Diferencia entre Pasteurización y Esterilización

Diferencia entre Pasteurización y Esterilización

Diferencia principal

La principal diferencia entre la pasteurización y la esterilización es que la pasteurización es el método de cocinar alimentos, particularmente líquidos, para calentarlos a una temperatura particular para detener el crecimiento de microbios en los alimentos, mientras que la esterilización es el método para matar todos los microbios y bacterias articulo.

Pasteurización versus esterilización

En la pasteurización, la vida útil es más corta en relación con los productos esterilizados, mientras que en la esterilización, la vida útil es más larga que la de los productos de pasteurización. La pasteurización fue establecida por primera vez por Louis Pasteur, un científico francés en el siglo XIX. Por el contrario, la esterilización fue desarrollada por primera vez por Nicolas Appert, quien descubrió que los alimentos enlatados ayudan en gran medida a eliminar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

La pasteurización solo ayuda a eliminar los microbios de la comida, por lo que la pasteurización debe mantenerse en condiciones frías, o si la comida está expuesta al medio de crecimiento requerido para los microbios, la comida pasteurizada puede contaminarse. Por otro lado, la esterilización elimina todos los tipos de microbios y sus esporas que pueden contaminar los alimentos. La pasteurización se puede realizar con calor, como la leche se puede descontaminar en tres niveles diferentes que son baja temperatura de larga duración (LTLT), alta temperatura de tiempo corto (HTST) y ultra alta temperatura (UHT). Por el contrario, la esterilización puede cumplir con muchas combinaciones de irradiación, productos químicos, calor, alta presión y filtración.

Pasteurización muy utilizada en productos e industrias alimentarias; Por otro lado, la esterilización se utiliza mucho en cirugías médicas, industria del embalaje, industria alimentaria, microbiología, etc. El método de esterilización más utilizado es el autoclave en el que el tiempo-temperatura se combina con 121 grados centígrados a 100 km / h durante casi 3 a 15 minutos para la esterilización. .

LEER  Diferencia entre esquisto y gneis

Cuadro comparativo

Pasteurización Esterilización
La pasteurización es el método para matar todas las bacterias patógenas en los alimentos, principalmente líquidos. La esterilización podría considerarse como cualquier método que elimine toda la vida microbiana y sus formas que están presentes en un volumen de líquido, alimentos, algún material de empaque o en instrumentos médicos.
Duracion
La vida útil es más corta en relación con los productos esterilizados. La vida útil se extiende a los productos de pasteurización.
Historia
Establecido por primera vez por Louis Pasteur, un científico francés en el siglo XIX. Fue desarrollado por primera vez por Nicolas Appert, quien descubrió que los alimentos enlatados ayudan en gran medida a eliminar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Destrucción de microorganismos
Solo ayuda a eliminar los microbios de los alimentos, por lo que los alimentos pasteurizados deben mantenerse en condiciones frías, o si los alimentos están fuera del medio de crecimiento necesario para los microbios, los alimentos pasteurizados pueden contaminarse. Elimina todos los tipos de microbios y sus esporas que pueden contaminar los alimentos.
Formas de pasteurización / esterilización y clasificación basadas en tratamiento térmico
Se puede llenar con calor, como la leche se puede descontaminar en tres niveles diferentes que son: baja temperatura larga duración (LTLT), alta temperatura corta tiempo (HTST) y ultra alta temperatura (UHT). Puede cumplirse con muchas combinaciones de irradiación, productos químicos, calor, alta presión y filtración.
Aplicaciones
Muy utilizado en industrias y productos alimenticios. Se utilizan mucho en cirugías médicas, industria del embalaje, industria alimentaria, microbiología, etc.

¿Qué es la pasteurización?

La pasteurización es el método para matar todas las bacterias patógenas en los alimentos, principalmente líquidos, mediante el proceso de calentamiento a una temperatura determinada durante algún tiempo. Por ejemplo, el ejemplo principal de alimentos pasteurizados es la leche pasteurizada, que se calienta y hierve a altas temperaturas para eliminar todos los microbios dañinos presentes en la leche cruda. Esta leche pasteurizada luego se empaca en recipientes esterilizados en muchas condiciones libres de enfermedades como la leche en botella de vidrio y la leche tetraenvasada.

LEER  Diferencia entre baldosas vitrificadas y baldosas de cerámica

La pasteurización fue establecida por primera vez por Louis Pasteur, un científico francés en el siglo XIX. Los alimentos pasteurizados son seguros para la ingestión humana y para recuperar su vida útil. En la pasteurización, la vida útil es más corta en relación con los productos esterilizados.

La pasteurización es el método principal para formar leche y jugo de larga duración, pero la pasteurización debe mantenerse en condiciones frías, o si la comida está expuesta al medio de crecimiento requerido por los microbios, la comida pasteurizada puede contaminarse. Tres niveles diferentes de pasteurización son: baja temperatura de larga duración (LTLT), alta temperatura de corta duración (HTST) y ultra alta temperatura (UHT).

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es el proceso que podría considerarse como cualquier método que elimine toda la vida microbiana, todas las esporas y sus formas que están presentes en un volumen de líquido, alimentos, algún material de empaque, en instrumentos médicos y medio de cultivo biológico. La esterilización se puede realizar con muchas combinaciones de irradiación, productos químicos, calor, alta presión y filtración.

La esterilización podría cambiarse de sanitización, desinfección y pasteurización. El método más utilizado para la esterilización es el autoclave en el que el tiempo-temperatura se combina con 121 grados centígrados a 100 km / h durante casi 3 a 15 minutos para la esterilización. La esterilización se utiliza mucho en cirugías médicas, industria del embalaje, industria alimentaria, microbiología, etc.

Diferencias clave

  1. La pasteurización es el calentamiento de alimentos, especialmente líquidos, para cocinarlos a temperaturas específicas para controlar el desarrollo de gérmenes en los alimentos, mientras que la esterilización se conoce como el homicidio de todos los microorganismos y bacterias de cualquier producto alimenticio.
  2. La vida útil es menor en la pasteurización en comparación con los artículos desinfectados, mientras que la vida útil se prolonga en la esterilización en comparación con los artículos desinfectados.
  3. Louis Pasteur (un científico francés del siglo XIX) fue la primera persona que estableció el proceso de pasteurización, mientras que Nicolas Appert fue el primero en desarrollar el proceso de esterilización.
  4. Los productos pasteurizados deben guardarse en situaciones frías porque la pasteurización solo ayuda a eliminar los microorganismos de los productos alimenticios; por otro lado, la esterilización elimina todas las estructuras reproductivas microbianas que pueden infectar los alimentos y también elimina todos los tipos de microbios.
  5. La pasteurización se puede desinfectar en tres etapas diversas que son: ‘un tiempo de baja temperatura largo (LTLT), un tiempo de alta temperatura corto (HTST) y una temperatura ultra alta (UHT); por el contrario, la esterilización se puede lograr con varias mezclas de irradiación, productos químicos, calor, alta presión y filtración.
  6. La pasteurización se utiliza principalmente en alimentos e industrias; Por otro lado, la esterilización se utiliza principalmente en cirugías médicas, industria del embalaje, industria alimentaria, microbiología, etc.
LEER  Diferencia entre inicio y fin

Conclusión

La discusión anterior concluye que la pasteurización es el método para detener el crecimiento de microbios en los alimentos por calentamiento, mientras que la esterilización es el método para matar todos los microbios y bacterias de cualquier artículo.