Diferencia entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa

Diferencia entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa

Diferencia principal

La investigación se puede dividir en tres categorías principalmente: investigación cuantitativa, investigación cualitativa e investigación mixta. Hay muchas diferencias entre estos importantes paradigmas de investigación. La principal diferencia entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa es que el propósito de la investigación cuantitativa es describir los procesos en curso, mientras que el objetivo de la investigación cuantitativa es encontrar relaciones de causa y efecto.

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es un término que se refiere a la investigación empleada en las ciencias sociales y también a la investigación de mercado y la investigación y demostraciones de servicios de las ONG. Es un campo importante de estudio de investigación académica y la base para otorgar tesis y disertaciones en los Estados Unidos y en todo el mundo. Hace énfasis en cómo se sienten las personas, qué piensan y cuáles son sus opciones. En gran parte, se lleva a cabo con discusiones sobre ciertos conceptos o ideas con preguntas abiertas. Los participantes explican sus razones para tener ciertas respuestas que pueden revelar motivaciones subyacentes, desencadenantes conductuales y asociaciones.

¿Qué es la investigación cuantitativa?

El término investigación cuantitativa se usa ampliamente en las ciencias naturales y sociales y representa la investigación empírica sistemática de fenómenos aparentes y observables a través de métodos estadísticos, matemáticos y de otro tipo. El propósito es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías e hipótesis sobre fenómenos. En ciencias sociales, se utiliza en economía, marketing, sociología, psicología, salud comunitaria, salud y desarrollo humano, ciencias políticas y de género. Los métodos cualitativos producen información solo sobre una de las clases particulares.

Diferencias clave

  1. La recopilación objetiva de datos es necesaria en la investigación cuantitativa. Este no es el requisito en el caso de una investigación cualitativa, ya que los recopiladores de datos pueden comunicarse con los asistentes.
  2. Existe un diseño de investigación previo antes del inicio de la investigación en la investigación cuantitativa. En la investigación cualitativa permanece flexible y puede desarrollarse a lo largo del proceso de investigación.
  3. Los datos de la investigación cuantitativa se representan y resumen en forma numérica, mientras que en la investigación cualitativa los datos se representan en forma verbal o narrativa.
  4. En la investigación cuantitativa, las muestras se seleccionan para representar a la población. En la investigación cualitativa, las muestras se seleccionan a propósito o se estudian casos individuales.
  5. La investigación cuantitativa y el propósito de la investigación cualitativa es describir los procesos en curso, mientras que el objetivo de la investigación cuantitativa es encontrar relaciones de causa y efecto.
  6. Se requiere el desglose de los fenómenos para estudiar los datos cuantitativos de la investigación. Mientras que en la investigación cualitativa, los fenómenos se estudian de manera integral, como un sistema complejo.
LEER  Diferencia entre tabla y gráfico

Video de comparación