Diferencia entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costes

Diferencia entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costes

Diferencia Principal

En términos más amplios, el proceso de contabilidad se ocupa de mantener registros detallados y predecir la naturaleza económica de los negocios. Da la seguridad de que todas las acciones que se realizan en una empresa son correctas y de acuerdo con los requisitos. Hay muchos términos que se utilizan en él, y dos de ellos se conocen como Contabilidad financiera y Contabilidad de costos. La principal diferencia en ambos es que la contabilidad financiera es el primer paso en cualquier empresa, mientras que la contabilidad de costos es la segunda fase de ese proceso. La contabilidad de costos no puede tener lugar sin una auditoría financiera adecuada. En primer lugar, definir los términos que ayudarán a desarrollar una buena comprensión.La contabilidad de costos es un proceso en el que las cuentas se administran con la ayuda de datos que reciben de la contabilidad financiera, esto se hace al final de cada ciclo de financiación según una empresa. La contabilidad financiera es diferente en el sentido de que registra todas las actividades que se llevan a cabo, incluidas las transacciones monetarias, que ayudan a desarrollar declaraciones que se presentan a la administración para ayudarlos a tomar decisiones individuales. Podemos decir que el principal objetivo de la contabilidad de costes es proporcionar información relacionada con los costes para que se puedan gestionar de acuerdo con el presupuesto y se puedan tomar decisiones en consecuencia.Mientras que la contabilidad financiera va en detalle para mantener todos los factores en perspectiva y no siempre depende solo de las cifras que se presentan. Se ocupa de la mayor parte de los datos en diferentes formas y no solo se ocupa de los pequeños fragmentos. La contabilidad de costos consiste en asegurar de que todos los costos se gestionan, mientras que la contabilidad financiera se ocupa del objetivo de que se muestre la evaluación correcta de una empresa para que se puedan hacer mejores arreglos para mejorar aún más la posición. Por lo tanto, no estima ni adivina nada, solo toma en cuenta los datos fácticos. Algunos de los otros factores relacionados con esto se discutirán en los próximos dos párrafos y las diferencias, en pocas palabras, se darán al final.

LEER  Diferencia entre hoja de costes y cuenta de producción

Cuadro comparativo

Contabilidad financiera Contabilidad de costos
Definición Puede definirse como la acción que ayuda a mantener el registro total de todas las actividades relacionadas con el dinero que se desarrollan en una empresa. Ayudar a la dirección en la toma de decisiones basadas en dinero para el que se utilizan datos cuantitativos.
Alcance Puede incluir información de diarios, nóminas, algunas personas que trabajan, ventas totales realizadas y cualquier cosa que tenga algún tipo de cifra involucrada. Ya que toda la información está en términos monetarios o en cifras que son fundamentales para determinar el futuro de una empresa en cuanto a gastos.
Base Es la base de la contabilidad de costos. no puede conducir a la contabilidad financiera
Objetivo Registrar todas las transacciones que tienen lugar en la empresa para que se puedan realizar declaraciones. Controlar el dinero que se gasta es el objetivo principal.

Definición de contabilidad financiera

La contabilidad financiera se puede definir como la acción que ayuda a mantener el registro total de todas las actividades relacionadas con el dinero que se llevan a cabo en una empresa. Estos pueden incluir información de diarios, recibos de pago, algunas personas que trabajan, ventas totales realizadas y cualquier cosa que tenga algún tipo de cifra involucrada. Se lleva a cabo al final de cada año y es el primer paso de la contabilidad, seguido de la contabilidad de costes y gestión. Mantienen registros de las transacciones que ayudan a desarrollar los estados financieros que se proporcionan a la administración para mantener un control y tomar las decisiones correctas en las circunstancias.

Definición de contabilidad de costos

La función principal de la contabilidad de costos es ayudar a la gerencia en la toma de decisiones basadas en el dinero para lo cual se utilizan datos cuantitativos, ya que toda la información está en términos de dinero o cifras que son esenciales para determinar el futuro de una empresa en cuanto a gastos. Ayuda a la gerencia a tomar decisiones basadas en dónde gastar menos dinero o factores como invertir en el lugar correcto. Por tanto, se puede decir que controlar el dinero que se gasta es el principal objetivo de la contabilidad de costes. Además, toma los datos de la contabilidad financiera que brinda una descripción detallada de todas las cuentas. Otro factor que debe tenerse en cuenta es que la contabilidad de costos ayuda a proporcionar información sobre el futuro y no se ocupa de eventos pasados.

Diferencias en pocas palabras

  1. La función principal de la contabilidad de costos es ayudar a la administración a tomar decisiones basadas en el dinero, mientras que la función central de la contabilidad financiera es calcular el valor de cada servicio que se realiza en una organización para que se puedan tomar decisiones precisas.
  2. La contabilidad financiera es el primer paso, mientras que la contabilidad de costos es la siguiente fase en cualquier modelo de negocio.
  3. La contabilidad de costos no puede conducir a la contabilidad financiera, pero la contabilidad financiera es la base de la contabilidad de costos.
  4. Controlar el dinero que se gasta es el objetivo principal de la contabilidad de costos, mientras que el objetivo principal de la contabilidad financiera es registrar todas las transacciones que tienen lugar en la empresa para que se puedan realizar declaraciones.
  5. Los costos reales y los factores reales se tienen en cuenta mientras se lleva a cabo un procedimiento de contabilidad financiera, pero las estimaciones y conjeturas se realizan en un proceso de contabilidad de costos.
  6. Ambos utilizan datos cuantitativos y cualitativos.
  7. Controlar el dinero que se gasta es el objetivo principal de la contabilidad de costos, mientras que el objetivo principal de la contabilidad financiera es registrar todas las transacciones que tienen lugar en la empresa para que se puedan realizar declaraciones.
  8. En la contabilidad financiera, es importante que todos los valores estén actualizados y sean correctos hasta el último límite, mientras que en la contabilidad de costos algunos errores están bien ya que se basa en estimaciones.
  9. Los datos disponibles en la contabilidad de costos generalmente dan una idea del futuro, mientras que los datos accesibles en la contabilidad financiera ayudan a conocer la situación actual.
  10. Los informes que se producen en contabilidad de costos y contabilidad financiera son útiles para varias entidades del mismo tipo.
  11. La contabilidad financiera se realiza al final del año, mientras que la contabilidad de costos se puede realizar después de un período de tiempo específico especificado por la empresa.
  12. La contabilidad de costos calcula los valores detallados con respecto al dinero, mientras que la contabilidad financiera calcula el rango monetario más amplio.
  13. La contabilidad financiera se lleva a cabo con la ayuda de una amplia gama de material, como diarios, cuentas y extractos, mientras que la contabilidad de costos se realiza con la ayuda de ventas, precios y algunos otros materiales.

Conclusión

Hay muchas formas de actividades que se pueden realizar en un ámbito empresarial y los dos términos que aquí se han explicado son similares, las personas que quieran realizar sus negocios y las que quieran explorar más el lado comercial encontrarán este artículo realmente útil y conocer las diferencias entre ellos.

LEER  Diferencia entre certificado de acciones y warrant de acciones