Diferencia principal
En la reproducción sexual, los genes heredados de los cromosomas de los padres son responsables de ciertos rasgos y características de un individuo. En los organismos eucariotas, al igual que el ser humano, el individuo posee la situación genética diploide, ya que forma parte de los dos conjuntos de genes, de los cuales uno se conoce como gen materno y se toma de la madre. Mientras que el otro gen se conoce como gen paterno y se toma del padre. Las copias de gemelas y las combinaciones de genes conocidos como alelos. El contraste en los alelos de un individuo define ambos términos, homocigoto y heterocigoto.Cuando un individuo tiene dos copias del mismo alelo (por ejemplo, MM o mm), entonces la condición genética se llama homocigota, por otro lado, cuando un individuo tiene dos tipos diferentes de alelos,
Cuadro comparativo
¿Qué es homocigoto?
Cuando el gen paterno y materno se combinan de tal manera que le da a un individuo las dos copias del alelo similar, entonces dicha condición genética se llama homocigota. En este tipo de condición genética en la que se da el ascenso a un tipo similar de individuo homocigoto. Los alelos similares que establecen esta condición aseguran la pureza en la transferencia de ciertos rasgos y características. El individuo formado con este tipo de situación genética; un individuo homocigoto puede portar alelos dominantes o recesivos al mismo tiempo. El dominante y el recesivo son los dos tipos de alelos, de los cuales el alelo dominante es responsable del rasgo que mostrará la descendencia de los padres. Por ejemplo, el alelo dominante se denota como ‘M’, luego, en el homocigoto, los padres renuncian al alelo similar del genotipo del individuo, en este caso, sería ‘MM’. Y si los rasgos tanto de la madre como del padre fueran recesivos y los rasgos recesivos se denotan con ‘entonces, en el caso de que el genotipo homocigoto formado sea’ mm ‘.
¿Qué es heterocigoto?
Cuando el gen paterno y materno de los padres se combinan de tal manera que consta de dos tipos diferentes de alelos, entonces dicha condición genética se llama heterocigota. Como porta alelos diferentes, el genotipo heterocigoto consta de alelos dominantes y recesivos al mismo tiempo. A continuación, el individuo heterocigoto produce dos tipos de gametos. La condición del gen heterocigoto es la combinación de gen recesivo y gen dominante. De ellos, los genes dominantes se expresan como fenotipo, e indica qué rasgo adicional tendrá el niño. El gen dominante puede provenir de los genes paternos o de los genes maternos, aunque finalmente expresa el rasgo en un niño. Por ejemplo, el gen recesivo se denota como ‘t’ y el gen dominante se denota como ‘T’,
Cuadro comparativo
- Cuando un individuo tiene las dos copias del alelo similar, dicha condición genética se llama homocigótica, mientras que cuando un individuo tiene dos tipos diferentes de alelos, dicha condición genética se llama heterocigótica.
- Un individuo homocigoto puede portar alelos dominantes o recesivos al mismo tiempo, por otro lado, un individuo heterocigoto lleva los alelos dominantes y recesivos al mismo tiempo.
- El individuo homocigoto produce un tipo de gameto, mientras que el individuo heterocigoto produce dos tipos de gametos.