Diferencia entre Intención y Motivo

Diferencia entre Intención y Motivo

Diferencia principal

La principal diferencia entre la intención y el motivo es que la intención es realizar un acto prohibido con una acción intencionada y una decisión consciente, mientras que el motivo es la causa que induce o prohíbe una persona realizada un acto en particular.

Intención versus motivo

La intención se define como la realización intencionada de un acto prohibido por la ley. Por otro lado, el motivo alude a la razón detrás de hacer o no hacer un acto en particular. Se hace referencia a la intención como un objetivo para cometer un delito o un acto ilícito. Por el contrario, el motivo se define como una fuerza impulsora del incidente ocurrido.

El propósito de la intención es expresivo. Por otro lado, el propósito del motivo es impulsivo. La intención es sustancial para la determinación de responsabilidad penal. Por el contrario, el motivo es insustancial para acusar a alguien responsable del acto criminal.

La intención se refiere a la supuesta acción o al propósito del delito. Por el contrario, el motivo se refiere al motivo de la comisión de un delito. La intención tiene un mayor nivel de culpabilidad debido a la mayor cantidad de delitos cometidos. Por otro lado, el motivo puede determinarse y planificarse, pero no se prueba su existencia.

La intención es lo que una persona planea hacer o lograr, mientras que el motivo es una razón para realizar ese acto. La intención puede no estar involucrada en todos los casos penales, pero el motivo siempre está presente detrás de cada acción.

La intención es el factor fundamental para determinar la responsabilidad penal. Por el contrario, el motivo se considera irrelevante en los tratos de responsabilidad penal. Hacer un acto voluntariamente, que está prohibido por la ley, se considera intención. En cambio, no es necesario demostrar el motivo de la comisión de delitos imputados.

Cuadro comparativo

Intención Motivo
Las cosas que planeas hacer o lograr se llaman intenciones. La causa de realizar algo ilegal se llama motivo.
Sentido
La acción intencionada y la decisión consciente de realizar un acto ilícito se consideran intenciones. Las causas ulteriores que obligan a una persona a realizar o abstenerse de un acto particular se consideran motivos.
Elemento clave
En la determinación de responsabilidad penal Al cometer un delito ilícito
Connotación
Siempre negativo Negativo y positivo
Parte en acción
Puede o puede que no Siempre presente
Descrito como
Objetivo Fuerza impulsora
Propósito
Expresado Implícito
Responsabilidad penal
Sustancial en la determinación de responsabilidad penal Insustancial en la determinación de responsabilidad penal
Moralmente
Siempre mal Bueno o malo
Actuar
Consciente Impulsivo
Preocupación judicial
Relacionado No relacionado
LEER  Diferencia entre amargo y agrio

¿Qué es la intención?

En el derecho penal, realizar un acto ilícito o un delito mediante el control mental consciente y la decisión deliberada se considera intención. La intención siempre está basada en el mal. Los delitos prohibidos por la ley realizados por planificación exacta se incluyen en términos de intención.

La práctica de una determinada fuente que lleva a la aplicación del delito revela la intención del sospechoso. En palabras simples, la intención apunta hacia la voluntad y el plan de una persona. La intención se considera un elemento sustancial y esencial en la determinación de la responsabilidad penal porque se refiere a la voluntad o el objetivo de un individuo.

Cuando una persona comete un delito intencionalmente, es responsable de un castigo y no se le considera culpable por ningún motivo. Un acto incorrecto intencional describe que una persona es muy consciente de las consecuencias. Por tanto, la intención de poseer connotaciones negativas. La ley tiene el poder de asumir las intenciones del sospechoso.

La intención es una intención desprendible, que es un factor crítico para determinar la cuestión de la rendición de cuentas tanto ilegal como pública. Por tanto, al tribunal le preocupa la intención del sospechoso. El propósito de una acción se llama intención.

Ejemplos

  • Un hombre asesina a su esposa, y su intención detrás de cometer este crimen es 50,000 dólares, que le serán transferidos después de la muerte de su esposa.
  • Un hombre es capturado por la policía con 2 kilos de heroína en su bolso. Tenía la intención de venderlos, por lo que los estaba llevando a los clientes.
LEER  Diferencia entre madera de caucho y MDF

¿Cuál es el motivo?

Un motivo se etiqueta como un objetivo o propósito central detrás de la comisión de una acción prohibida. La razón para hacer algo se llama motivo, que conduce a la intención, y luego se realiza el acto ilícito.

Todos los crímenes comienzan por motivos y terminan con intenciones detrás de ellos. El incentivo que impulsa a una persona a hacer o no hacer un acto pecaminoso en particular se llama motivo.

El objetivo que afirma ser insustancial al evaluar la responsabilidad penal se describe como intención. La ley tiene el poder de determinar la razón oculta detrás del crimen. La ley puede asumir el motivo del sospechoso observando los factores que conducen a la comisión de un delito.

Los investigadores pueden determinar el motivo de una persona, pero no pueden probarlos en consecuencia y vincularlos con el delito. Por lo tanto, el tribunal no se preocupa por el motivo de una persona. Solo se ocupa de actos ilícitos cometidos a propósito o sin saberlo.

Ejemplos

  • Una esposa sospecha de su marido y finalmente lo pilla con las manos en la masa, comprometido en la infidelidad. Sufriendo de los sentimientos de celos y traición, ella lo apuñala en el pecho con la intención de su muerte. El motivo de este acto fue una sensación de traición, que es negativa.
  • Una madre pobre robando pan para sus hijos hambrientos de la casa donde trabaja, y un hombre robando el banco para pagar las facturas de la cirugía de su hijo son ejemplos del tipo de motivo positivo.

Diferencias clave

  1. La intención es nuestro acto consciente planificado previamente, mientras que el motivo es un acto impulsivo.
  2. La intención siempre está basada en el mal. Por el contrario, el motivo puede basarse en positividad o negatividad.
  3. La intención tiene una connotación negativa. Por el contrario, el motivo tiene una connotación tanto positiva como negativa.
  4. La intención hace referencia al cumplimiento decidido o veredicto voluntario de realizar un acto prohibido por la ley. Por el contrario, el motivo se refiere a la razón ulterior que obliga a una persona a realizar un acto en particular.
  5. La intención se describe como una objeción, mientras que el motivo se describe como una fuerza impulsora que repele al individuo por el resentimiento y el crimen.
  6. Se expresa el propósito de la intención. En contraste, el propósito del motivo no se expresa; más bien, está implícito.
  7. La intención es un factor sustancial y crítico para determinar la responsabilidad penal. Por otro lado, el motivo no es sustancial para determinar la responsabilidad civil o criminal.
  8. Algunas acciones no necesitan intención para que ocurran. Por otro lado, toda acción tiene algún tipo de motivo detrás.
  9. La intención está profundamente arraigada en el campo del derecho. Por el contrario, el motivo está profundamente arraigado en el campo de la psicología.
  10. Al tribunal le preocupa la intención de un delito, pero no le preocupa el motivo del delito.
  11. La intención está relacionada únicamente con el sospechoso. Por el contrario, el motivo se centra en todas las personas de interés, incluido el sospechoso.
  12. La intención necesita medios y oportunidades para probar el delito. Por el contrario, el motivo puede valerse por sí mismo.
LEER  Diferencia entre cochecito de bebé y silla de paseo

Conclusión

La intención es el trasfondo del delito cometido, mientras que el motivo es el propósito detrás de la intención. El crimen planeado de antemano es la intención, pero un acto impetuoso impulsado por las emociones es el motivo.