Diferencia entre límite elástico y resistencia a la tracción

Diferencia entre límite elástico y resistencia a la tracción

Diferencia principal

Antes de diferenciar entre el límite elástico y la resistencia a la tracción, uno debe ser consciente de los términos como tensión y deformación, ya que los conceptos principales de ambos términos subyacen a ambas resistencias. La fuerza aplicada puede deformar los objetos, la tensión y la deformación están interrelacionadas y tienen una fuerte conexión con las fuerzas deformantes. El estrés es la medida de la fuerza de deformación por unidad de área del cuerpo, mientras que la tensión es el cambio relativo en la longitud del cuerpo debido a las fuerzas de deformación.El estrés tiene una unidad similar a la de la presión, Pascal (Pa), mientras que en la deformación donde se trata de un cambio de longitud, se indica como el cambio porcentual en la longitud del cuerpo debido a la fuerza de deformación. Cabe mencionar que cuanto mayor es la tensión sobre el objeto, mayor es la tensión. Siguiendo estos conceptos, El límite elástico es el esfuerzo mínimo bajo el cual el objeto lleva una deformación permanente, mientras que la resistencia a la tracción es el esfuerzo máximo que un objeto puede soportar antes de romperse o colapsar. La deformación de la que estamos hablando aquí es la deformación y está causada por la tensión en la superficie del objeto.La elasticidad es otro término relacionado, ya que es la capacidad del objeto para soportar la tensión y hacer que el objeto vuelva a su estado original.

Cuadro comparativo

¿Qué es el límite elástico?

Cuando se coloca el objeto y no se le aplica ninguna fuerza o tensión externa, no se produce ningún cambio en él. En realidad, la tensión aplicada provoca la deformación en el objeto, mientras que las otras fuerzas pueden cambiar su movimiento de estático a cinético o viceversa. La tensión aplicada no produce el cambio rápidamente, depende de la naturaleza del objeto y de la tensión que se le aplica. Al principio, cuando se aplica la tensión, parece que el objeto se ha deformado, pero vuelve a la forma o tamaño real, eso se debe a la elasticidad de ese objeto. Aunque en un momento dado, cuando se aplica la tensión, el objeto se deforma permanentemente y no vuelve a su posición original. La tensión mínima bajo la cual el objeto conduce a una deformación permanente es el límite elástico.

LEER  Diferencia entre vinagre y vinagre destilado

¿Fuerza de Tensión?

El concepto de resistencia a la tracción también gira en torno a la tensión y la deformación y es el punto que viene después del límite elástico. Cuando la tensión se aplica sobre el objeto y se deforma permanentemente, es el límite elástico, aunque cuando la tensión se aplica incluso después de la deformación del objeto, llega un punto en el que el objeto se rompe o colapsa. La resistencia a la tracción es la tensión máxima que puede soportar un objeto antes de romperse o colapsar. Por ejemplo, una banda de goma tiene una de las máximas resistencias a la tracción ya que tiene más elasticidad, lo que significa que puede soportar más tensión antes de colapsar. Cuando se aplica tensión sobre la banda de goma, se deforma o se estira durante mucho tiempo, pero finalmente llega el momento en que se rompe.

Resistencia a la fluencia frente a resistencia a la tracción

  • El estrés es la medida de la fuerza de deformación por unidad de área del cuerpo, mientras que la tensión es el cambio relativo en la longitud del cuerpo debido a las fuerzas de deformación.
  • El límite elástico es el esfuerzo mínimo bajo el cual el objeto conduce a una deformación permanente, mientras que la resistencia a la tracción es el esfuerzo máximo que un objeto puede soportar antes de romperse o colapsar.
  • La elasticidad es otro término relacionado, ya que es la capacidad del objeto para soportar la tensión y hacer que el objeto vuelva a su estado original.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre resistencia a la fluencia y resistencia a la tracción» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]