Diferencia entre Organización e Institución

Diferencia entre Organización e Institución

Diferencia principal

La principal diferencia entre Organización e Institución es que Organización es un grupo de personas que se unen con un objetivo común y trabajan para lograr ese objetivo, mientras que Institución es una organización que se dedica al servicio público.

Organización vs. Institución

Organización se refiere a un grupo organizado de personas reunidas para lograr un propósito particular. La institución es un tipo de organización formal o un patrón de prácticas y comportamiento de la sociedad. La organización es un término limitado y la institución es un término amplio. La organización se refiere a una entidad física, mientras que la institución se refiere a entidades tanto abstractas como concretas. Las reglas y regulaciones gobiernan la organización. Por el contrario, la institución se rige por costumbres y valores. Los ejemplos de organizaciones incluyen el Ejército, empresas, organizaciones de caridad, escuelas, etc. y los ejemplos de instituciones incluyen Iglesia, matrimonio, familia, Parlamento, etc.

Cuadro comparativo

Organización Institución
Una organización es un grupo de personas que se unen para emprender un objetivo común, liderado por una persona o un grupo al respecto. Una institución descrita como una forma de organización, que se establece con una causa educativa, religiosa, social o profesional.
Objetivo
Para ganar dinero o dar servicio a los miembros, etc. Entregar conocimiento a la gente.
Administración
Centralizado o descentralizado Descentralizado
Existencia
Tiene un ciclo de vida. Es de larga duración.
Factor rector
Reglas y regulaciones Costumbres y valores

¿Qué es Organización?

La organización trabaja en conjunto de manera coordinada para lograr los objetivos. La organización permitió a las personas especializarse y aumentar la eficiencia. Hay dos tipos de organizaciones.

  • Organización formal: En toda empresa, ciertas reglas y procedimientos establecen relaciones laborales entre los empleados. Estas aptitudes el buen funcionamiento de la empresa. Además, introducen un flujo sistemático de interacciones entre los empleados. La organización formal describe claramente las relaciones entre los empleados. Por lo tanto, se vuelve más fácil acumular responsabilidades. En la organización formal, los deberes de cada miembro claramente definidos, no hay ambigüedad o confusión en los roles individuales en absoluto. Además, no hay duplicación de esfuerzos lo que elimina cualquier desperdicio. En una organización formal, existe una definición clara de reglas y procedimientos. Esto significa que los comportamientos y las relaciones entre los miembros son predecibles.
  • Organización informal: La organización informal surge de la organización formal. Esto se debe a que cuando las personas se contactan con frecuencia, no podemos empujarlas a una estructura rígida y completamente formal. Más bien, se vinculan por intereses comunes y forman grupos, basados ​​en la amistad y las interacciones sociales. La organización informal es fluida y no existen reglas escritas o predefinidas para ello. Es una red compleja de relaciones sociales entre miembros que nacen espontáneamente. Además, la dirección no puede forzarlo ni controlarlo. La organización informal, obtener comentarios y reacciones verdaderas no es fácil. Por tanto, en una organización informal, se ocultan varias limitaciones de la organización formal.
LEER  Diferencia entre Ciencia Política y Política

¿Qué es la Institución?

Una institución es una estructura social en la que las personas cooperan y que influye en el comportamiento de las personas y la forma en que viven. Una institución tiene un propósito. Las instituciones son permanentes, lo que significa que no terminan cuando una persona se va. Una institución tiene reglas y puede hacer cumplir las reglas del comportamiento humano.

Tipos de Institución

  • Instituciones Crescive: Las que toman forma en la cultura se conocen como instituciones Crescive. La propiedad, el matrimonio, la religión son instituciones crecientes.
  • Instituciones promulgadas: contienen instituciones comerciales y crediticias que están relacionadas con las ganancias y la economía y, por lo tanto, establecidas conscientemente.
  • Instituciones básicas: estas son solo aquellas que se consideran importantes para mantener el orden social en la sociedad. Las Instituciones Familiares, Instituciones Políticas, Instituciones Educativas, Instituciones Divinas o Religiosas, etc.
  • Instituciones subsidiarias: estas instituciones son un poco complicadas en el sentido de que no son necesariamente tanto para mantener el orden social. Al igual que las actividades de entretenimiento y los clubes pertenecen a estas Instituciones.
  • Instituciones Operativas: Aquellas cuya función es organizar patrones necesarios para lograr cualquier objetivo. Ej. Institución del Industrialismo.
  • Instituciones relativas: Aquellos que no forman parte de la institución reguladora en sí mismos, pero ayudan a controlar la costumbre y otras formas de comportamiento.

Funciones de las instituciones

  • Explican las acciones y el trabajo del individuo.
  • Dan los medios para controlar la sociedad y las personas que la constituyen.
  • A cada individuo se le asigna un rol en función del cual pueda lograr y regular su estatus.
  • Crear equilibrio o armonía y unidad entre los miembros de la sociedad.
LEER  Diferencia entre Profesor y Tutor

Diferencias clave

  1. Una organización es una colección sistemática o consistente de personas, que trabajan juntas para lograr el fin deseado, bajo una identidad común. Por el contrario, una institución es un establecimiento, aquel que se dedica a promover una causa específica que puede ser educativa, profesional, social, etc.
  2. Una organización está controlada por reglas, regulaciones y políticas, mientras que las costumbres y los valores son los factores reguladores de una institución.
  3. La estructura de una organización puede estar centralizada donde el poder está en manos de la autoridad suprema, o descentralizada donde el poder se disemina. En el otro extremo, una institución tiene una estructura descentralizada, en la que el poder se extiende a varios niveles de gestión.
  4. El objetivo principal de una organización es ganar dinero o brindar servicios a los miembros. Por el contrario, el principal objetivo de una institución es impartir educación o conocimientos a los usuarios.
  5. Una organización tiene un ciclo de vida definido, es decir, tiene nacimiento, crecimiento, madurez y decadencia. Por otro lado, una institución es perdurable en el sentido de que tiene la capacidad de crecer constantemente, superando la capacidad y adaptándose a las condiciones extremas, para dar un paso hacia el futuro.

Conclusión

El objetivo principal de una organización es mantener el orden interno de la organización junto con la efectividad en el logro de los fines deseados. A pesar de eso, cuando se trata de la institución, va más allá de los objetivos de la organización.