Diferencia entre monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Diferencia entre monosacáridos,  disacáridos y polisacáridos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos es que los monosacáridos suelen ser los monómeros de azúcares, mientras que los disacáridos se componen de dos monómeros y los polisacáridos se componen de una enorme cantidad de monómeros.

Monosacáridos frente a disacáridos frente a polisacáridos

Los monosacáridos se consideran como la única molécula de azúcar que actúa como bloques de construcción, mientras que los disacáridos se consideran como moléculas de azúcar compuestas por monosacáridos y los polisacáridos como moléculas de carbohidratos compuestas por varias moléculas de monosacáridos unidos con enlaces glicosídicos. Los monosacáridos suelen ser moléculas solubles en agua, mientras que la mayoría de los disacáridos suelen ser solubles en agua, mientras que los polisacáridos son generalmente insolubles en agua. Los monosacáridos son dulces; por otro lado, los disacáridos también tienen un sabor dulce; al contrario, los polisacáridos no son dulces.

Los monosacáridos se conocen como azúcares reductores, mientras que la mayoría de los disacáridos actúan como azúcares reductores; por el contrario, los polisacáridos siempre actúan como azúcares no reductores. Los monosacáridos contienen un solo monómero; por otro lado, los disacáridos suelen estar formados por dos monómeros; por otro lado, los polisacáridos contienen una gran cantidad de monómeros. La estructura química de los monosacáridos consiste en una estructura lineal, no ramificada o simple; a la inversa, los disacáridos contienen una estructura química lineal, ramificada o no ramificada y simple, mientras que los polisacáridos contienen la estructura química como estructuras ramificadas o complejas.

Los anillos químicos de los monosacáridos son una estructura de anillo único; por el contrario, los disacáridos contienen dos estructuras de anillo; por otro lado, los polisacáridos constan de varias estructuras de anillo. La fórmula general de los monosacáridos es (CH2O) n, donde n podría ser 3, 5 o 6; por otro lado, la fórmula general de los disacáridos es (CH2O) n, donde n podría ser de 2 a 10, mientras que la fórmula general de los polisacáridos es (CH2O) y, donde n podría ser más de 200-250. Los monosacáridos son la principal fuente de energía y tienen cuatro calorías por gramo; por el contrario, las plantas utilizan los disacáridos para transportar moléculas como fructosa, lactosa y glucosa entre las células de las plantas; por el contrario, los polisacáridos se refieren al componente estructural de las paredes celulares de las plantas que actúa como depósito de energía.

Los monosacáridos contienen un peso molecular comparativamente bajo en comparación con otras moléculas de azúcar; por otro lado, los disacáridos contienen un peso molecular comparativamente mayor en comparación con los monosacáridos; por otro lado, los polisacáridos contienen un peso molecular comparativamente mayor en comparación con todas las demás moléculas. Los monosacáridos consisten en alimentos como, por ejemplo, miel, frutas, productos lácteos, frijoles, etc., mientras que el uso de alimentos en los disacáridos es el azúcar de mesa o los disacáridos se encuentran en la remolacha; a la inversa, algunos ejemplos de alimentos en polisacáridos son la avena, el trigo sarraceno, el arroz integral, etc.

LEER  Diferencia entre células germinales y células somáticas

Cuadro comparativo

Monosacáridos Disacáridos Polisacáridos
Los monosacáridos se conocen como la forma más simple de azúcares y el componente más básico de una molécula de carbohidrato. Los disacáridos también se denominan azúcares dobles producidos por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace glicosídico. Los polisacáridos se conocen como carbohidratos poliméricos formados por una serie extensa de unidades de monosacáridos que están unidas entre sí por enlaces glicosídicos.
Considerado como
Se consideran como la única molécula de azúcar que actúa como bloques de construcción. Se consideran moléculas de azúcar compuestas por monosacáridos. Se consideran moléculas de carbohidratos compuestas por varias moléculas de monosacáridos.
Solubilidad del agua
Generalmente moléculas solubles en agua La mayoría son solubles en agua. Insoluble en agua
Gusto
De sabor dulce De sabor dulce No sabe dulce
Reducir la fuerza
Conocido como azúcares reductores Actúan principalmente como azúcares reductores Actúa siempre como azúcares no reductores
Número de monómeros
Contienen un solo monómero Por lo general, consta de dos monómeros Contienen una gran cantidad de monómeros.
Estructura química
Consiste en una estructura lineal, no ramificada o simple Contener una estructura química lineal, ramificada o no ramificada y simple Contiene la estructura química como estructuras ramificadas o complejas
Anillos químicos
Una estructura de anillo único Contiene dos estructuras de anillo Consiste en varias estructuras de anillo
Formula general
(CH2O) n, donde n podría ser 3, 5 o 6 (CH2O) n, donde n podría ser de 2 a 10 (CH2O) y, donde n podría ser más de 200-250
Significado
La principal fuente de energía tiene energía con cuatro calorías por gramo. Utilizado por las plantas para transportar moléculas como fructosa, lactosa y glucosa entre las células de las plantas. Referirse al componente estructural en las paredes celulares de las plantas que actúan como reservorio de energía.
Peso molecular
Bajo peso molecular El mayor peso molecular en comparación con los monosacáridos. Mayor peso molecular
Alimentos como ejemplos
Miel, frutas, lácteos, frijoles, etc. El azúcar de mesa o los disacáridos se encuentran en la remolacha. Avena, trigo sarraceno, arroz integral, etc.

¿Qué son los monosacáridos?

Los monosacáridos se consideran moléculas de un solo azúcar que actúan como elementos básicos de polisacáridos y disacáridos. Son la disposición de carbohidratos más ingenua. Los monosacáridos están formados por átomos de C, H y O en sus moléculas.

LEER  Diferencia entre clonación genética y PCR

(CH2O) n es la fórmula general o común de los monosacáridos donde n se refiere a unidades que podrían ser 3, 5 o 6. Estos se originan principalmente en forma de cetona o aldehído de su estructura carbonilo, y los monosacáridos particularmente contienen un grupo carbonilo. Los monosacáridos que tienen un grupo aldehído generalmente se denominan aldosas y los monosacáridos que contienen grupos cetona se denominan cetosas.

Casi todos los monosacáridos son solubles en agua y tienen un sabor dulce y se vuelven incoloros o decolorados cuando son solubles en agua. La estructura química de los monosacáridos consiste en estructuras lineales, no ramificadas o simples. Ejemplos de monosacáridos son glucosa, gliceraldehído, pentosa y eritrosa.

¿Qué son los disacáridos?

Los disacáridos se conocen como moléculas de azúcar que se componen de dos monosacáridos. Por tanto, cada molécula de disacárido formada por dos anillos químicos. El enlace o enlace presente entre dos monosacáridos se conoce como enlace glicosídico.

Los disacáridos también se conocen como azúcares simples. Todos los disacáridos se disuelven en agua y son incoloros o sin brillo cuando son solubles en agua. Algunos de los disacáridos pueden tener un sabor dulce, pero otros no actúan como dulces.

La importancia de los disacáridos es que las plantas los utilizan para transportar moléculas como fructosa, lactosa y glucosa entre las células de las plantas. Varios ejemplos son sacarosa, lactosa y maltosa. Un ejemplo de los usos alimentarios en los disacáridos son el azúcar de mesa, que se encuentra en la remolacha, o se agrega a los alimentos para darle dulzor.

Tipos

  • Azúcares reductores: podría funcionar como agente reductor
  • Azúcares no reductores: no puede actuar como agente reductor

¿Qué son los polisacáridos?

Un polisacárido se considera un carbohidrato que se compone de varios monosacáridos a través de enlaces glicosídicos. Son una extensa serie de moléculas de monosacáridos. Por tanto, todos los polisacáridos están formados por varios anillos químicos.

La composición de polisacáridos ocurre por condensación de polimerización porque una molécula de agua es producida por cada enlace glicosídico. Muchos polisacáridos suelen ser insolubles en agua y no tienen un sabor dulce. Debido a la compleja estructura de los polisacáridos, todos actúan como agentes no reductores.

Los polisacáridos contienen la estructura química como estructuras ramificadas o complejas. Algunos de los ejemplos de polisacáridos son el almidón y la celulosa.

Clasificación

  • Homopolisacáridos: compuesto de un solo tipo de monosacáridos
  • Heteropolisacáridos: compuesto por dos o más tipos de monosacáridos.

Diferencias clave

  1. Los monosacáridos suelen ser moléculas solubles en agua, mientras que la mayoría de los disacáridos suelen ser solubles en agua, mientras que los polisacáridos son generalmente insolubles en agua.
  2. Los monosacáridos son dulces; por el contrario, los disacáridos también tienen un sabor dulce; por otro lado, los polisacáridos no son dulces.
  3. Los monosacáridos se conocen como azúcares reductores, mientras que la mayoría de los disacáridos actúan como azúcares reductores; por el contrario, los polisacáridos ae siempre actúan como azúcares no reductores.
  4. Los monosacáridos contienen un solo monómero; por otro lado, los disacáridos suelen estar formados por dos monómeros; por otro lado, los polisacáridos contienen una gran cantidad de monómeros.
  5. La estructura química de los monosacáridos consiste en una estructura lineal, no ramificada o simple; a la inversa, los disacáridos contienen una estructura química lineal, ramificada o no ramificada y simple, mientras que los polisacáridos contienen la estructura química como estructuras ramificadas o complejas.
  6. Los anillos químicos son una estructura de anillo simple en monosacáridos; por el contrario, en los disacáridos están presentes dos estructuras de anillo; por otro lado, en los polisacáridos están presentes varias estructuras de anillo.
  7. La fórmula general de los monosacáridos es (CH2O) n, donde n podría ser 3, 5 o 6; por otro lado, la fórmula general de los disacáridos es (CH2O) n, donde n podría ser de 2 a 10, mientras que la fórmula general de los polisacáridos es (CH2O) y, donde n podría estar entre 200-2500.
  8. Los monosacáridos consisten en energía con cuatro calorías por cada gramo; por el contrario, las plantas utilizan los disacáridos para transportar moléculas como fructosa, lactosa y glucosa entre las células de las plantas; por el contrario, los polisacáridos actúan como un depósito de energía y se refieren como constituyente estructural en las paredes celulares de las plantas.
  9. El peso molecular de los monosacáridos es relativamente bajo en comparación con otras moléculas de azúcar; por otro lado, el peso molecular de los disacáridos en comparación con los monosacáridos es comparativamente mayor; por otro lado, los polisacáridos contienen un peso molecular comparativamente mayor en comparación con todas las demás moléculas.
  10. Los alimentos como ejemplo en monosacáridos incluyen miel, frutas, productos lácteos, frijoles, etc., mientras que los alimentos que usan un ejemplo en disacáridos son el azúcar de mesa o se encuentran en la remolacha; a la inversa, algunos ejemplos de alimentos en polisacáridos son la avena, el trigo sarraceno, el arroz integral, etc.
LEER  Diferencia entre hemólisis alfa y hemólisis beta

Conclusión

La discusión anterior concluye que el monosacárido, el disacárido y los polisacáridos son constituyentes principales en la naturaleza donde los monosacáridos son usualmente los monómeros de los azúcares, mientras que los disacáridos están compuestos por monómeros, mientras que los polisacáridos están compuestos por un gran número de monómeros.