Diferencia entre muestreo estratificado y muestreo por conglomerados

Diferencia entre muestreo estratificado y muestreo por conglomerados

Diferencia principal

La principal diferencia entre el muestreo estratificado y las técnicas de muestreo por conglomerados es que en el muestreo estratificado, los subgrupos conocidos como estratos son creados manualmente por el investigador y la muestra se toma al azar según su elección. Por otro lado, en el muestreo por conglomerados, los grupos formados naturalmente en la población conocidos como conglomerados se preocupan por recoger la muestra.

Muestreo estratificado versus muestreo por conglomerados

El estratificado es el tipo de método de muestreo que se prefiere cuando los individuos de la población son diversos, y se dividen manualmente en subgrupos llamados estratos para obtener resultados precisos y exactos. Mientras que en la técnica de muestreo por conglomerados es ideal cuando los individuos de los grupos naturales conocidos como conglomerados, no poseen mucha diversidad y pueden muestrearse al azar para obtener resultados eficientes y rentables.

Cuadro comparativo

Muestreo estratificado Muestreo de conglomerados
El estratificado es una especie de muestreo de técnica de muestreo en la que la población se divide en dos subgrupos o estratos. Luego, las muestras se extraen al azar de cada grupo creado. El muestreo por conglomerados es el tipo de técnica de muestreo en la que la población no se divide manualmente en ningún grupo, mientras que las muestras se seleccionan al azar de los grupos formados naturalmente denominados conglomerados.
Divergencia
Realizado por el investigador o grupo de investigadores Los racimos ocurren naturalmente formando subgrupos.
Tipo de muestra
En el método de muestreo estratificado, la muestra se toma al azar de todos los subgrupos o estratos creados manualmente. En el método de muestreo por conglomerados, la muestra se toma al azar de todos los conglomerados de población formados naturalmente.
Objetivo focal
El objetivo básico del muestreo estratificado es precisar toda la muestra de modo que solo se extraiga la población de muestra afectada para garantizar resultados precisos. El objetivo principal del muestreo por conglomerados es aumentar la eficiencia tanto del método de muestreo como de la prueba realizada. Otra razón es hacer que el método de muestreo sea rentable.
Heterogeneidad
Sobre la base de la heterogeneidad, las muestras se toman de entre los estratos creados manualmente. Sobre la base de la heterogeneidad, las muestras se toman dentro del grupo o conglomerado naturalmente desarrollado.
Homogeneidad
Por homogeneidad, las muestras se toman de los subgrupos creados artificialmente. Por homogeneidad, las muestras en el muestreo de conglomerados se toman de diferentes conglomerados naturales.
Surtido de población
Los elementos de la población se seleccionan individualmente en un método de muestreo estratificado. En el método de muestreo por conglomerados, a diferencia del muestreo estratificado, los elementos de la población se seleccionan colectivamente.
Usos
Diversificación de la población Sin diversificación de población
Subtipos
Muestreo estratificado proporcional, muestreo estratificado desproporcionado
Muestreo de conglomerados de una etapa, muestreo de conglomerados de dos etapas, muestreo de conglomerados de varias etapas

¿Qué es el muestreo estratificado?

El muestreo estratificado es una especie de técnica de muestreo en la que la población se divide en dos subgrupos o estratos. Luego, las muestras se extraen al azar de cada grupo creado. El muestreo estratificado es mejor cuando los individuos de la población difieren entre sí como un todo; esto se debe a que se dividen manualmente en subgrupos. Los elementos de la población se seleccionan individualmente en un método de muestreo estratificado. Por heterogeneidad, las muestras se toman de entre los estratos creados manualmente. Por homogeneidad, las muestras se toman de los subgrupos creados artificialmente. La divergencia de los grupos en el método de muestreo estratificado generalmente la realiza el investigador o grupo de investigadores manualmente en su propio conjunto de técnicas anticipadas. La divergencia de los grupos en el método de muestreo estratificado generalmente la realiza el investigador o el grupo de investigadores manualmente en su propio conjunto de técnicas anticipadas. El muestreo estratificado se subdivide en muestreo estratificado proporcional y muestreo estratificado desproporcionado.

LEER  Diferencia entre Investigación Descriptiva e Investigación Experimental

¿Qué es el muestreo de conglomerados?

El muestreo por conglomerados es el tipo de técnica de muestreo en la que la población no se divide manualmente en ningún grupo, mientras que las muestras se seleccionan al azar de los grupos formados naturalmente denominados conglomerados. El muestreo por conglomerados es la técnica de muestreo más eficiente y es más adecuada cuando los individuos de la población dentro de los conglomerados no tienen diversidad en ellos. En el método de muestreo por conglomerados, a diferencia del muestreo estratificado, los elementos de la población se seleccionan colectivamente. Por heterogeneidad, las muestras se toman dentro del grupo o conglomerado naturalmente desarrollado, mientras que cuando se trata de homogeneidad, las muestras en el muestreo por conglomerados se toman al azar de los diferentes conglomerados en su conjunto. El muestreo por conglomerados se subdivide en muestreo por conglomerados de una sola etapa, muestreo por conglomerados de dos etapas y muestreo por conglomerados de varias etapas.

Diferencias clave

  • El método de muestreo estratificado es más caro, mientras que el muestreo por conglomerados es un método eficiente y rentable cuando se trata de apuntar a un grupo natural menos diverso de la población.
  • Los subgrupos manuales conocidos como Strata están formados por investigadores según los requisitos específicos del muestreo estratificado, mientras que se prefieren los subgrupos naturales conocidos como Clusters para extraer el muestreo aleatorio eferente a gran escala.
  • En un método de muestreo estratificado, los elementos de la población se seleccionan individualmente, por otro lado, en el método de muestreo por conglomerados, los elementos de la población se seleccionan colectivamente.
LEER  Diferencia entre investigación básica e investigación aplicada

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre muestreo estratificado y muestreo por conglomerados» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

El método de muestreo estratificado es adecuado para la población con diversidad en sus individuos y cuando los objetivos en cuestión son individuos. Considerando que el método de muestreo de agrupamiento es adecuado cuando el objetivo son individuos colectivos naturales con una diversidad mínima. El muestreo por conglomerados es el método de muestreo más eficiente y rentable.