Diferencia entre dicción y sintaxis

Diferencia entre dicción y sintaxis

Diferencia principal

La principal diferencia entre dicción y sintaxis es que dicción es la selección óptima de palabras para el contexto, mientras que sintaxis es la disposición y alineación perfecta de palabras de acuerdo con las reglas gramaticales.

Dicción frente a sintaxis

Elegir palabras con cuidado y de manera apropiada se llama dicción, mientras que la disposición o posicionamiento de las palabras se llama sintaxis. Las listas de nivel de formalidad, idioma, etc. están relacionadas con la dicción. Por otro lado, la concordancia entre sujeto y verbo, el orden de las palabras, etc. son relevantes para la sintaxis.

El propósito de la dicción es comunicar y compartir un mensaje específico o crear un estilo de escritura particular, mientras que el objetivo de la sintaxis es hacer oraciones gramaticalmente correctas prestando atención al orden, disposición, palabras, cláusulas y frases. La dicción es solo la aprobación de palabras que se referirán a la idea, pero la sintaxis es el mensaje real entregado para describir las relaciones entre términos y reglas sintácticas.

Cuando la dicción se refiere a la comprensión de palabras, la sintaxis menciona la estructura y el marco de la oración. La dicción se puede clasificar en alta, media y baja. Por otro lado, la longitud de la oración y el enfoque de su estructura están implicados por la sintaxis.

La dicción no aclara ni la simplicidad ni la complejidad de la estructura de la oración, mientras que la sintaxis implica definir la sencillez o complicación de la estructura de la oración. La dicción es una escritura, mientras que la sintaxis es como un contrato social para describir cada oración gramatical o su aplicación adecuada.

Cuadro comparativo

Dicción Sintaxis
La selección de palabras para el contexto se llama dicción. La alineación y la disposición de las palabras de una manera que tenga sentido se llama sintaxis.
Acceso a palabras
Con fines de selección Para fines de arreglo
Propósito
Para afectar las opiniones del lector Para hacer una forma efectiva de transmitir un pensamiento completo.
Conjunto de normas
En literatura En un idioma
Precisión gramatical
No observado Observado profundamente
Ejemplo
Billie solo me enoja (Billie me enoja) Me gusta comer, jugar y dormir
LEER  Diferencia entre Seminario y Conferencia

¿Qué es la dicción?

La dicción se define generalmente como la elección de palabras. La idea principal a la que se refiere es la claridad del habla. La selección de palabras debe ser tal que un hombre común pueda entenderla eficientemente sin ninguna dificultad.

La dicción se refiere a la consideración adecuada de las palabras, así como a la claridad de la pronunciación, lo que significa que los términos deben ofrecerse con claridad para que la siguiente persona pueda entenderlos de manera eficiente y efectiva.

Dado que los hablantes utilizan una forma formal o informal de hablar, los autores también hacen elecciones de palabras conscientes e inconscientes. La dicción es una obra maestra de la literatura, que tiene muchos aspectos de las opiniones del autor en diferentes formas operativas.

La dicción diferencia principalmente la buena escritura de una mala escritura. La dicción se basa en varios factores, que incluyen la rectitud y corrección de las palabras, la idoneidad de las palabras de acuerdo con el contexto en el que se usan y la elección adecuada de las palabras para que el lector u oyente pueda entenderlas fácilmente.

Para comunicarse y compartir sus pensamientos, debe usar la dicción adecuada, que es el uso apropiado de las palabras. La representación y el uso incorrectos de las palabras pueden causar mutaciones en lo que usted quiere decir y lo que dice, lo que resulta en una tergiversación total.

Tipos

El uso de un lenguaje apropiado, sofisticado y educado sin jerga se denomina dicción formal. La dicción formal se observa principalmente en documentación comercial, manuscritos profesionales y credenciales legales. “Le estoy muy agradecido, señor”, muestra el ejemplo de dicción formal.

LEER  Diferencia entre diccionario y tesauro

La forma de comunicación conversacional y coloquial sin jerga se llama dicción informal. Esta dicción casual representa la comunicación de las personas en la vida real. «¡Hey amigo! Wat’s going on ”, muestra un lenguaje informal y el uso de la jerga. Por tanto, este es un ejemplo de dicción informal.

Otros ejemplos son dicción pedante, dicción coloquial, dicción argot, dicción abstracta, dicción concreta y dicción poética, etc.

¿Qué es la sintaxis?

El conjunto completo de reglas en los idiomas se llama sintaxis. Describe el patrón de usar las regulaciones sintácticas y las partes del discurso para juntar todas las palabras para transmitir la idea o el concepto completo.

En palabras simples, la sintaxis es una disposición de palabras de manera efectiva. El propósito principal de usar la sintaxis en un contexto es hacer oraciones gramaticales correctas, expresar la creatividad del autor y mantener un equilibrio de palabras.

La sintaxis asegura que las palabras estén equilibradas en una oración y se siga una estructura paralela. es decir, «le gusta ver televisión, lavar la ropa y hacer mandados». En este ejemplo, se usa una disposición paralela de un infinitivo con todos los verbos, lo que equilibra toda la oración.

La sintaxis se refiere a la puntuación o pronunciación, la extensión de una oración y principalmente la concentración de la oración. Un hablante puede usar cualquier tipo de oración, que puede ser oraciones simples, compuestas, complejas o compuestas-complejas.

Si el autor escribe oraciones largas, se dice que quiere crear su impresión masiva y mostrar su destreza maestra en el lenguaje utilizando la sintaxis.

Ejemplos

  • Acuerdo: Es una persona ideal. Vs. Soy una persona ideal.
  • Caso: Me hizo sentir avergonzado. Vs. Me hizo sentir avergonzado.
  • Pronombres reflexivos: Yo mismo escribí esta carta. Vs. Escribí esta carta mi.
  • Orden de las palabras: Jugamos baloncesto para tomar un refrigerio. Vs. Baloncesto, jugamos a refrescos.
LEER  Diferencia entre Naturaleza y Crianza

Diferencias clave

  1. La dicción es un conjunto completo de selección de palabras, mientras que la sintaxis es un conjunto completo de idiomas.
  2. La dicción tiene la participación de una variedad de palabras para afectar al lector, mientras que la sintaxis tiene reglas sintácticas para seguir los errores gramaticales y equilibrar el marco de la oración.
  3. La dicción tiene tres niveles, alto, medio y bajo para distribuir las palabras en tres categorías; por otro lado, el único nivel de sintaxis implica la magnanimidad y la intensidad de la oración.
  4. La elección de palabras del autor para transmitir sus pensamientos de manera expresiva e intensa se llama dicción. Por otro lado, la estructura de equilibrio de las oraciones se llama sintaxis.
  5. La dicción incluye el uso de vocabulario para mejorar las habilidades de escritura y hacer que la declaración sea fácil de entender, mientras que la sintaxis es una construcción de oraciones que ponen énfasis, o velocidad más lenta o más rápida.
  6. La dicción es el uso y la aplicación cuidadosos de las palabras para transmitir la información correcta y evitar la tergiversación, mientras que la sintaxis consiste en colocar ideas paralelas en las oraciones y hacerlas comprensibles.

Conclusión

La recopilación y selección cuidadosa de palabras para interpretar una idea se llama dicción, mientras que el posicionamiento y orientación perfectos de las palabras de una manera gramaticalmente correcta se llama sintaxis.