Diferencia entre meristemo apical y meristemo lateral

Diferencia entre meristemo apical y meristemo lateral

Diferencia principal

La principal diferencia entre el meristemo apical y el meristemo lateral es que el meristemo apical discute un meristemo en el ápice de la raíz o brote de una planta que produce auxina e inicia el brote o raíz para aumentar de longitud. Mientras que el meristemo lateral se refiere a un meristemo que se organiza en paralelo a los lados de un órgano y es responsable del aumento en el diámetro del órgano.

Meristema apical versus meristema lateral

El meristemo apical participa en el crecimiento primario de la planta que se eleva a lo largo del ápice, mientras que el meristemo lateral participa en el desarrollo posterior de la planta que crece en diámetro. El meristema apical es el tejido meristemático en la parte superior del tallo y las raíces, que es responsable del crecimiento primario de la planta, mientras que el meristema lateral es el tejido meristemático en los márgenes de los tallos y raíces, que es responsable del crecimiento secundario de la planta. El meristemo apical se eleva a lo largo de la planta en el ápice del tallo y las raíces, pero el meristemo lateral aumenta el diámetro del tallo y las raíces.El meristemo apical contiene procambium, protoderm y meristem molido, por otro lado, el meristemo lateral comprende cambium de corcho y cambium vascular. El meristema apical da un aumento en el xilema, epidermis, floema, y el tejido molido a la inversa, el meristemo lateral da lugar a la corteza interior, la madera y la corteza exterior. El meristemo apical permite que la planta se desarrolle en estructuras únicas como hojas y flores, pero el meristemo lateral permite que la planta crezca en haciéndola más fuerte. El meristemo apical ocurre en todas las especies de plantas, mientras que el meristemo lateral está ausente en colas de caballo y musgos.

Cuadro comparativo

Meristemo apical Meristema lateral
Tejido meristemático en la punta del tallo y las raíces, que es responsable del crecimiento primario de la planta. Tejido meristemático en los márgenes de raíces y tallos, que es responsable del crecimiento secundario de la planta.
Crecimiento
Aumenta la longitud de la planta en el ápice del tallo y las raíces. Aumenta el diámetro del tallo y las raíces.
Dar lugar a
Epidermis, floema, xilema y tejido del suelo Madera, corteza exterior y corteza interior
Consiste en
Procambium, protodermo y meristemo molido Cambium vascular y cambium de corcho
Ocurrencia
Ocurre en todos los filos de plantas Ausente en musgos y colas de caballo
Funciones
Permite que la planta se convierta en estructuras únicas como flores y hojas. Permite que la planta crezca haciéndola más fuerte.
LEER  Diferencia entre glucosa y dextrosa

¿Qué es el meristema apical?

El meristemo apical es el área de crecimiento de las plantas presente dentro de las puntas de las raíces y la parte superior de los nuevos brotes y hojas. El meristema apical es un grupo del paquete denso y células indiferenciadas. Implica el crecimiento principal de la planta aumentando la longitud de la planta. Apical es una explicación del progreso que ocurre en las puntas de la planta, tanto en la parte superior como en la inferior. El meristemo apical es responsable de producir células y crecimiento para impulsar a la planta hacia la luz y el aire, donde puede fotosintetizar e intercambiar gases. Las células en el meristemo apical no se generalizan y se dividen agudamente para producir nuevas células a lo largo de la vida de la planta, pero las células en el centro de la planta pierden constantemente su poder de división y se convierten en un tejido estable, estas células se vacuolan y se expanden al absorber agua. Se están detectando las condiciones del suelo alrededor de las raíces y se están creando señales dentro del meristemo apical que dirige a la planta hacia el agua y los nutrientes deseados. Las células centrales primarias del meristemo apical se están diferenciando primero en protodermo procambium y meristemo molido. El tejido vascular, el floema y el xilema de la planta se están separando del procambium. El protodermo se divide en epidermis. El meristemo molido se está diferenciando en tejido molido que almacena los alimentos en forma de almidón y brinda apoyo a la planta. Su función principal es activar el crecimiento de nuevas células en nuevas plántulas en las puntas de raíces y brotes y yemas en desarrollo. Las células centrales primarias del meristemo apical se están diferenciando primero en protodermo procambium y meristemo molido. El tejido vascular, el floema y el xilema de la planta se están separando del procambium. El protodermo se divide en epidermis. El meristemo molido se está diferenciando en tejido molido que almacena los alimentos en forma de almidón y brinda apoyo a la planta. Su función principal es activar el crecimiento de nuevas células en nuevas plántulas en las puntas de raíces y brotes y yemas en desarrollo. Las células centrales primarias del meristemo apical se están diferenciando primero en protodermo procambium y meristemo molido. El tejido vascular, el floema y el xilema de la planta se están separando del procambium. El protodermo se divide en epidermis. El meristemo molido se está diferenciando en el tejido molido que almacena los alimentos en forma de almidón y brinda apoyo a la planta. Su función principal es activar el crecimiento de nuevas células en nuevas plántulas en las puntas de raíces y brotes y yemas en desarrollo.

LEER  Diferencia entre neuronas y neuroglía

¿Qué es el meristema lateral?

El meristemo lateral se encuentra junto al tallo y las raíces involucradas en el crecimiento secundario. El crecimiento secundario ocurre solo en dicotiledóneas. El meristemo lateral está presente en todas las plantas leñosas y es responsable del engrosamiento del cambium vascular y del cambium del corcho. El cambium vascular produce tanto xilema secundario como floema. El xilema secundario se origina dentro del tejido del tallo y se conoce como madera, y el floema secundario se crea en el límite del tallo que proporciona la corteza interna. El crecimiento diferencial del cambium vascular proporciona anillos anuales en el tallo. Proporcionan tejidos secundarios de un círculo de cambium vascular en tallos y raíces. El cambium de corcho se encuentra más cerca de la superficie, produce la corteza exterior. Sirve como meristemo lateral secundario.

Diferencias clave

  1. El meristemo apical es el tejido meristemático en la punta del tallo y las raíces, responsable del crecimiento primario de la planta, mientras que el meristema lateral es el tejido meristemático en los márgenes de las raíces y los tallos, que es responsable del crecimiento secundario de la planta.
  2. El meristemo apical aumenta la longitud de la planta en el ápice del tallo y las raíces, mientras que el meristemo lateral aumenta el diámetro del tallo y las raíces.
  3. El meristemo apical contiene procambium, protoderm y meristem molido, por otro lado, el meristemo lateral comprende cambium vascular y cambium de corcho.
  4. El meristemo apical aumenta la epidermis, el floema, el xilema y el tejido del suelo, a la inversa, el meristemo lateral aumenta la madera, la corteza interna y la corteza externa.
  5. El meristemo apical permite que la planta crezca en estructuras únicas como flores y hojas, pero el meristemo lateral permite que la planta crezca en altura haciéndola más fuerte.
  6. El meristemo apical ocurre en todos los phyla de plantas en el otro lado el meristemo lateral está ausente en musgos y colas de caballo.
LEER  Diferencia entre el fotosistema I y el fotosistema II

Conclusión

Por encima de esta discusión, se concluye que el meristemo apical es el área de crecimiento en las plantas presentes dentro de las puntas de las raíces y las puntas de los nuevos brotes y hojas, mientras que el meristemo lateral se refiere a un meristemo que se organiza en paralelo a los márgenes de un órgano responsable para el aumento de diámetro del órgano.