Diferencia entre mapa físico y mapa político

Diferencia entre mapa físico y mapa político

Diferencia principal

La diferencia clave entre el mapa físico y el mapa político es que el mapa físico indica las características naturales de un lugar como montañas, llanuras de cuerpos de agua, etc. y el mapa político muestra características territoriales como países, ciudades, naciones y sus límites .

Mapa físico contra mapa político

La diferencia entre un mapa político y un mapa físico proviene del propósito para el que fueron creados. Antes de seguir hablando de eso, veamos primero qué es un mapa. Los mapas son representaciones de accidentes geográficos y accidentes geográficos en una hoja de papel con proporciones muy reducidas. Los mapas son importantes, ya que pueden usar para ubicar un lugar en un área desconocida y también para obtener direcciones para llegar a una ubicación en particular. Para cumplir con los requisitos, existen diferentes tipos de mapas disponibles. Dos tipos importantes de mapas son el mapa político y el mapa físico.Un mapa físico se usa para mostrar las propiedades geográficas de un área como montañas y ríos, mientras que un mapa político es aquel que muestra las ciudades, carreteras y fronteras de diferentes países. Esta es la diferencia clave entre un mapa político y un mapa físico,

Cuadro comparativo

Base Mapa físico Mapa político
Definición Un mapa que se utiliza para indicar las formas del paisaje y los cuerpos de agua de un área. Un mapa que ayuda a representar los límites geográficos, las carreteras y otras características similares de un área.
Utilizar Se utiliza para mostrar propiedades geográficas. Se utiliza para mostrar fronteras territoriales.
Características Levantado o sumergido Plano
Colores utilizados Se utilizan colores apagados. Se utilizan colores brillantes.
LEER  Diferencia entre asfalto y hormigón

¿Qué es el mapa físico?

El mapa físico o de otro modo llamado mapas en relieve sería el que muestra las cualidades naturales de una forma de tierra y cuerpos de agua que se observan en un área específica. En términos más finos, es una representación visual de cómo se ve nuestra tierra desde el espacio. En este mapa, los cuerpos de agua como océanos, ríos, estanques y lagos están representados en color azul. Asimismo, el color marrón indica colinas y mesetas, se utilizan diferentes tonos de verde para representar elevaciones en un mapa físico. Estos mapas ayudan a comprender la variedad de elevación en el área, montañas o mesetas del área, ríos en esa área, dirección donde fluye el río, etc.

¿Qué es el mapa político?

Mapa político es un mapa utilizado por viajeros, turistas u otras personas para encontrar varias áreas, población, caminos, carreteras, etc. de un área específica. La característica principal de los mapas políticos es que revela subdivisiones administrativas de la tierra u otras áreas geográficas como continentes, estados, países, ciudades, pueblos y ciudades. Mapa político Estos mapas utilizan grandes masas de agua como océanos, mares, lagos y ríos como punto de referencia. Hay otros tres tipos de mapas políticos, que son mapas generales, mapas topográficos y mapas especializados.

Diferencias clave

  1. Los mapas físicos representan características geográficas como montañas, desiertos, cuerpos de agua y bosques en un lugar, mientras que políticos representan las fronteras, ciudades, estados, carreteras y población.
  2. Los mapas políticos suelen marcar las principales ciudades y los principales cuerpos de agua, sin embargo, no indican todos los cuerpos de agua como lo hacen los mapas físicos.
  3. Los mapas políticos son planos, por otro lado, los mapas físicos a veces son tridimensionales.
  4. Los mapas físicos indican cómo se ve un lugar cuando se ve desde la altura y, por lo tanto, contiene solo propiedades físicas, mientras que un mapa político muestra cómo el mundo ha sido separado en países por fronteras.
  5. Los mapas políticos son importantes para las organizaciones benéficas cuando distribuyen dinero o alimentos durante desastres naturales, ya que pueden distribuir las cosas según las necesidades según las demarcaciones de un mapa político.
  6. Normalmente, los colores apagados se utilizan para mostrar características en un mapa físico, mientras que en un mapa político se utilizan colores brillantes para diferenciar entre diferentes ciudades, estados y países.

Conclusión

Los mapas se diseñan a partir de cartógrafos, que utilizan diferentes colores para resaltar características únicas en un mapa. Mientras que el mapa físico muestra accidentes geográficos sin tener en cuenta las alteraciones individuales, un mapa político es uno que sugiere las características humanas de un área.

LEER  Diferencia entre tarde y noche