Diferencia entre NADH y NADPH

Diferencia entre NADH y NADPH

Diferencia principal

La principal diferencia entre NADH y NADPH es que NADH se usa en la respiración celular mientras que durante la glucólisis y el ciclo de Krebs para producir ATP a través de la fosforilación oxidativa, mientras que el NADPH se usa en la fotosíntesis durante el ciclo de Calvin para asimilar el dióxido de carbono.

NADH frente a NADPH

El NADH se usa en la respiración celular, mientras que durante la glucólisis y el ciclo de Krebs y la reacción, usan una cadena de transporte de electrones para producir ATP por fosforilación oxidativa, mientras que el NADPH se usa en la fotosíntesis mientras que durante el ciclo de Calvin en la reacción a la luz para asimilar el dióxido de carbono. . NAD +, cuando se someten a reacciones de reducción, forman NADH, en cambio, cuando se reduce NADP +, forman NADPH. En el contexto de las reacciones de reducción, se puede decir que NADH es una forma reducida de NAD +, mientras que NADPH es una forma reducida de NADP +.

El NADH también sufre oxidación cuando se oxida para formar NAD + en la reacción de oxidación; por el contrario, el NADPH se oxida para formar NADP + durante su oxidación. El NADH participa en los procesos de respiración celular que pueden tener lugar en ausencia de luz; sin embargo, NADPH participa en la fotosíntesis que tiene lugar en presencia de luz. El NADH se usa en la cadena de transporte de electrones para producir ATP por fosforilación oxidativa; sin embargo, NADPH se usa en el ciclo de Calvin para asimilar el dióxido de carbono.

NADH no incluye un grupo libre de fosfato; por otro lado, NADPH contiene un grupo fosfato libre unido al resto adenina en la posición 2 ‘de la ribosa. NADH está involucrado principalmente en reacciones catabólicas solamente, mientras que NADPH está involucrado en reacciones anabólicas. NAD + es la forma más abundante que se encuentra en comparación con NADH; sin embargo, NADPH es la forma más abundante que se encuentra en las células.

Cuadro comparativo

NADH NADPH
NADH se usa en la respiración celular durante la glucólisis y el ciclo de Kreb. NADPH se utiliza en la fotosíntesis durante el ciclo de Calvin.
Reducción
NAD + se reduce para formar NADH. NADP + se reduce para formar NADPH.
Forma oxidada
Se oxida para formar NAD +. Se oxida para formar NADP +.
Intervención
Interviene en la respiración celular. Participa en la fotosíntesis.
Producción
Se produce en la glucólisis y el ciclo de Kerb. Se produce en reacción a la luz de la fotosíntesis.
Función
Se utiliza en la cadena de transporte de electrones para producir ATP por fosforilación oxidativa. Se utiliza en el ciclo de Calvin para asimilar el dióxido de carbono.
Grupo fosfato
No contiene un grupo fosfato libre. Contiene un grupo fosfato libre unido al resto de adenina en la posición 2 ‘de la ribosa.
Tipo de reacciones
Estos están involucrados en reacciones anabólicas. Estos están involucrados en reacciones catabólicas.
Abundancia
NAD + es la forma más abundante que se encuentra en comparación con NADH. NADPH es la forma más abundante que se encuentra en las células.
LEER  Diferencia entre clorofila A y clorofila B

¿Qué es NADH?

NADH se conoce principalmente por su forma reducida de NAD. Es uno de los tipos más abundantes de coenzima que está presente dentro de las células. Estas coenzimas participan en la realización de reacciones de oxidación-reducción durante la aspiración celular. Estos están involucrados en la realización del metabolismo celular al servir a los donantes de hidrógenos y electrones.

NADH consta de dos moléculas de ribosa unidas por grupos fosfato. El NADH es más complejo solo en los procesos catabólicos. Se produce mientras tienen lugar la glucólisis y el ciclo de Krebs. La mayoría de la deshidrogenasa en las células usa NAD + como coenzima en sus reacciones catabólicas, ya que donan hidrógeno y electrones para formar NADH. El NADH también sufre oxidación a medida que se oxida para formar NAD + en la reacción de oxidación.

En el contexto de las reacciones de reducción que ocupan el lugar de estas dos coenzimas, se puede decir que NADH es una forma reducida de NAD +. El NADH participa en los procesos de respiración celular que pueden tener lugar en ausencia de luz. El NADH se utiliza en la cadena portadora de electrones para formar ATP por fosforilación oxidativa. NAD + es la forma más abundante que se encuentra en comparación con NADH.

El NADH se utiliza en la respiración celular mientras que durante la glucólisis y el ciclo de Krebs, y durante la reacción, utilizan una cadena de transporte de electrones para producir ATP por fosforilación oxidativa, NAD + cuando se someten a reacciones de reducción forman NADH. En la glucólisis, se producen dos NADH, que luego se pueden usar en la conversión de ATP; sin embargo, en el ciclo de Krebs, se producen seis NADH. Además del NADH producido en el ciclo de Krebs, también se producen dos FADH2, que sirven como otra coenzima igual que el NADH. Ambas moléculas pueden usarse para la cadena de transporte de electrones.

LEER  Diferencia entre exotoxinas y endotoxinas

Como NADH sirve como donante de electrones e hidrógeno, al donar sus electrones a las membranas de proteínas en la membrana mitocondrial interna, cumple su propósito. Estos electrones luego se utilizan en la producción de ATP mediante un proceso de fosforilación oxidativa.

NADH no contiene un grupo fosfato libre. NADH contiene dos grupos fosfato que están unidos a una molécula de oxígeno; cada grupo fosfato se une a un azúcar ribosa de cinco carbonos junto con uno de estos grupos fosfato se une a una molécula de adenina mientras que el otro se une a una molécula de nicotinamida. NADH participa en sus reacciones aceptando y donando electrones. El NADH participa principalmente en reacciones catabólicas únicamente.

¿Qué es NADPH?

El NADPH se prefiere principalmente por su forma reducida de NADP +. Este NADP son las coenzimas más abundantes dentro de la célula. Como NADH y FADH2, también es uno de los tipos más abundantes de coenzima que está presente dentro de las células. Este NADPH es complejo en la realización de reacciones de oxidación-reducción mientras se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis.

El NADPH se usa en la fotosíntesis mientras que durante el ciclo de Calvin en la reacción de luz para asimilar el dióxido de carbono. Estos están involucrados en la realización del metabolismo celular al servir a los donantes de hidrógenos y electrones. Participan principalmente en la realización de reacciones anabólicas como la síntesis de lípidos o la formación de ácidos nucleicos.

NADPH es el tipo más frecuente de NADPH en comparación con NADP. Son capaces de donar hidrógenos y electrones durante una reacción química. NADPH también denominado agente reductor. Cuando se reduce NADP +, forman NADPH. Donde en NADP + contiene dos electrones menores que su forma reducida NADPH. De esta manera, actúa como un agente transportador de electrones al mismo tiempo que transporta hidrógeno junto con él.

Suministrando así electrones necesarios para la cadena de transporte de electrones. En el contexto de reacciones de reducción que ocupan el lugar de estas coenzimas, se puede decir que NADPH es una forma reducida de NADP +. NADPH es el tipo más frecuente que se encuentra en las células. Constan de dos moléculas de ribosa unidas por grupos fosfato. El NADPH también sufre oxidación ya que se oxida para formar NADP + durante su oxidación.

Cada uno de estos grupos fosfato unidos a la ribosa está conectado por un lado al grupo adenina y otro al grupo nicotinamida. Sin embargo, se diferencia estructuralmente del NADH con la presencia de un grupo fosfato libre adicional en su estructura. Este grupo fosfato está unido al resto de adenina en la posición 2 ‘de la ribosa. El NADPH se produce en presencia de luz ya que la reacción de fotosíntesis tiene lugar por la enzima ferredoxina-NADP + reductasa.

LEER  Diferencia entre exocitosis y endocitosis

Durante el ciclo de Calvin, el poder de reducción de NADPH se utiliza para asimilar el dióxido de carbono. En los animales, su función varía a medida que se usa en la vía de las pentosas fosfato allí. NADPH es intrincado en los procesos anabólicos. En las plantas, el NADPH participa en la fotosíntesis que tiene lugar en presencia de luz. El NADPH se forma en procesos ligeros de fotosíntesis de plantas.

Diferencias clave

  1. El NADH se usa en la respiración celular durante la glucólisis y el ciclo de Krebs, mientras que el NADPH se usa en la fotosíntesis durante el ciclo de Calvin.
  2. NAD +, cuando se someten a reacciones de reducción, forman NADH; por otro lado, cuando se reduce NADP +, forman NADPH.
  3. NADH se oxida para formar NAD + cuando tiene lugar una reacción de oxidación; por el contrario, el NADPH se oxida para formar NADP + durante su oxidación.
  4. NADH participa en los procesos de respiración celular que pueden tener lugar en ausencia de luz; sin embargo, NADPH participa en la fotosíntesis que tiene lugar en presencia de luz.
  5. El NADH se utiliza en la cadena de transporte de electrones para producir ATP por fosforilación oxidativa; sin embargo, NADPH se usa en el ciclo de Calvin para asimilar el dióxido de carbono.
  6. El NADH se produce en la glucólisis y el ciclo de Kerb; por otro lado, el NADPH se produce en una reacción ligera de la fotosíntesis.
  7. NADH no contiene un grupo fosfato libre; por otro lado, NADPH contiene un grupo fosfato libre unido al resto adenina en la posición 2 ‘de la ribosa.
  8. El NADH está involucrado principalmente en reacciones catabólicas solamente, mientras que el NADPH está involucrado en reacciones anabólicas.
  9. NAD + es la forma más abundante que se encuentra en comparación con NADH; sin embargo, NADPH es la forma más abundante que se encuentra en las células.

Conclusión

El NADH se usa en la respiración celular para impulsar reacciones anabólicas durante la glucólisis y el ciclo de Krebs para producir ATP a través de la fosforilación oxidativa, mientras que el NADPH se usa en la fotosíntesis para impulsar reacciones catabólicas durante el ciclo de Calvin para asimilar el dióxido de carbono.