Diferencia entre memoria volátil y memoria no volátil

Diferencia entre memoria volátil y memoria no volátil

Diferencia principal

La memoria volátil se refiere a la memoria temporal en la computadora que solo contiene datos hasta que se suministra energía, una vez que se apaga el sistema, los datos presentes en la memoria se pierden. La RAM (memoria de acceso aleatorio) del sistema informático es el tipo común de memoria volátil, ya que solo almacena datos de los procesos actuales en curso y, cuando el sistema se apaga, los datos de la RAM desaparecen. La memoria no volátil es el tipo de memoria de la computadora que almacena los datos de forma permanente incluso después de que se apaga. El almacenamiento secundario o ROM es el tipo de memoria no volátil, ya que los datos almacenados en ellos se guardan incluso después de apagar el sistema.Los ejemplos comunes de la memoria no volátil incluyen discos duros, memoria flash, disco óptico, etc.

Tabla de comparación

Memoria volatil Memoria no volátil
Definición La memoria volátil es el tipo de memoria de la computadora que es de naturaleza temporal. Almacena los datos en su interior solo hasta que se suministra energía. La memoria no volátil es el tipo de memoria de computadora que es de naturaleza permanente. Los datos almacenados en ese tipo de memoria permanecen allí incluso después de apagar el sistema.
Datos almacenados La memoria volátil almacena datos de los programas que la CPU procesa actualmente. Los datos y la información de uso frecuente sobre el proceso se almacenan en la memoria volátil. La memoria no volátil almacena datos del proceso de arranque básico del BIOS del sistema informático. Todo tipo de medios y datos que deban guardarse de forma permanente o durante un período más largo.
Efectos La memoria volátil tiene efectos sobre el rendimiento del sistema. Cuanto más espacio de almacenamiento haya en la memoria volátil, como RAM y caché, más eficiente será el rendimiento del sistema. La memoria no volátil tiene efectos sobre el almacenamiento del sistema. Cuanto más espacio de almacenamiento, más cantidad de datos se pueden almacenar en el sistema informático y se pueden almacenar de forma permanente.
Velocidad Los recuerdos volátiles son los recuerdos más rápidos de la naturaleza. Contienen datos de uso frecuente dentro de ellos y se accede a los datos más rápido que todos. Las memorias no volátiles son relativamente lentas en comparación con las memorias volátiles. Los datos a los que se accede desde la memoria no volátil son lentos en comparación con la memoria volátil.
Ejemplo Los ejemplos comunes de memoria volátil incluyen la RAM de la computadora, la caché, etc. Ejemplos comunes de memoria no volátil incluyen ROM (almacenamiento secundario, disco duro) de la computadora, discos de almacenamiento óptico, memoria flash, etc.
LEER  Diferencia entre Git y Mercurial

¿Qué es la memoria volátil?

Volatile Memory is the kind of computer memory that stores data temporarily. It is also referred as temporary memory. The data in the volatile memory is stored only until the power is supplied to the system, once the system is turned off the data present inside the volatile memory is deleted automatically. RAM and cache of the computer system are the best common example of the volatile memory. Volatile memory due to its temporary nature its stores only the frequently used data. The data of the programs running on the processor is stored in volatile memory. It is quite fast and efficient in nature and can be accessed rapidly. Volatile memory is directly linked to the performance of the computer system. The more amount of volatile memory the more effective performance the computer system will possess. Common examples of the volatile memory include RAM, Cache, etc.

¿Qué es la memoria no volátil?

La memoria no volátil es el tipo de memoria de la computadora que almacena los datos de forma permanente. Los datos almacenados en la memoria no volátil permanecen allí incluso después de que se apaga el sistema. La ROM de la computadora es la memoria no volátil. No es de naturaleza tan eficiente y rápida en comparación con la memoria volátil, pero almacena datos durante un período más largo. La memoria no volátil posee la información básica del sistema en su interior, como la información del proceso de inicio, la información de inicio del sistema y la BIOS. La memoria no volátil es lenta para acceder. Todos los datos que deben almacenarse de forma permanente o durante un período más largo se almacenan en una memoria no volátil. La memoria no volátil tiene un impacto directo en la capacidad de almacenamiento del sistema. Cuanta más memoria no volátil, más espacio de almacenamiento permanente habrá.

LEER  Diferencia entre HD Ready y Full HD

Memoria volátil frente a memoria no volátil

  • La memoria volátil es la memoria temporal del sistema informático.
  • La memoria no volátil es la memoria permanente del sistema informático.
  • Los datos de los programas en el proceso y los datos de uso frecuente se almacenan en la memoria volátil.
  • La información del sistema, el BIOS y todos los demás tipos de datos se almacenan en una memoria no volátil.
  • La memoria volátil es de naturaleza rápida y eficiente.
  • La memoria no volátil es de naturaleza lenta y permanente.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre memoria volátil y memoria no volátil» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]