Diferencia entre concepto contable y convención contable

Diferencia entre concepto contable y convención contable

Diferencia principal

La principal diferencia entre el concepto de contabilidad y el convenio de contabilidad es que los conceptos de contabilidad son los supuestos contables esenciales que actúan como base para el registro de transacciones comerciales y la preparación de las cuentas finales y las convenciones de contabilidad son las técnicas y procedimientos que tienen aceptación universal, estos son seguidos por la firma durante el registro de transacciones y preparación de los estados financieros.

Concepto de contabilidad versus convenio contable

Los conceptos contables se relacionan con un conjunto de principios establecidos que aseguran que la información contable presentada de manera veraz y justa, se hayan establecido varios conceptos como principios contables estándar, mientras que las convenciones son un conjunto de prácticas que generalmente son aceptadas y seguidas por los contadores. Los conceptos contables creados por organizaciones profesionales y también respaldados por la ley, y los órganos de gobierno como principios estándar que se siguieron en la preparación de los estados financieros, por otro lado, las convenciones se aceptan como la norma y no se registran o escriben formalmente por los órganos profesionales u organizaciones de gobierno. .

Cuadro comparativo

Concepto de contabilidad Convenio contable
Los conceptos de contabilidad se refieren a las reglas de contabilidad que se deben seguir al registrar las transacciones comerciales y preparar las cuentas finales. Las convenciones contables implican las costumbres o prácticas que son ampliamente aceptadas por los órganos contables y son aceptadas por la firma para funcionar como guía en la preparación de las cuentas finales.
Preocupado por
Mantenimiento de cuentas Elaboración de estados financieros
¿Qué es?
Una noción teórica Un método o procedimiento
Establecido por
Organismos contables Prácticas contables comunes
Sesgos
Imposible Posible
LEER  Diferencia entre Estado de Flujo de Caja y Estado de Flujo de Fondos

¿Qué es el concepto de contabilidad?

Conceptos contables entendido como el supuesto contable básico, que actúa como base para la elaboración del estado financiero de una empresa. De hecho, estos constituyen una causa para formular los principios, métodos y procedimientos contables, para registrar y presentar las transacciones financieras de una empresa. Cada transacción financiera que se realiza se interpreta teniendo en cuenta los conceptos contables, que orientan los métodos contables.

  • Concepto de entidad comercial: una empresa y su propietario deben procesarse por separado en lo que respecta a sus transacciones financieras.
  • Concepto de medición de dinero: solo las transacciones comerciales que se expresan en términos de dinero se registran en la contabilidad, aunque se mantienen registros de otros tipos de transacciones
  • Concepto de doble aspecto: es la regla principal de la contabilidad, que establece que cada transacción afecta a dos cuentas.
  • Concepto de empresa en marcha : En contabilidad, se presume que las empresas continúan durante bastante tiempo y cumplen con sus compromisos y obligaciones.
  • Concepto de costo: Este concepto retiene que todos los activos o capital de la empresa se registran en las cuentas a su precio de compra.
  • Concepto de año contable: cada empresa elige un período particular para completar un ciclo del procedimiento contable, por ejemplo, mensual, trimestral o anual, según un año fiscal o calendario.
  • Concepto de correspondencia: el concepto sostiene que los ingresos del período deben coincidir con los gastos.
  • Concepto de realización: según este concepto, la empresa debe registrar los ingresos solo cuando se produzcan.

¿Qué es el convenio contable?

Las convenciones contables son un grupo de prácticas generalmente aceptadas y seguidas por los contables. Estas convenciones se han confirmado con el tiempo, se siguen como práctica y pueden cambiar dependiendo de los cambios en el panorama financiero. Las convenciones contables son prácticas que generalmente se aceptan como la norma y no registradas ni escritas formalmente por organismos profesionales u organizaciones líderes. Las convenciones contables pueden cubrir una variedad de temas que incluyen cómo manejar situaciones de manera ética, qué acciones tomar cuando se enfrentan problemas especiales, cómo informar y exponer información sensible especial, etc. Con el surgimiento de nuevos problemas contables, nuevos productos financieros y cambios en el panorama de la información financiera, se desarrollaron nuevas convenciones. Los ejemplos de convenciones incluyen coherencia, objetividad, divulgación, etc.

  • Conservadurismo: es la convención por la cual, cuando dos valores de una transacción están disponibles, se registra la transacción de menor valor. Según esta convención, las ganancias nunca se sobrestiman y siempre debe existir una condición para las pérdidas.
  • Coherencia: Disminuyó el uso de los mismos principios contables de un período de un ciclo contable al siguiente para que se apliquen las mismas reglas o criterios para calcular las pérdidas y ganancias.
  • Materialista: Significa que todos los hechos materiales se registran en contabilidad. Los contadores deben registrar los hechos y la información importantes y omitir la información insignificante.
  • Divulgación completa: Implica la revelación de toda la información, tanto favorable como perjudicial para una empresa comercial, y que es de importancia fundamental para los acreedores y deudores.
LEER  Diferencia entre concepto de marketing y concepto de venta

Diferencias clave

  1. Concepto de contabilidad definido como la conjetura contable que sigue el contador de una empresa al registrar las transacciones comerciales y redactar las cuentas finales. Por el contrario, las convenciones contables indican procedimientos y principios que son generalmente aceptados por los órganos contables y aceptados por la firma para guiar al momento de preparar el estado financiero.
  2. Si bien el concepto de contabilidad establecido por los órganos contables, las convenciones contables surgen de prácticas contables comunes, que son aceptadas por acuerdo general.
  3. No hay oportunidad de sesgos o juicio personal en la adopción de un concepto contable, mientras que la oportunidad de sesgos es alta en el caso de convenciones contables.
  4. El concepto de contabilidad no es más que una noción conceptual o abstracta que se aplica al preparar los estados financieros. Por el contrario, las convenciones contables son las formas y procedimientos que se siguen para dar una visión verdadera y equitativa del estado financiero.
  5. El concepto de contabilidad está relacionado con el registro de transacciones y el mantenimiento de cuentas. Por el contrario, las convenciones contables se concentran o se centran en la preparación y presentación de estados financieros.

Conclusión

De manera concisa, el concepto y las convenciones contables resumen los puntos en los que se basa la contabilidad financiera. El concepto de contabilidad no depende de la convención contable. Sin embargo, las convenciones contables preparadas a la luz del concepto contable.