía inferior

Conclusión

En conclusión, el éxito de la comunicación descendente constatado por la comunicación ascendente, es decir, evalúa la efectividad de las políticas, planes y estrategias ejecutadas por la alta dirección, a través de la respuesta de quienes trabajan en los niveles inferiores del escalón organizacional.