Diferencia entre libro de caja y libreta de ahorro

Diferencia entre libro de caja y libreta de ahorro

Diferencia principal

La principal diferencia entre Cash Book y Passbook es que Cashbook guarda los registros de transacciones en efectivo, mientras que los bancos proporcionan la Passbook a los titulares de sus cuentas para registrar el pago y retiro de dinero.

Libro de caja vs.Libreta de ahorros

Un libro de caja es una publicación periódica financiera que contiene todos los recibos y pagos en efectivo, incluidos los valores bancarios y las extracciones, mientras que el banco asigna la libreta para crear los registros de pagos y retiros. Las empresas mantienen la caja, mientras que los bancos la imprimen. Los cajeros llevan las libretas de caja mientras que los banqueros llevan las libretas de ahorros. En el libro de caja, el efectivo se coloca en el lado de débito del libro de caja, mientras que en la libreta de ahorros el efectivo se coloca en el lado de crédito de la libreta de ahorros.

En el libro de caja, el efectivo se retira del lado de crédito del libro de caja, mientras que en la libreta de ahorros el efectivo se extrae del lado de débito de la libreta de ahorros. La libreta de caja no está firmada por el cajero, mientras que el banquero aprueba la libreta después de cada trato comercial. La libreta de caja coincide después de un período específico, mientras que la libreta de ahorros se equilibra después de cada transacción.

El saldo de débito del libro de caja indica que hay efectivo en el banco y el saldo de crédito indica que el banco es un sobregiro, mientras que el saldo de débito de la libreta confirma que el banco está en descubierto y el saldo de crédito muestra dinero en el banco. La conexión a tierra de un libro de caja es opcional, mientras que la preparación de una libreta de ahorros es necesaria. En el libro de caja, los cheques se depositan en las cuentas en la misma fecha en que se depositan en los bancos, mientras que en la libreta de ahorros, los cheques se depositan en las cuentas sólo en el momento en que se conoce el cheque. En el libro de caja, los surtidos y los pagos se ingresan en el libro de caja después de ver la libreta, mientras que en la libreta los gastos se registran primero en ella.

LEER  Diferencia entre Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión

Cuadro comparativo

Libro de pago Libreta de depósitos
Mantiene el registro de transacciones en efectivo Es proporcionado por los bancos para preservar el historial de gastos y retiro de dinero.
Creado por
Empresa Banco
Mantenido por
Cajero Banquero
Depósito de efectivo
Lado de débito del libro de caja Lado de crédito de la libreta
Preparación
Opcional Obligatorio
Registro de depósito de cheques
Fecha de deposito Cuando se cobra el importe del deudor
Registro de cheques emitidos
Fecha de emisión Cuando la cantidad se paga a los acreedores.
Equilibrio
Después de un tiempo en particular Después de cada transacción

¿Qué es el libro de caja?

El libro de caja significa un libro que guarda todos los registros de las comunicaciones de caja. El libro de caja registra todas las transacciones en efectivo de la empresa en un papel comercial. El documento es cooperativo en la base del libro de cuentas. Es un libro complementario. Las columnas de efectivo y las columnas bancarias funcionan igual que la cuenta de efectivo y la cuenta bancaria.

Inicialmente, el efectivo se registra en el libro de caja y luego se envía a las cuentas de registro relacionadas. Además, un libro de caja es una cuenta de caja temporal en el libro. Una corporación que lleva correctamente un libro de caja no necesita el requisito de abrir una cuenta de efectivo en su libro de cuentas. Cashbook se mantiene de forma regular, lo que ayuda a evitar el fraude. Todas las transacciones en el libro de caja tienen dos lados, débito que está en el lado izquierdo y crédito que está en el lado derecho. Todas las ganancias en efectivo se registran en la deuda y todos los gastos en efectivo se registran por fecha en el crédito.

LEER  Diferencia entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costes

Los cheques que se depositan para su cobro se registran en la fecha real de depósito, y cuando los cheques emiten un acreedor, se registran en la fecha exacta de emisión. El lado de débito del libro de caja muestra que el efectivo está en el banco y el lado del crédito muestra que el banco está en descubierto. Los cajeros mantienen el libro de caja, pero la formación de un libro de caja es opcional. Los tipos de libro de caja son libro de caja simple, libro de caja de doble columna y libro de caja de triple columna.

¿Qué es Passbook?

Una libreta de ahorros significa un libro que el banco emite al titular de su cuenta para crear registros del número de pagos y retiros. Con la ayuda de una libreta de ahorros, los bancos actualizan a sus clientes sobre la posición de sus cuentas. Passbook registra las transacciones bancarias en una cuenta de ahorros. Es el duplicado particular de la cuenta del cliente en el libro del banco. Marca los pagos, retiros, derechos bancarios, etc. a lo largo de un ejercicio.

Inicialmente, el banco genera los registros de la cuenta del cliente en su libro. Después de eso, copian en una libreta y luego se la dan al cliente. Todas las transacciones del cliente con el banco se registran en la libreta de ahorros del banco. El banco escribe la libreta de ahorros, pero sigue siendo propiedad del inversor, y un cliente puede vigilar las entradas que realiza en su cuenta por parte del banco. Passbook también tiene un lado de débito o crédito para registrar todas las operaciones. El depósito de efectivo se presenta en el lado del crédito y el retiro de reservas se presenta en el lado del débito.

LEER  Diferencia entre cuenta de explotación y cuenta de pérdidas y ganancias

Los cheques se insertan para obtener dinero en la fecha en que el monto realmente se obtiene de la cuenta del prestatario, y los cheques se asignan a los acreedores cuando el banco reembolsa la extensión al acreedor. El lado de débito de la libreta muestra un sobregiro mientras que el lado de crédito de la libreta muestra efectivo en el banco. Es obligatorio crear y mantener una libreta de ahorros.

Diferencias clave

  1. El libro de caja mantiene el registro de transacciones en efectivo, mientras que la libreta de ahorros se emite para tener un historial de depósitos y retiros.
  2. Cashbook está organizado por la empresa; por otro lado, los bancos subtitulan una libreta de ahorros.
  3. El libro de caja es opcional. Por el contrario, la libreta de ahorros es obligatoria.
  4. En el libro de caja, los ingresos se muestran en el lado del débito, en el otro lado, en el libro de cuentas, los ingresos se muestran en el lado del crédito.
  5. Caja registra los pagos en el lado del crédito, mientras que la libreta ingresa el monto en el lado del débito.
  6. El libro de caja muestra el efectivo en el banco en el saldo del lado del débito; por otro lado, en la libreta de ahorros, el saldo deudor muestra un sobregiro.
  7. En los libros de caja, el saldo acreedor expresa un sobregiro. Por otro lado, en el saldo de crédito de la libreta de ahorros se muestra el efectivo en el banco.
  8. El cajero lleva el libro de caja. Por el contrario, una libreta de ahorros está respaldada por el banquero.

Conclusión

El informe de liquidación del banco se organiza con la ayuda del libro de caja y la libreta de ahorros para revisar las transacciones de que ambos libros son iguales o no. La declaración también resume la fuente de la falta de acuerdo entre el libro de caja y la libreta de ahorros.