Diferencia entre heterótrofo y autótrofo

Diferencia entre heterótrofo y autótrofo

Diferencia principal

La diferencia clave entre heterótrofos y autótrofos es que los heterótrofos son los organismos que no pueden crear su propio alimento y dependencia de la materia orgánica producida por otros organismos, mientras que los autótrofos son los organismos que pueden producir su propio alimento.

Heterótrofos frente a autótrofos

Cada organismo de este universo tiene su propia importancia. Hay diferentes formas de dividir estos organismos en diferentes grupos. Todos los organismos necesitan alimento para sobrevivir o para obtener energía. Entonces, de acuerdo con sus hábitos de alimentación, los organismos se dividen en dos tipos principales, es decir, heterótrofos y autótrofos. Los heterótrofos son los organismos que no pueden producir su propio alimento y dependen de otros organismos para obtener su alimento, mientras que los autótrofos son el organismo que puede producir su propio alimento.Los heterótrofos ingieren otros organismos para obtener energía o alimento, mientras que los autótrofos usan material inorgánico como agua y dióxido de carbono, etc. en presencia de la luz solar para preparar su propio alimento mediante la fotosíntesis o mediante reacciones químicas. Las aves y los animales son ejemplos de heterótrofos, mientras que las plantas verdes son el ejemplo de autótrofos.

Cuadro comparativo

Heterótrofos Autótrofos
Los heterótrofos son organismos que no pueden producir su alimento. Los autótrofos son organismos que pueden producir su propio alimento.
Comida
Los heterótrofos obtienen su alimento al ingerir en otros organismos directa o indirectamente. Los autótrofos crean su propia comida utilizando material inorgánico como agua, dióxido de carbono y luz solar, etc.
El nivel en la cadena alimentaria
Ocupan el nivel secundario o terciario de la cadena alimentaria. Ocupan el nivel primario de la cadena alimentaria.
Energía
Los niveles secundario y terciario transportan menos energía en la cadena alimentaria que el nivel primario. El nivel primario ocupa la máxima energía de la cadena alimentaria.
Pigmentos
Los heterótrofos no requieren ningún pigmento. Los autótrofos tienen pigmentos como la clorofila, etc. para producir su propio alimento a través de la fotosíntesis.
Otros nombres
También se les conoce como consumidores. También se les conoce como productores.
Tipos
Los heterótrofos se dividen en dos tipos principales, es decir, quimioheterótrofos y fotoheterótrofos. Los autótrofos se dividen en dos tipos principales, es decir, fotoautótrofos y quimioautótrofos.
Ejemplo
Las aves, los animales y algunos protozoos son heterótrofos. Las plantas verdes son autótrofas
LEER  Diferencia entre alelo y gen

¿Qué son los heterótrofos?

El término heterótrofo surgió en microbiología en 1946. Es un término griego derivado de » heteros » que significa «otro» y » trofo » que significa «nutrición». Entonces, los heterótrofos son los organismos que no pueden producir su alimento y alimentarse de otros organismos vivos. Casi el 95% o más de todos los organismos son heterótrofos. Obtienen su energía al ingerir otros organismos. Ocupan el nivel secundario o terciario en la cadena alimentaria y también se conocen como consumidores.

Tipos

  • Los fotoheterótrofos son los heterótrofos que utilizan la luz para obtener energía, por ejemplo, bacterias verdes sin azufre.
  • Los quimioheterótrofos son los heterótrofos que utilizan energía química, por ejemplo, hongos y humanos.

Ejemplo

Los animales, las aves y algunos protozoos, etc., son heterótrofos.

¿Qué son los autótrofos?

Un autótrofo es también un término griego acuñado por el botánico alemán Albert Bernhard Frank en 1892. Se deriva de «autos» que significa «yo» y «trophe» que significa «nutritivo». Entonces, estos son los organismos que pueden preparar su propia comida. Utilizan material inorgánico para crear materia orgánica para su supervivencia. Los autótrofos utilizan agua del suelo y dióxido de carbono del aire en presencia de luz solar para producir materia orgánica en forma de glucosa o carbohidratos. Estos carbohidratos proporcionan material de construcción y energía para trabajar con los productores. Solo el 1% de la energía que proviene del sol es absorbida por los autótrofos para producir su alimento a través de la fotosíntesis. Ocupan el nivel primario en la cadena alimentaria y es el nivel de energía más alto. La máxima energía de la cadena alimentaria está presente en este nivel, y también se les conoce como productores. Los productores son el grupo fundamental de nuestro ecosistema. La fotosíntesis o los productores proporcionan más del 99% de la energía para la vida en la tierra.

Tipos

  • Los fotoautótrofos son los autótrofos que utilizan la luz solar para sintetizar su alimento.
  • Los quimioautótrofos son los autótrofos que utilizan sustancias químicas para preparar sus alimentos.
LEER  Diferencia entre Protoxilema y Metaxilema

Ejemplo

Todas las plantas verdes son productoras o autótrofas.

Diferencias clave

  1. Los heterótrofos son los organismos que no pueden preparar su comida, mientras que los autótrofos pueden producir sus propios alimentos.
  2. Los heterótrofos obtienen su alimento al ingerir otros organismos, mientras que los autótrofos preparan su alimento usando material inorgánico.
  3. Los heterótrofos no requieren ningún pigmento, mientras que los autótrofos tienen pigmentos como la clorofila, etc. para producir su alimento a través de la fotosíntesis.
  4. Los heterótrofos ocupan el nivel secundario y terciario en la cadena alimentaria, mientras que los autótrofos ocupan el nivel primario.
  5. Los heterótrofos también se conocen como consumidores, mientras que los autótrofos se conocen como productores.
  6. Los heterótrofos ocupan el nivel de energía bajo mientras que los autótrofos ocupan el nivel de energía alto en la comida.
  7. Los animales, las aves y algunos protozoos son ejemplos de heterótrofos, pero las plantas verdes son autótrofos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre heterótrofos y autótrofos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que los heterótrofos son los consumidores que no pueden producir sus alimentos y obtenerlos a través de los productores u otros consumidores, mientras que los autótrofos son los productores que pueden producir sus propios alimentos utilizando material inorgánico como agua, dióxido de carbono y luz solar. etc.