Diferencia entre evolución convergente y evolución divergente

Diferencia entre evolución convergente y evolución divergente

Diferencia principal

La principal diferencia entre la evolución convergente y la evolución divergente es que la evolución convergente es un tipo de evolución en la que dos o más especies diferentes desarrollan características similares, mientras que la evolución divergente es un tipo de evolución en la que una especie diverge en múltiples especies diferentes …

Evolución convergente frente a evolución divergente

Hay una gran cantidad de especies que existen en este universo. Hace miles de millones de años, solo había procariotas de una sola célula que se han convertido en organismos complejos de tamaño tan grande. Según los científicos, esta variedad de vida en la tierra se ha derivado a través de la evolución. La evolución es un proceso de cambios graduales con el paso del tiempo. Hay dos tipos de evolución, es decir, microevolución y macroevolución. La macroevolución se divide a su vez en evolución convergente y evolución divergente. La evolución convergente es un tipo de evolución en la que dos o más especies diferentes derivan de la misma especie con el paso del tiempo, mientras que la evolución divergente es un tipo de evolución en la que una especie diverge en dos o más especies diferentes. Estos cambios en realidad se están produciendo debido a cambios en el medio ambiente. Los organismos intentan adaptarse al nuevo entorno y de esta forma se produce una variación que da lugar a nuevas especies. La evolución convergente da lugar a la estructura análoga, mientras que la evolución divergente da lugar a estructuras divergentes.

Cuadro comparativo

Evolución convergente Evolución divergente
Un tipo de evolución en la que dos o más especies diferentes desarrollaron características similares se conoce como evolución convergente. Un tipo de evolución en la que una especie diverge en dos o más especies diferentes se conoce como evolución divergente.
Órganos
Los órganos análogos muestran una evolución convergente. Los órganos homólogos muestran una evolución divergente.
Porque
La evolución convergente ocurre debido a cambios ambientales. La evolución divergente puede ocurrir debido a cambios ambientales o migración de un organismo.
Apariencia
Internamente se parecen a sus antepasados, pero la estructura exterior puede ser diferente. Como da lugar a una nueva especie, pueden ser diferentes tanto por fuera como por dentro en apariencia.
Modo de vivir
Se parecen a sus antepasados ​​en su forma de vida. Viven de manera diferente y no se parecen a sus antepasados.
Camino de evolución
Evolucionan a partir de diferentes especies pero desarrollan características similares. Evolucionan a partir de la misma especie pero dan lugar a especies diferentes.
Ejemplo
Las alas de insectos, murciélagos y pájaros son ejemplos de evolución convergente. Los pinzones de Darwin evolucionan a través de una evolución divergente.
LEER  Diferencia entre cilios y flagelos

¿Qué es la evolución convergente?

Normalmente, la palabra «convergente» significa «fusión». Entonces, la evolución convergente es un proceso en el que múltiples especies desarrollaron un rasgo similar para adaptarse a su entorno. De esta forma, podemos decir que los cambios en el entorno son la clave de la evolución convergente. En respuesta a cualquier cambio en su entorno circundante, los organismos intentan adaptar su cuerpo de acuerdo con este cambio. Entonces, las variaciones tienen lugar a nivel genético que es hereditario. Como resultado de estos cambios, múltiples especies que viven en el mismo ambiente adaptaron los mismos cambios en su cuerpo que causan una evolución convergente. Internamente, estos organismos pueden parecerse a sus padres, pero su estructura externa puede ser diferente. Entonces, la evolución convergente desarrolla órganos análogos. Los órganos análogos son los órganos que tienen la misma función pero diferente en su estructura y origen. Las alas de insectos, murciélagos y pájaros son el ejemplo de estructuras análogas.

¿Qué es la evolución divergente?

La palabra «divergente» significa «separados». Entonces, la evolución divergente es un tipo de evolución en una sola especie diverge o se separa en dos o más especies diferentes. Este tipo de evolución es totalmente opuesto a la evolución convergente. Los cambios ambientales o la migración de algunos miembros de la especie a un entorno diferente son las causas de la evolución divergente. Para poder adoptar el medio ambiente diferente de un área diferente, traen cambios en ellos que provocan la evolución de diferentes especies a partir de una sola especie. Entonces, tiene lugar una evolución divergente. Como da lugar a especies totalmente nuevas, los organismos son diferentes tanto interna como externamente a sus antepasados. La evolución divergente desarrolla estructuras homólogas. Las estructuras homólogas son las estructuras que tienen la misma estructura pero varían en sus funciones.

Diferencias clave

  1. La evolución convergente es un tipo de evolución en la que dos o más especies diferentes desarrollaron rasgos similares y evolucionaron a una sola especie, mientras que la evolución divergente es un tipo de evolución en la que una sola especie desarrolla rasgos diferentes y diverge en dos o más especies diferentes.
  2. La evolución convergente desarrolla órganos análogos (órganos que tienen la misma función pero diferente en su estructura y origen) mientras que la evolución divergente desarrolla estructuras homólogas (órganos que tienen la misma estructura pero varían en sus funciones).
  3. Durante la evolución convergente, diferentes especies evolucionan en una sola especie, mientras que durante la evolución divergente una sola especie evoluciona en múltiples especies.
  4. Los organismos que evolucionan a través de la evolución convergente se parecen a sus ancestros en su forma de vida, mientras que los organismos que evolucionan a través de una evolución divergente viven de manera diferente y no se parecen a sus ancestros.
  5. Las alas de insectos, murciélagos y pájaros son ejemplos de evolución convergente, mientras que los pinzones de Darwin evolucionan a través de una evolución divergente.
LEER  Diferencia entre darwinismo y lamarckismo

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre evolución convergente y evolución divergente» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la evolución convergente es un tipo de evolución en la que diferentes especies desarrollaron rasgos similares y evolucionan a una sola especie que tiene órganos análogos, mientras que la evolución divergente es un tipo de evolución en la que una sola especie desarrolla diferentes rasgos y características. diverge en múltiples especies diferentes con órganos homólogos.