Diferencia entre hormona y enzima

Diferencia entre hormona y enzima

Diferencia principal

La principal diferencia entre hormona y enzima es que la hormona es la sustancia que es producida por el organismo y transportada a los fluidos tisulares provocando la estimulación de células o tejidos específicos, mientras que la enzima es la sustancia producida por el organismo vivo que actúa como catalizador. para provocar las reacciones bioquímicas.

Hormona vs enzima

Una hormona es una sustancia reguladora; por otro lado, la enzima es la sustancia catalítica. La hormona producida por los organismos y transportada a las células diana, provocando la estimulación de tejidos y células específicas; por otro lado, la enzima también es producida por el organismo vivo y actúa como catalizador para causar varias reacciones bioquímicas. La hormona tiene un peso molecular bajo; en el lado opuesto, una enzima tiene un peso molecular alto comparativamente.

La hormona pasa fácilmente a través de la membrana de las células lipídicas; En el otro lado de la moneda, la enzima no puede atravesar la membrana de la célula lipídica. La hormona actúa como señales que pasan entre las células u órganos; En el otro lado de la moneda, la enzima solo puede catalizar las reacciones químicas aumentando la tasa metabólica. Los factores regulados de la hormona son factores cerebrales y externos; por otro lado, los factores regulados de la enzima son isoenzimas, modificación covalente, recambio proteico, activación proteolítica.

Cada hormona tiene una gran variedad de funciones como la reproducción, el crecimiento y el desarrollo; por otro lado, la enzima tiene una función única y específica pero específica. La hormona actúa lejos del sitio de producción; por otro lado, la enzima actúa en el sitio de síntesis.

Las funciones de la hormona dependen de la retroalimentación negativa y positiva; por otro lado, las funciones de la enzima en presencia y ausencia de sustrato. El aumento o disminución de la hormona provoca algunos cambios patológicos en el cuerpo; la insuficiencia de la hormona provoca enfermedades.

LEER  Diferencia entre Nutrición Holozoica y Nutrición Holofítica

Cuadro comparativo

Hormona Enzima
Es producido por el cuerpo y transportado por la sangre a la célula diana y provoca la regulación de diferentes órganos, tejidos y células. Producido por el cuerpo y actuó cerca del sitio de síntesis.
Factores regulatorios
Cerebro y factores externos Control alostérico, isoenzimas, modificación covalente y activación proteolítica
Peso molecular
Tiene bajo peso molecular Tiene alto peso molecular
Efecto de la edad
Cambia la eficiencia con la edad No cambia su eficiencia
Funciones
Tiene diversas funciones Tiene funciones únicas y específicas
Efecto de la temperatura y el pH
No tiene efecto de temperatura y calor. La alta temperatura y el pH lo afectan.
Permeabilidad
Es permeable a través de la membrana celular. Es impermeable a través de la membrana celular.
Secreción
Es secretado por glándulas endocrinas y exocrinas. Solo las glándulas exocrinas lo secretan
Ejemplos
Oxitocina, cortisol, testosterona y estrógeno Hidrolasas, isomerasas y oxidasas

¿Qué es la hormona?

Una hormona es una sustancia reguladora que es producida por los organismos vivos y transportada por la sangre lejos del sitio de secreción y actúa sobre las diferentes células diana, como células, órganos y tejidos. La hormona puede secretarse de ambos tipos de glándulas que son endocrinas y exocrinas. Los principales factores reguladores que regulan la producción de hormonas son principalmente el cerebro y otros factores externos.

Las funciones de la hormona pueden tener una variedad de diversidad, como la reproducción, el crecimiento y el desarrollo. Las funciones de la hormona dependen de los sistemas de retroalimentación positiva y negativa. Su eficacia cambia con la edad del ser humano. El peso molecular de la hormona es muy bajo y es comparable con otras sustancias corporales.

LEER  Diferencia entre aorta y arteria pulmonar

Las funciones de la hormona no se ven afectadas por la alta temperatura, el calor y el pH del cuerpo. Son las hormonas las que intervienen en la formación de calor. Las hormonas son sustancias solubles en lípidos, por lo que pueden atravesar fácilmente la membrana celular. Los ejemplos de hormonas en animales son estrógeno, testosterona, oxitocina, cortisol, y en plantas son ácido abscísico, citocinas y giberelinas.

¿Qué es una enzima?

La enzima es la sustancia catalítica que producen los organismos vivos. Actúa donde se secretan o lejos del sitio de síntesis. Provoca la catálisis de muchas reacciones bioquímicas. Solo el sistema de glándulas exocrinas secreta enzimas. Los principales factores reguladores de la producción de enzimas son las isoenzimas, la modificación covalente, la activación proteolítica y el recambio de proteínas.

Las funciones de las enzimas son únicas y específicas provocan un aumento en la velocidad de las reacciones bioquímicas específicas por parte de una enzima específica. Su función depende principalmente de la cantidad de sustrato en las células. Su eficacia no cambia con la edad del cuerpo humano. El peso molecular de la enzima es muy alto en comparación con otras sustancias corporales.

Las funciones de las enzimas se ven afectadas por la alta temperatura, el calor y el pH. Las enzimas provocan la descomposición de moléculas grandes en moléculas más pequeñas o la unión de moléculas pequeñas en moléculas grandes. Las enzimas son insolubles en lípidos, por lo que no pueden atravesar la membrana celular lipídica. Es por eso que cada enzima se produce dentro del citoplasma y núcleo celular y se utiliza dentro de la célula. Ejemplos de enzimas son hidrolasas, oxidasas, isomerasas, peroxidasas y catalasas, etc.

LEER  Diferencia entre catalizador y enzima

Diferencias clave

  1. La hormona producida por el organismo y que actúa sobre diferentes tejidos y células como sustancia reguladora; por otro lado, la enzima es producida por el organismo y actúa sobre diferentes sustratos.
  2. La función de la hormona depende de los sistemas de retroalimentación negativa y positiva, mientras que la función de la enzima depende de la cantidad de sustrato en la célula.
  3. El aumento o disminución de los niveles hormonales provoca enfermedades patológicas; por otro lado, la insuficiencia de enzimas causa principalmente enfermedades.
  4. La eficacia de la hormona cambia con la edad, mientras que la eficacia de la enzima permanece igual y no cambia con la edad.
  5. La hormona la produce tanto la glándula endocrina como la exocrina, por otro lado, la enzima la produce las glándulas exocrinas.
  6. La hormona tiene un peso molecular bajo; por otro lado, la enzima tiene un peso molecular alto comparativamente.
  7. La hormona es la sustancia reguladora, mientras que la enzima es la sustancia catalítica.
  8. Una hormona no se ve afectada por la temperatura y el pH elevados; en el lado opuesto, la enzima se ve afectada por la alta temperatura y el pH.
  9. La hormona tiene diversas funciones; por otro lado, la enzima tiene una función única y específica.
  10. Los factores reguladores de la hormona son factores cerebrales y externos; por otro lado, los factores reguladores de la enzima son isoenzimas, modificación covalente, recambio de proteínas y control alostérico.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la hormona es producida por las glándulas endocrinas y exocrinas, mientras que las glándulas exocrinas producen la enzima.