Diferencia entre Epidermis y Dermis

Diferencia entre Epidermis y Dermis

Diferencia principal

El término epidermis y dermis se refiere a la capa externa del cuerpo que protege la piel de infección y contaminación. Si miramos desde una perspectiva general, queda una delgada línea de diferencia entre la dermis y la epidermis. La principal diferencia que se puede establecer es que la epidermis se refiere a la parte más externa del cuerpo que protege al cuerpo de traumatismos, deshidratación e infecciones, mientras que la dermis se refiere al tejido justo debajo de la epidermis.

Cuadro comparativo

Epidermis Dermis
Origen
Ectodermo Mesodermo
Vascularidad
Avascular Vascular
Caracteristicas
Epitelio estratificado queratinizado Contiene matriz extracelular y apéndices cutáneos. Superficial = Papilar, Muy vascularizado Laxo; Profundo = reticular, menos vascularizado.
Celdas principales
Melanocitos Queratinocitos Fibroblastos Adipocitos Macrófagos
Nervios
No contiene nervios. Contiene nervios que conducen los impulsos nerviosos a través del sistema nervioso central hasta el cerebro.

¿Qué es la dermis?

En una célula viva, la capa interna gruesa del tejido se denomina dermis. Se encuentra debajo de la epidermis, que contiene vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, folículos pilosos y glándulas sudoríparas. La dermis proporciona extensibilidad, firmeza y fuerza a la piel, protegiéndola así de infecciones. Ayuda a la epidermis a adquirir oxígeno y nutrientes.

¿Qué es la epidermis?

En un organismo vivo, la capa más externa que cubre el cuerpo se denomina epidermis. La epidermis es visible al ojo mientras que la dermis es invisible ya que se encuentra en la parte interna. La función principal de la epidermis es proteger las estructuras internas del cuerpo de traumatismos, deshidratación e infecciones. También realiza las funciones de renovación de las células de la piel.

LEER  Diferencia entre Phyllode y Phylloclade

Diferencias clave

  1. El término dermis y epidermis están relacionados con el cuerpo humano y animal.
  2. Tanto la dermis como la epidermis actúan como la capa externa protectora del cuerpo y son componentes muy importantes de nuestro cuerpo.
  3. La epidermis no contiene vasos sanguíneos, mientras que la dermis contiene capilares debajo de la epidermis.
  4. La epidermis no está formada por nervios, mientras que la dermis contiene impulsos nerviosos que atraviesan el cerebro.
  5. La epidermis se nutre por difusión desde la dermis.
  6. La epidermis está formada por queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkels.
  7. La dermis está compuesta básicamente por tejidos conectivos y contiene apéndices cutáneos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre epidermis y dermis» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]