Diferencia entre memoria episódica y memoria semántica

Diferencia entre memoria episódica y memoria semántica

Diferencia principal

La principal diferencia entre estos dos tipos de recuerdos, a saber, la memoria episódica y la memoria semántica, es que la memoria episódica está totalmente asociada con el recuerdo de hechos personales, mientras que la memoria semántica se refiere a aquellos hechos que no son personales en absoluto. Se trata del mundo exterior.

Cuadro comparativo

Base de la distinción Memoria episódica Memoria semántica
Definición La parte de la memoria se ocupa de recordar eventos y experiencias específicas de nivel personal únicamente. La parte de la memoria se ocupa de recordar aquellos hechos, eventos y experiencias que se relacionan con el mundo externo.
Fuente Sensación Comprensión
Unidades Eventos y episodios Hechos, ideas y conceptos
Organización Temporal Conceptual
Referencia Yo Universo
Veridicalidad Creencia personal Acuerdo social
Registro Experimental Simbólico

Memoria episódica

La memoria episódica es un tipo de memoria totalmente asociada con los eventos autobiográficos que pueden enunciarse explícitamente. La memoria episódica es en realidad la colección de eventos y experiencias pasados ​​que sucedieron en un momento y lugar en particular. Esto se puede entender mejor con el ejemplo cuando una persona recuerda un evento que sucedió en una fiesta. Este recuerdo del evento obliga al individuo a viajar al pasado para recordar el evento que sucedió en ese momento y lugar en particular. Establecer una memoria episódica implica varios pasos y cada uno de ellos implica un sistema separado del cerebro. Naturalmente, una persona capaz de vincular cualquier detalle en particular con una memoria episódica como cómo se sintió, juzgar, tiempo, lugar y otros detalles. Es completamente diferente de la memoria semántica en un sentido, está totalmente asociada con la memoria personal de la persona sobre sus eventos y recuerdos personales solamente. Los componentes principales involucrados en el proceso de la memoria episódica son el recuerdo del evento específico. El recuerdo es básicamente el proceso que recuerda la información relacionada con una experiencia o evento particular que ya ha ocurrido. Vale la pena señalar aquí que es el recuerdo único de una persona sobre un evento específico y será diferente de otras personas en los mismos eventos y experiencias. El recuerdo es básicamente el proceso que recuerda la información relacionada con una experiencia o evento particular que ya ha ocurrido. Vale la pena señalar aquí que es el recuerdo único de una persona sobre un evento específico y será diferente de otras personas en los mismos eventos y experiencias. El recuerdo es básicamente el proceso que recuerda la información relacionada con una experiencia o evento particular que ya ha ocurrido. Vale la pena señalar aquí que es el recuerdo único de una persona sobre un evento específico y será diferente de otras personas en los mismos eventos y experiencias.

LEER  Diferencia entre marfil y blanco

Memoria semántica

La memoria semántica en sí se deriva de la memoria episódica y se ocupa de grandes problemas de memoria en comparación con la memoria episódica. En comparación con la memoria episódica que se generaliza más hacia demasiadas experiencias personales, la memoria semántica se trata del registro estructurado de conceptos, información, conocimiento y significados sobre esos asuntos del mundo externo que una persona ha adquirido. Se refiere a ese conocimiento fáctico y asuntos que una persona comparte con otros y que no dependen por completo de las experiencias personales. Los científicos lo llamaron la parte a largo plazo de nuestra memoria porque a veces nos tomamos el tiempo para recordarlo, ya que no está asociado solo con nuestras experiencias y eventos personales. Puede llamar sobre lo que sucedió en su fiesta de cumpleaños hace seis años, pero le será difícil recordar todo el programa de estudios mientras intenta el examen anual. Podemos aprender nuevas ideas implementando nuestro conocimiento ya aprendido. El proceso de codificación involucrado en la memoria tanto semántica como episódica es similar, pero el resultado final es diferente debido a la aplicación de diferentes técnicas de recuerdo. En pocas palabras, si una persona tiene información de la memoria semántica, la ha aprendido, ya sea directa o indirectamente, en el pasado, pero no conoce la información mnemotécnica sobre cómo la obtuvo y cuál fue el episodio de dicho aprendizaje.

Diferencias clave

  1. El efecto de la memoria episódica es mayor que la memoria semántica.
  2. La capacidad interna en el caso de la memoria episódica es limitada en comparación con la memoria semántica que es muy rica.
  3. La memoria semántica tiene un conocimiento sucinto limitado, mientras que la memoria episódica tiene un conocimiento completo, pero eso es demasiado inaccesible.
  4. En la memoria semántica, el proceso de aprendizaje implica múltiples exposiciones, mientras que la memoria episódica se ocupa del proceso de aprendizaje rápido con exposición.
  5. Episódico incluye la conciencia automática y la re-experiencia mental de un momento anterior en el pasado. Por otro lado, la memoria semántica no tiene autonoesis ni viaje mental en el tiempo.
  6. La memoria episódica tiene una co-ocurrencia temporal de dos palabras como A y B, mientras que la memoria semántica implica una relación significativa entre dos palabras, la asociación A y B.
  7. La memoria episódica se trata de nosotros, mientras que la memoria semántica se trata solo de los hechos.
  8. La memoria semántica implica conocer, mientras que la memoria episódica implica recordar.
  9. La memoria semántica desarrolla la primera memoria episódica, mientras que la memoria episódica se desarrolla después de la memoria semántica.
  10. La memoria episódica se orienta al pasado mientras que la memoria semántica se orienta al pasado.
  11. La memoria semántica activa principalmente las cortezas de naturaleza frontal y temporal, mientras que la actividad de la memoria episódica se concentra en el hipocampo al menos inicialmente.
  12. En la memoria semántica, la información se recupera del pasado, mientras que la memoria episódica es la ausencia de recuperación de información sobre el pasado.
  13. La memoria episódica generalmente se evalúa mediante la finalización de palabras, asociaciones restringidas y tareas de asociación libre. La memoria semántica se evalúa normalmente mediante una prueba de recuerdo, reconocimiento y recuerdo con claves.
  14. En la memoria episódica, las pruebas son incidentales ya que los sujetos realizan una orientación o sobre la tarea y no se les informa sobre una prueba de memoria posterior. En la memoria semántica, la prueba es intencional, ya que se instruye a los sujetos para que presten atención al material que se presenta para una prueba posterior de su memoria.
  15. La memoria episódica es una forma directa de memoria, mientras que la memoria semántica es una forma indirecta de memoria.
  16. El aprendizaje puede ser rápido en el caso de la memoria semántica, mientras que el aprendizaje suele ser lento e incremental, pero a veces rápido en el caso de la memoria episódica.
  17. La memoria episódica es un tipo de memoria no verbal, mientras que la memoria semántica es un tipo de memoria verbal.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre memoria episódica y memoria semántica» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]