Diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa

Diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa

Diferencia principal

Las evaluaciones se realizan para evaluar el conocimiento, el nivel de comprensión y el progreso del individuo. En otras palabras, podemos decir que la valoración es el proceso de valorar y evaluar el conocimiento de uno sobre una determinada cosa o campo. La evaluación tiene un alcance más amplio, desde el sector educativo hasta los diferentes campos de la vida, uno es evaluado y se le asigna la tarea en el nivel de comprensión que posee. Por ejemplo, uno va para el trabajo de taquígrafo la valoración de la persona se hace a través de la prueba escrita y la realización de la prueba o valoración.De la misma manera, las evaluaciones son utilizadas en el campo de la enseñanza por los institutos educativos para asegurar los beneficios del estudio para los estudiantes y para verificar la competencia del estudiante. En el sector educativo, hay dos tipos de evaluaciones o herramientas de enseñanza. Uno de ellos es la evaluación formativa y la evaluación sumativa. La evaluación formativa es la herramienta de enseñanza que se utiliza a diario durante el proceso de aprendizaje; es una evaluación para el aprendizaje de cuánto ha aprendido el alumno y cuánto más necesita aprender. Por otro lado, la evaluación sumativa es la herramienta didáctica, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes una vez finalizado el curso o trimestre.

Cuadro comparativo

Evaluación formativa Evaluación sumativa
Definición La evaluación formativa es la herramienta que se basa en los métodos de evaluación formales e informales, que evalúa qué tan bien va el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación sumativa es la herramienta de enseñanza, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes una vez finalizado el curso o trimestre.
Naturaleza De naturaleza diagnóstica. De naturaleza evaluativa.
Intervalos La evaluación formativa se inicia de forma diaria, semanal o mensual. La evaluación sumativa se establece al final del curso, cuatrimestre o curso académico.
LEER  Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

¿Qué es la evaluación formativa?

La evaluación formativa es la herramienta que se basa en los métodos de evaluación formales e informales, que evalúa qué tan bien va el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La técnica de la evaluación formativa se aplica a diario o semanalmente para que el formador pueda saber qué han aprendido los alumnos y qué les falta. En otras palabras, podemos decir que la evaluación formativa es una metodología de evaluación que es la evaluación del aprendizaje. A través de esta técnica o herramienta, el instructor del curso sabe que tan eficiente es su método de enseñanza con los estudiantes. Principalmente, se evalúan las zonas fuertes y las zonas débiles de los estudiantes, y se organiza el método de enseñanza más reciente para obtener los conceptos de los estudiantes; ‘ claro de la mejor manera posible. Verificando o evaluando el proceso de aprendizaje a través de este tipo de proceso, uno puede mejorar el aprendizaje al tratar de realizar la transferencia de conocimiento al alumno. La tarea, la discusión en clase y los cuestionarios son algunas de las técnicas aplicadas a este tipo de evaluación a través de las cuales el estudiante se involucra y el tutor llegó a saber qué tan bien ha ido el proceso de aprendizaje con los estudiantes.

¿Qué es la evaluación sumativa?

La evaluación sumativa es la técnica para evaluar el conocimiento y la competencia del alumno. La evaluación sumativa se organiza una vez finalizado el curso, el semestre o los años de educación. A través de este proceso, se evalúa qué tan bien el estudiante conoce los diferentes conceptos que le fueron enseñados durante el período de estudio. En otras palabras, podemos decir que la evaluación sumativa es la evaluación del aprendizaje de qué tan bien los estudiantes aceptaron o aprenden lo que se les enseñó durante el año académico. Los exámenes anuales, las pruebas trimestrales son realizadas por la administración de los institutos educativos con el fin de verificar los conocimientos de los estudiantes. Los puntajes, notas y calificaciones son los que deciden en el caso de que tan bien el estudiante haya aprendido los diferentes conceptos enseñados durante el año académico. Si el estudiante no proporciona los resultados satisfactorios, también se evalúa la razón por la cual este fracaso o insatisfacción. En este caso se evalúa la técnica de enseñanza para la credibilidad del aprendizaje del alumno.

LEER  Diferencia entre Resumen e Introducción

Evaluación formativa versus evaluación sumativa

  • La evaluación formativa es la herramienta que se basa en los métodos de evaluación formales e informales, que evalúa qué tan bien va el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, la evaluación sumativa es la herramienta de enseñanza, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes una vez finalizado el curso o trimestre.
  • La evaluación sumativa es de naturaleza evaluativa mientras que la evaluación formativa es de naturaleza diagnóstica.
  • La evaluación formativa se inicia de forma diaria, semanal o mensual. Contrario a esto, la evaluación sumativa se fija al final del curso, cuatrimestre o año académico.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]