Diferencia entre Oncogén y Gen Supresor de Tumores

Diferencia entre Oncogén y Gen Supresor de Tumores

Diferencia principal

Las células cancerosas tienen dos genes principales que a la transformación de una célula normal en una cancerosa. Oncogenes y genes supresores de tumor. Ambos se diferencian entre sí de muchas maneras, como cómo se heredan o cómo funcionan. Oncogenes ayuda a la célula a crecer, pero cuando muta se convierte en un oncogén que causa cáncer. Los genes supresores de tumores se encuentran normalmente y su función es regular la división de la célula, la mutación en un gen supresor de tumores provoca una división incontrolada de las células.

¿Qué es Oncogene?

Protooncogén, genes que codifican diferentes proteínas y ayudan en la regulación de la división celular. Cuando ocurre una mutación (cambio en la secuencia de ADN), da lugar a un oncogén que interfiere con la regulación de la división celular normal. El protooncogén debe responder a dos señales, es decir, cuando los protooncogenes producen las proteínas que indican el inicio de la división celular, y el otro protooncogén debe responder al gen supresor de tumores que indica que se detenga la división celular. Cuando un protooncogén muta, se vuelve anormal y se denomina oncogén. Un oncogén no responde a la señal de parada producida por el gen supresor de tumores. Entonces, la célula crece sin control, lo que a su vez conduce al cáncer. Incluso si se produce la mutación de un solo alelo del protooncogén, es suficiente para la actividad de un oncogén. Algunas veces, esta única mutación es suficiente para que el cáncer se comporte de manera agresiva, si dos alelos oncogénicos están presentes, el resultado es un tumor de rápido crecimiento. Por tanto, el alelo oncogénico resultará en cáncer incluso si el alelo asociado es un protooncogén (uno normal). Básicamente, existen tres métodos de activación que dan como resultado que un protooncogén se convierta en oncogén: mutación dentro de un protooncogén, aumento de la concentración de proteínas y anomalía cromosómica. Los oncogenes no se pueden heredar. aumento de la concentración de proteínas y anomalías cromosómicas. Los oncogenes no se pueden heredar. aumento de la concentración de proteínas y anomalías cromosómicas. Los oncogenes no se pueden heredar.

LEER  Diferencia entre Ratón y Ratona

¿Qué es el gen supresor de tumores?

Los genes supresores de tumores se encuentran normalmente en nuestras células. También funcionan en la regulación de la división celular al ralentizar la división, acoplar el ciclo celular al daño del ADN, reparar el ADN o marcar las células cuando deben morir. El gen supresor de tumores codifica una proteína que actúa como señal de «parada» para la división de la célula. La proteína debe ser normal para detener la división celular. Si el gen supresor de tumores muta, da como resultado una proteína anormal que causa una división celular descontrolada. El gen supresor de tumores es diferente del oncogén, un oncogén resulta de la activación del protooncogén, mientras que el gen supresor de tumores causa cáncer cuando se inactivan. Un solo alelo mutante del gen supresor de tumores no es suficiente para causar cáncer porque el otro alelo normal producirá la proteína que detiene la división celular. Por lo tanto, dos genes supresores de tumores mutantes producirán cáncer porque no hay ningún otro gen normal presente que indique que la división celular se detenga. El gen supresor de tumores se puede heredar.

Diferencias clave

  1. El oncogén es el resultado de la activación del protooncogén, mientras que el gen supresor de tumores produce cáncer cuando se inactiva.
  2. La mutación en un solo alelo es suficiente para que el oncogén cause cáncer, mientras que para el gen supresor de tumores, la mutación debe ocurrir en dos alelos para causar cáncer.
  3. La mutación en el alelo oncogénico ocurre en las células somáticas, por lo tanto, no se heredan, mientras que el gen supresor de tumores, la mutación puede ocurrir en la célula germinal o en la célula somática y, por lo tanto, puede heredarse.
  4. La mutación de ganancia de función es la razón de la conversión de un protooncogén en oncogén, mientras que la mutación de pérdida de función es la razón del funcionamiento inadecuado del gen supresor de tumores.
LEER  Diferencia entre maestro y profesor