Diferencia entre hemólisis alfa y hemólisis beta

Diferencia entre hemólisis alfa y hemólisis beta

Diferencia principal

La principal diferencia entre la alfa hemólisis y la beta hemólisis es que la alfa hemólisis se asocia con la hemólisis parcial y está relacionada con la reducción de los niveles de hemoglobina en los glóbulos rojos, mientras que la beta hemólisis se asocia con la hemólisis completa de los glóbulos rojos que generalmente se presentan alrededor de la colonia.

Alfa hemólisis frente a beta hemólisis

La alfa hemólisis suele indicar sobre la hemólisis parcial de los glóbulos rojos y la tinción verdosa, rodean inmediatamente las colonias algunos estreptococos presentes en las placas de agar sangre; por otro lado, la beta hemólisis indica la degradación completa de los glóbulos rojos ilustrada por la zona perfecta que generalmente rodea la colonia de bacterias presentes en las placas de agar sangre.

La hemólisis parcial o hemólisis verde son algunos otros nombres de alfa hemólisis; por el contrario, la hemólisis completa también se conoce como beta hemólisis. La alfa hemólisis se conoce como el tipo de hemólisis parcial de los glóbulos rojos; Por otro lado, la beta hemólisis se conoce como el tipo de hemólisis completa de los glóbulos rojos.

La alfa hemólisis generalmente es causada por el peróxido de hidrógeno, que es formado por la bacteria, mientras que la beta hemólisis normalmente es causada por subproductos de sustancias tóxicas que siempre destruyen los glóbulos rojos. En el proceso de alfa hemólisis, el peróxido de hidrógeno disuelve la hemoglobina (rojo) en metahemoglobina (verde), mientras que la beta hemólisis, beta hemólisis, rompe por completo todos los glóbulos rojos.

En la hemólisis alfa, los glóbulos rojos permanecen intactos; por otro lado, en la beta hemólisis, los glóbulos rojos se descomponen. La alfa hemólisis forma regiones de color negro verdoso; por otro lado, la beta hemólisis forma zonas claras y perfectas.

El ancho de la zona en alfa hemólisis es de 1-2 mm; por el contrario, el ancho de la zona en beta hemólisis es de 2-4 mm. Algunos tipos de estreptococos de la hemólisis alfa son Streptococcus pneumonia y Streptococcus viridian, mientras que sólo Streptococcus pyogenes pasa a la beta hemólisis. Las especies que experimentan alfa hemólisis se encuentran en la cavidad bucal, mientras que las especies que experimentan beta hemólisis se encuentran en la garganta.

LEER  Diferencia entre neurosis y psicosis

Cuadro comparativo

Alfa hemólisis Beta hemólisis
La alfa hemólisis se conoce como el proceso en el que tiene lugar la destrucción incompleta de los glóbulos rojos. La beta hemólisis se conoce como el proceso en el que tiene lugar la destrucción de los glóbulos rojos.
Nombres alternativos
Hemólisis parcial o hemólisis verde Hemólisis completa
Tipo de hemólisis
El tipo que es la hemólisis parcial de los glóbulos rojos. El tipo que es la hemólisis completa de glóbulos rojos.
Enzima involucrada
Catalizado por la enzima alfa-hemolisina Catalizado por la enzima beta-hemolisina
Hemolisinas
Causado por el peróxido de hidrógeno formado por la bacteria. Causado por los subproductos de sustancias tóxicas que siempre destruyen los glóbulos rojos.
Proceso
El peróxido de hidrógeno disuelve la hemoglobina (rojo) en metahemoglobina (verde) La beta hemólisis rompe por completo todos los glóbulos rojos
Rotura de glóbulos rojos
Los glóbulos rojos permanecen intactos Los glóbulos rojos se descomponen
Cambio
Forma regiones de color negro verdoso Forma zonas claras y perfectas
Ancho de la Zona
El tamaño de la zona es de 1-2 mm. El tamaño de la zona es de 2-4 mm.
Tipos de estreptococos
Streptococcus pneumonia y Streptococcus viridians Streptococcus pyogenes
Ubicación
Las especies que experimentan alfa hemólisis se encuentran en la cavidad bucal. Las especies que experimentan beta hemólisis se encuentran en la garganta.

¿Qué es la alfa hemólisis?

La alfa hemólisis se conoce como hemólisis parcial de los glóbulos rojos que forman la decoloración verdosa, que está presente alrededor de la colonia bacteriana en las placas de agar sangre. La alfa hemólisis también se conoce como hemólisis parcial o hemólisis verde.

La alfa hemólisis es causada por varias especies de Streptococcus como Streptococcus pneumonia, Streptococcus mitis, Streptococcus mutans, Streptococcus salivarius y Streptococcus viridians. La alfa hemólisis se considera como el tipo de hemólisis parcial en la que las moléculas de hierro presentes en la hemoglobina son disueltas por el peróxido de hidrógeno, que es producido por la bacteria.

LEER  Diferencia entre espectro de absorción y espectro de acción

La hemólisis parcial da un color verdoso al entorno de la colonia de bacterias porque la hemoglobina (roja) se convierte en metahemoglobina (verde). La alfa hemólisis es la descomposición incompleta de los glóbulos rojos, y estos glóbulos rojos permanecen intactos durante el contagio en el cuerpo.

El proceso de alfa hemólisis suele ser catalizado por la enzima bacteriana hemolítica conocida como alfa-hemolisina. La incubación prolongada en alfa hemólisis permite la formación de áreas claras. La alfa hemólisis se utiliza como característica indicativa durante las credenciales de la cepa bacteriana. Las especies que se someten a alfa hemólisis se encuentran en la cavidad bucal.

¿Qué es la hemólisis beta?

La beta hemólisis se conoce como la degradación y destrucción completa de los glóbulos rojos. La beta hemólisis también se conoce como hemólisis completa. La hemólisis beta forma un área clara alrededor de la colonia bacteriana en la placa de agar sangre.

La beta hemólisis siempre participa en la hemólisis verdadera o completa del glóbulo rojo. La degradación completa de los glóbulos rojos se debe a los subproductos de sustancias tóxicas.

La hemolisina Streptolysin O es producida por Streptococcus pyogenes y solo es activa en condiciones de bajo oxígeno. En la placa de agar, los compartimentos anaeróbicos se producen perforando un anillo de inyección verticalmente en el agar, después de flashear la placa.

La hemolisina Streptolisina S estable al oxígeno es producida por algunos Streptococcus pyogenes. Algunas reacciones de hemólisis beta se consideran muy delicadas y algunas de estas reacciones de hemólisis débiles se producen en Streptococcus agalactiae o Listeria monocytogenes.

Las enzimas hemolíticas bacterianas destruyeron las membranas celulares de los glóbulos rojos. Por lo tanto, las moléculas de hemoglobina se liberan en el plasma sanguíneo del cuerpo. La enzima bacteriana conocida como beta-hemolisina es la causa de la aparición de beta hemólisis y esas bacterias se conocen como bacterias beta-hemolíticas.

LEER  Diferencia entre zoospora y cigoto

Las especies que experimentan beta hemólisis se encuentran en la garganta. A medida que la beta hemólisis descompone completamente los glóbulos rojos, las zonas claras comienzan a ser visibles alrededor de las colonias bacterianas.

Diferencias clave

  1. La destrucción incompleta de los glóbulos rojos en la sangre se conoce como alfa hemólisis; por otro lado, la destrucción de glóbulos rojos en la sangre se conoce como beta hemólisis.
  2. La enzima que interviene en la degradación de las células en la alfa hemólisis es la alfa-hemolisina; por el contrario, la enzima que participa en la degradación de las células en la beta hemólisis es la beta-hemolisina.
  3. Las bacterias de la alfa hemólisis son Streptococcus mitis, neumonía, mutans y S. salivarius; por otro lado, las bacterias en beta hemólisis son pyogenes y S. agalactiae.
  4. El peróxido de hidrógeno provocó la alfa hemólisis, que es formada por la bacteria; por el contrario, los subproductos de sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos provocaron la beta hemólisis.
  5. Las células sanguíneas continúan en contacto en la hemólisis alfa, mientras que las células se descomponen por completo en la hemólisis beta.
  6. Las regiones de color negro verdoso suelen estar formadas por la hemólisis alfa, mientras que la hemólisis beta forma regiones claras y perfectas.
  7. El peróxido de hidrógeno cataliza la hemoglobina en metahemoglobina en el mecanismo de alfa hemólisis; a la inversa, todos los glóbulos rojos se rompen por completo en el proceso de beta hemólisis.

Conclusión

La discusión anterior concluye que ambos tipos de hemólisis alfa y beta ocurren por la infección de las diferentes especies de Streptococcus, y ambos tienen diferencias. La alfa hemólisis es una forma de hemólisis parcial y forma zonas de color verde, mientras que la beta hemólisis es un tipo de hemólisis completa y forma zonas claras.