Diferencia entre ósmosis e imbibición

Diferencia entre ósmosis e imbibición

Diferencia principal

La principal diferencia entre la ósmosis y la imbibición es que la ósmosis se refiere al movimiento espontáneo de las moléculas de agua desde una región de mayor potencial hídrico a la región de bajo potencial hídrico a través de una membrana semipermeable, mientras que la imbibición se refiere al proceso de absorción de agua por un sólido. sustancia sin formar una solución.

Ósmosis versus imbibición

La ósmosis es el proceso de movimiento espontáneo de moléculas de agua desde una región de alto potencial hídrico a la región de bajo potencial hídrico a través de una membrana semipermeable, mientras que la imbibición se refiere al proceso de absorción de agua por una sustancia disuelta. La ósmosis no incluye una sustancia sólida, mientras que la imbibición incluye una sustancia sólida. La ósmosis comprende una membrana semipermeable, mientras que la imbibición no comprende una membrana semipermeable. La ósmosis necesita partículas de soluto, mientras que; la imbibición necesita partículas coloidales. La ósmosis no produce calorías durante el proceso, mientras que la imbibición produce calorías durante el proceso.La ósmosis es el proceso en el que se puede desarrollar baja presión mientras que, en imbibición, se desarrolla alta presión durante el proceso. La ósmosis tiene dos tipos; exosmosis y endosmosis mientras que, la imbibición no tiene más tipos. La ósmosis consta de dos soluciones como agua pura y una solución acuosa, mientras que la imbibición no consta de dos tipos de soluciones. La ósmosis requiere la presencia de solutos osmóticamente activos, mientras que la imbibición necesita las sustancias coloidales e hidrófilas. La ósmosis no provoca un aumento de volumen, mientras que la imbibición provoca un aumento de volumen.La ósmosis tiene lugar solo en gases, líquidos y sólidos, mientras que la imbibición tiene lugar tanto en las células vivas como en las muertas. La ósmosis no es un proceso reversible, mientras que la imbibición es el proceso reversible. la imbibición necesita las sustancias coloidales e hidrófilas. La ósmosis no provoca un aumento de volumen, mientras que la imbibición provoca un aumento de volumen. La ósmosis tiene lugar solo en gases, líquidos y sólidos, mientras que la imbibición tiene lugar tanto en las células vivas como en las muertas. La ósmosis no es un proceso reversible, mientras que la imbibición es el proceso reversible. la imbibición necesita las sustancias coloidales e hidrófilas.La ósmosis no provoca un aumento de volumen, mientras que la imbibición provoca un aumento de volumen. La ósmosis tiene lugar solo en gases, líquidos y sólidos, mientras que la imbibición tiene lugar tanto en las células vivas como en las muertas. La ósmosis no es un proceso reversible, mientras que la imbibición es el proceso reversible.

LEER  Diferencia entre Hormonas y Feromonas

Cuadro comparativo

Ósmosis Bebida
La ósmosis se refiere al movimiento espontáneo de moléculas de agua desde una región de mayor potencial hídrico a la región de bajo nivel de agua a través de una membrana semipermeable. La imbibición se refiere al proceso de absorber agua por una sustancia sólida sin formar una solución.
Participación de una sustancia sólida
La ósmosis no incluye una sustancia sólida La imbibición incluye una sustancia sólida
Implicación de una membrana semipermeable
La ósmosis comprende un semipermeable La imbibición no incluye semipermeable.
El requisito de partículas coloidales.
La ósmosis necesita partículas de soluto La imbibición necesita partículas coloidales
Generación de calor
La ósmosis no produce calor La imbibición produce calor
Desarrollo de presión
Durante la ósmosis no produce una alta presión Proceso de imbibición a alta presión durante el proceso
Tipos
Tiene dos tipos; exosmosis y endosmosis No tiene más tipos
Ocurrencia
Tiene lugar en gases, líquidos y gases. Tiene lugar en células vivas y muertas.
Proceso reversible
La ósmosis es un proceso irreversible La imbibición es un proceso reversible
Solución
La ósmosis generalmente opera en una solución que está separada por una membrana semipermeable. Por lo general, la imbibición no produce una solución.

¿Qué es la ósmosis?

La ósmosis es un proceso de movimiento espontáneo de agua desde una región de alto potencial hídrico a una región de bajo potencial hídrico. No necesita partículas sólidas. También requiere una membrana semipermeable. La ósmosis requiere partículas de soluto, no partículas coloidales. La ósmosis no produce calor durante el proceso. Tiene lugar solo en gases; líquidos y sólidos. La ósmosis es un proceso irreversible. La ósmosis generalmente opera en una solución que está separada por una membrana semipermeable. La ósmosis generalmente produce un potencial de baja presión llamado potencial osmótico. La ósmosis consta de dos soluciones como agua pura y solución acuosa. La ósmosis también es un tipo de difusión. La ósmosis es un tipo de proceso pasivo en el que no se requiere energía. La ósmosis es un proceso físico en el que cualquier disolvente puede atravesar la membrana selectivamente permeable que separa dos soluciones de diferente concentración. La ósmosis se puede utilizar para trabajar. La ósmosis es un proceso importante en los sistemas biológicos, ya que las membranas celulares son la membrana selectivamente permeable.

LEER  Diferencia entre glucocorticoides y mineralocorticoides

Tipos

  • Endosmosis: cuando hay un potencial de agua bajo en la célula en comparación con la célula exterior, entonces el agua entra en la célula.
  • Exosmosis: cuando hay un alto potencial de agua en la célula en comparación con la célula exterior, abandona la célula.

Ejemplo

La ósmosis es el proceso que implica la absorción de agua del suelo para las plantas, la ósmosis en humanos para la retención de agua, etc.

¿Qué es la imbibición?

La imbibición se refiere al proceso de absorber agua por una sustancia sólida sin formar una solución. La imbibición necesita partículas sólidas. No requiere membrana semipermeable. La imbibición requiere partículas coloidales, no partículas de soluto. La imbibición produce calor durante el proceso. Tiene lugar tanto en organismos vivos como muertos. La imbibición es un proceso reversible. No consta de ninguna solución. Es un fenómeno de superficie. La imbibición provoca un aumento en el volumen de la célula sin participar en la solución celular. Los imbibantes son las partículas sólidas que participan en el proceso, y el líquido que se ingiere se denomina imbibate. La capacidad de beber es diferente en diferentes bebidas.

Ejemplo

Germinación de semillas empapadas, hinchazón de una puerta de madera durante las lluvias, etc.

Diferencias clave

  1. La ósmosis es el proceso de movimiento neto espontáneo de moléculas de agua desde una región de alto potencial hídrico a la región de bajo potencial hídrico a través de una membrana semipermeable, mientras que la imbibición se refiere al proceso de absorción de agua por una sustancia que se disuelve.
  2. La ósmosis generalmente opera en una solución que está separada por una membrana semipermeable, mientras que en la imbibición, generalmente no produce una solución.
  3. La ósmosis no incluye una sustancia sólida, mientras que la Imbibición consiste en una sustancia sólida.
  4. La ósmosis comprende una membrana selectivamente permeable, por el contrario, la imbibición no incluye una membrana selectivamente permeable.
  5. La ósmosis es un proceso irreversible; por otro lado, la imbibición es un proceso reversible.
LEER  Diferencia entre presión arterial sistólica y presión arterial diastólica

Conclusión

La discusión anterior concluye que la ósmosis y la imbibición son los dos procesos que simplifican los movimientos del agua. El movimiento espontáneo de moléculas de agua desde una región de alto potencial hídrico a una región de bajo potencial hídrico a través de una membrana semipermeable llamada ósmosis, mientras que la adsorción de moléculas de agua en una partícula sólida se llama imbibición.