Diferencia entre músculo estriado y músculo no estriado

Diferencia entre músculo estriado y músculo no estriado

Diferencia principal

Los músculos son uno de los componentes importantes de nuestro cuerpo. Se define como un haz o banda de tejido fibroso en animales que tiene la capacidad de producir movimiento por contracción y relajación. Su función principal es dar fuerza al cuerpo y sostenerlo; también producen movimientos. Hay tres categorías principales de músculos; Músculos esqueléticos Músculos cardíacos y Músculos lisos. Estos músculos están formados por fibras musculares. Las fibras musculares son de dos tipos: fibras musculares estriadas y fibras musculares no estriadas. Los músculos que contienen fibras musculares estriadas se denominan músculos estriados y los músculos que contienen fibras musculares no estriadas se denominan músculos no estriados.La diferencia entre los músculos estriados y no estriados es que en los músculos estriados, las fibrillas contráctiles están alineadas en paralelo,

Cuadro comparativo

Músculo estriado Músculo no estriado
Músculo voluntario o involuntario Los músculos estriados también se denominan músculos voluntarios, pero algunos de los músculos estriados también son involuntarios como músculos cardíacos. Los músculos no estriados son completamente involuntarios.
Ejemplo Los músculos estriados se ven en los músculos esqueléticos y cardíacos. Los músculos no estriados se ven en los músculos lisos.
Sarcómero Los músculos estriados contienen sarcómero adecuado. Los músculos no estriados no tienen sarcómero adecuado.
Forma Los músculos estriados son largos y de forma cilíndrica. Los músculos no estriados no son cilíndricos.
Tendones Los músculos estriados están unidos al esqueleto a través de tendones. El músculo no estriado no tiene tendones; están presentes en órganos internos.
Detalle Los músculos estriados son multinucleados, tienen un retículo sarcoplásmico adecuado y tienen una alta concentración mitocondrial. Los músculos no estriados no están nucleados, no tienen un retículo sarcoplásmico adecuado y tienen menos concentración de mitocondrias.
LEER  Diferencia entre Venación Paralela y Venación Reticulada

¿Qué es el músculo estriado?

Los músculos estriados son aquellos músculos que tienen rayas; están dispuestos paralelos entre sí de una manera definida. Todos los músculos estriados son músculos esqueléticos y músculos cardíacos. En los músculos estriados hay sarcómeros. Los sarcómeros son la unidad básica o elemento contráctil del músculo. Sarcómero tiene una banda clara y oscura; la banda clara también se llama banda I y la banda oscura también se llama banda A. En estas bandas están presentes filamentos de actina y miosina, esto forma una unidad completa del sarcómero. Los músculos estriados se unen al hueso a través de los tendones; estos músculos están involucrados en el movimiento voluntario porque están bajo el control de nuestra voluntad, por eso los músculos estriados también se denominan músculos voluntarios. Los músculos estriados son largos y de forma cilíndrica; estas fibras son multinucleadas (múltiples núcleos). También tiene una apariencia prominente y tiene un retículo sarcoplásmico. También contiene muchas mitocondrias y almacena una gran cantidad de glucógeno en ella. Uno de los ejemplos comunes de músculo estriado es el bíceps.

¿Qué es el músculo no estriado?

Los músculos no estriados son aquellos músculos que no tienen rayas; están dispuestos no paralelos entre sí de manera indefinida. Todos los músculos no estriados son músculos lisos. En los músculos no estriados, el sarcómero adecuado no está presente debido a que da una forma irregular al microscopio. Tiene su elemento contráctil, pero está poco desarrollado. En los músculos no estriados, la banda A y la banda I no se ven claramente en ella. En otras palabras, un elemento contráctil de los músculos estriados está poco desarrollado. Los músculos estriados están presentes dentro del cuerpo en órganos internos; estos músculos están involucrados en el movimiento involuntario porque no están bajo el control de nuestra voluntad, por eso los músculos no estriados se denominan músculos involuntarios. Los músculos no estriados son largos pero de forma no cilíndrica; estas fibras no están nucleadas (núcleo único). Tiene una apariencia no prominente y tiene un retículo sarcoplásmico poco desarrollado. Contiene menos mitocondrias en comparación con los músculos estriados y almacena una pequeña cantidad de glucógeno en él. Los músculos no estriados se ven principalmente en las vísceras internas (órganos internos). El mejor ejemplo de músculo no estriado son los músculos intestinales.

LEER  Diferencia entre Inmunidad Activa e Inmunidad Pasiva

Músculo estriado versus músculo no estriado

  • Los músculos estriados también se denominan músculos voluntarios, pero algunos de los músculos estriados también son involuntarios como músculos cardíacos, mientras que los músculos no estriados son completamente involuntarios.
  • Los músculos estriados se ven en los músculos esqueléticos y el músculo cardíaco, mientras que los músculos no estriados se ven en los músculos lisos.
  • Los músculos estriados contienen el sarcómero adecuado, mientras que los músculos no estriados no tienen el sarcómero adecuado.
  • Los músculos estriados son largos y de forma cilíndrica, mientras que los músculos no estriados no son cilíndricos.
  • Los músculos estriados están unidos al esqueleto a través de tendones, pero el músculo no estriado no tiene tendones, están presentes en los órganos internos.
  • Los músculos estriados son multinucleados, tienen un retículo sarcoplásmico adecuado y tienen una alta concentración mitocondrial, mientras que los músculos no estriados no están nucleados, no tienen un retículo sarcoplásmico adecuado y tienen menos concentración de mitocondrias.