Diferencia entre Finanzas y Contabilidad

Diferencia entre Finanzas y Contabilidad

Diferencia principal

Tanto las finanzas como la contabilidad tienen algunas similitudes y ambas giran en torno a la gestión de activos. Sin embargo, hay muchos factores que diferencian estos dos términos. La principal diferencia entre finanzas y contabilidad es que las finanzas son el arte de la asignación de activos y pasivos, se ocupa totalmente de la administración del dinero, mientras que la contabilidad es el arte de proporcionar información financiera sobre las actividades de una entidad, ya sea ​​relacionado con las finanzas o relacionado con los costos.

Finanzas

Las finanzas son el arte de lidiar con la asignación de activos y pasivos y la administración de grandes cantidades de dinero. El valor del dinero en el tiempo es el factor importante en las finanzas que establece que el poder adquisitivo de una unidad de moneda puede cambiar con el paso del tiempo. Las finanzas se pueden subdividir en diferentes categorías, como finanzas públicas, finanzas corporativas y finanzas personales. Las finanzas personales se ocupan de la situación financiera, la protección adecuada, la planificación fiscal, las metas de inversión y acumulación, la planificación de la jubilación y la planificación patrimonial. Las finanzas corporativas se ocupan de los medios de financiación y la estructura de capital. Las finanzas públicas se ocupan de los asuntos financieros del estado y las provincias. En resumen, las finanzas en su conjunto se ocupan del análisis de varianza, análisis de razones, rendimiento de la inversión, rendimiento del capital, rendimiento del capital empleado, análisis de riesgo,

Contabilidad

La contabilidad se refiere a la forma de medir, procesar, resumir y comunicar la información financiera de una entidad. La contabilidad se denomina «lenguaje de negocios». La contabilidad mide el desempeño de una organización y lo comprende de tal manera que sea útil para los inversionistas, acreedores, administración y reguladores. Los profesionales de la contabilidad se conocen como contable. La contabilidad se puede subdividir en varias categorías, tales como: contabilidad financiera, contabilidad de gestión, contabilidad de costos, contabilidad fiscal y auditoría. Cada categoría de contabilidad tiene un propósito específico. La contabilidad financiera se ocupa de la preparación de estados financieros para usuarios externos de información. La contabilidad de gestión se ocupa de la preparación de información y datos para uso interno, para la gestión.

LEER  Diferencia entre orden de compra y orden de venta

Diferencias clave

  1. Finanzas se ocupa de la gestión de activos, especialmente dinero. Es por eso que los empleados que trabajan en el departamento de finanzas son responsables de la planificación y distribución de los activos comerciales. La contabilidad se ocupa de la presentación de la información financiera de una organización de acuerdo con los principios contables generales aceptables.
  2. Finanzas se ocupa de la toma de decisiones y distribución de activos, mientras que la contabilidad se ocupa de las actividades económicas de una organización.
  3. El propósito de la contabilidad es cuidar el desempeño de la organización, mientras que las finanzas pronostican el desempeño futuro del negocio.
  4. El estado de resultados integrales, el estado de situación financiera, el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en el capital contable, etc. son varias herramientas de contabilidad. El análisis de varianza, el análisis de razones, el rendimiento de la inversión, el rendimiento del capital social, el rendimiento del capital empleado, el análisis de riesgo, los informes de rendimiento, etc. son varias herramientas de las finanzas.
  5. Los cargos de finanzas son: analistas financieros, oficiales de préstamos, analista de sistemas informáticos, contables y gerentes financieros. Los títulos de los puestos contables son: contables, analistas financieros, asesores / consultores fiscales, gerentes financieros, tesoreros y controladores y auditores.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre finanzas y contabilidad» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]