Diferencia entre LAN y WAN

Diferencia entre LAN y WAN

Diferencia principal

LAN y WAN son dos tipos diferentes de conexiones de red que se utilizan para la comunicación entre los dispositivos conectados a una red en particular. LAN significa Red de área local y WAN significa Red de área amplia. En una LAN, las computadoras se conectan entre sí mediante un dispositivo de red como un concentrador, conmutador o enrutador. LAN se limita a un área geográfica pequeña. Una oficina, una escuela, una organización poseer su LAN. La LAN suele estar dentro de un solo edificio. Por otro lado, WAN es la red de área amplia que se forma al conectar varias LAN juntas. Está muy extendido con respecto al área geográfica. También podemos decir que una WAN se compone de varias LAN conectadas entre sí.La WAN puede extenderse ampliamente por un país o incluso a través de las fronteras.

Cuadro comparativo

LAN PÁLIDO
Abreviación de Red de área local Red de área amplia
Definición LAN es la red de área local que cubre el área geográfica pequeña. es decir, una red establecida en el edificio del hospital, etc. WAN es la red de área amplia que incluye varias LAN conectadas entre sí. Abarca una amplia zona geográfica como ciudades, estados, etc.
Incluye Pequeñas oficinas, organizaciones, escuelas, hogares de hospitales, etc. Grandes áreas amplias como ciudades, estados, países, continentes, etc.
Velocidad de comunicación La LAN es mucho más rápida y normalmente alcanza velocidades de hasta 1000 Mbps. Las WAN poseen menos velocidad que las LAN como máximo hasta 150 Mbps.
Tasa de transferencia de datos Las LAN tienen una tasa de transferencia de datos más alta en comparación con las MAN y las WAN. Las WAN poseen una tasa de transferencia de datos baja en comparación con las LAN e incluso las MAN.
Dispositivos utilizados En las LAN, la mayoría de las veces se utilizan dispositivos de capa 2 y capa uno, que son conmutadores y concentradores, respectivamente. En las WAN se utilizan dispositivos de capa 3 (capa de red) que incluyen enrutadores, conmutadores multicapa, cajeros automáticos, etc.
Costo Las LAN tienen un costo de configuración bajo en comparación con las WAN. El costo de mantenimiento también es bajo. Las WAN son caras en cuanto a configuración y mantenimiento.
Banda ancha En las LAN hay un gran ancho de banda para la comunicación. En las WAN hay un ancho de banda bajo para la comunicación en comparación con las LAN.
Congestión Menos congestión Más congestión
Propiedad Las LAN suelen ser propiedad de una sola persona o están en posesión de una organización. Una WAN no es propiedad de una persona u organización. Las acciones se dividen entre socios.
Ejemplos La red establecida en una escuela o edificio de oficinas es LAN. Internet en sí es el mejor ejemplo de WAN.
LEER  Diferencia entre Android OS y Chrome OS

¿Qué es LAN?

LAN significa Red de área local. Es el tipo de red común que se establece dentro de un edificio o área local. Cubre la pequeña área geográfica. Las LAN se encuentran principalmente dentro de un edificio de oficinas, en una organización, en una escuela o en un hospital. LAN es el tipo de red de comunicación más común que se establece en un área geográfica pequeña. Las computadoras o nodos dentro de una LAN se pueden conectar directamente entre sí mediante un solo cable LAN o se pueden conectar a dispositivos de red comunes. Los dispositivos de Capa 1 y Capa 2 se usan comúnmente dentro de la LAN para establecer la conexión. Estas capas se refieren al modelo OSI de siete capas universalmente aceptado que se establece como arquitectura de red y describe la comunicación de extremo a extremo en detalle. Los dispositivos de capa 1 y capa dos de uso común en una LAN son el concentrador y el conmutador, respectivamente. El puente y otros dispositivos diversos también se utilizan para este propósito. LAN posee una comunicación de muy alta velocidad. La tasa de transferencia de datos en una LAN puede alcanzar hasta 1000 Mbps. Las LAN son fáciles de configurar y económicas tanto en configuración como en mantenimiento. Una sola persona puede poseer la LAN o puede estar en posesión de una organización en particular dentro de la cual se establece la red LAN.

¿Qué es WAN?

WAN son las siglas de Wide Area Network. Una WAN se establece conectando varias LAN juntas. También podemos decir que una WAN consta de varias LAN conectadas entre sí. Como el nombre de la red indica su tipo, es el tipo de red que se utiliza para cubrir la gran área geográfica. Una WAN puede cubrir ciudades, estados, países, continentes e incluso el mundo entero. Internet es el ejemplo más común de una red WAN que cubre todo el mundo. Las LAN dentro de una red WAN están conectadas a través de dispositivos de capa tres. La capa 3 se denomina capa de red en el modelo estándar OSI de 7 capas. Los dispositivos de capa de red o de capa tres más utilizados son los enrutadores y los conmutadores de múltiples capas. La comunicación en una red WAN es más lenta en comparación con la LAN y alcanza un máximo de 150 Mbps. Es bastante complejo y costoso configurar una WAN. El mantenimiento de una WAN también es costoso en comparación con una LAN. La comunicación WAN sufre más congestión que la LAN.

LEER  Diferencia entre Ubuntu y Windows 7

LAN frente a WAN

  • LAN significa Red de área local.
  • WAN son las siglas de Wide Area Network.
  • LAN cubre la pequeña área geográfica.
  • WAN cubre la amplia zona geográfica.
  • LAN utiliza dispositivos de red de capa 1 y capa dos.
  • WAN consta de varias LAN y utiliza la capa tres

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre LAN y WAN» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]