Diferencia entre Organización Formal y Organización Informal

Diferencia entre Organización Formal y Organización Informal

Diferencia principal

La principal diferencia entre la Organización Formal y la Organización Informal es que la Organización Formal es una organización en la que el trabajo de cada miembro está claramente definido, cuya autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas se fija, y la Organización Informal se forma dentro de la organización formal como una red de la relación interpersonal cuando las personas interactúan entre sí.

Organización formal versus organización informal

La organización formal está orientada a objetivos. Se basó en los principios generales de la organización y los miembros de la organización formal son plenamente conscientes de estos principios. Una organización informal, por otro lado, se desarrolla de forma automática y espontánea. En otras palabras, las organizaciones formales se crearon deliberadamente, mientras que las organizaciones informales se formaron espontáneamente. Una organización formal tiene una estructura definida y especialmente diseñada reflejada en la organización, mientras que las organizaciones informales son grupos sin estructura. Las organizaciones formales se crean para lograr las metas definidas por la gerencia. Por otro lado, el objetivo principal de una organización informal es satisfacer las intenciones individuales de sus miembros. Las organizaciones formales existen un sistema rígido de reglas y regulaciones que se supone que deben seguir todos los miembros. Organizaciones informales no atadas a un sistema rígido de reglas y regulaciones. Con las organizaciones formales, la autoridad se equipara con la influencia. La persona en la cima se está convirtiendo en la persona más eficaz. En marcado contraste, influye en la organización informal adjunta a la persona. El grupo informal conecta más valor a ese hombre que puede satisfacer las necesidades de los miembros del grupo.

Cuadro comparativo

Organización formal Organización informal
Un tipo de organización en la que el trabajo de cada miembro claramente definido, cuya autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas fija es una organización formal. Una organización creada dentro de la organización formal como una red de relaciones interpersonales, cuando las personas se conectan, se conoce como comunicación informal.
Naturaleza
Formado para un propósito particular, puede ser permanente o temporal. Un grupo informal es un grupo permanente; los miembros pueden unirse o dejar el grupo con su interés
Autoridad
La alta dirección da estructura de autoridad Las personas del grupo de pares dan autoridad
Patrón de comunicación
Se siguió un patrón de comunicación sistemático durante la comunicación en la organización formal. Los miembros del grupo informal imparten según la relación lo que mantienen con los demás en el grupo.
Comportamiento de los miembros
El comportamiento de los miembros del grupo formal está de acuerdo con las reglas y regulaciones establecidas por la gerencia. El comportamiento de los miembros del grupo informal está de acuerdo con los intereses individuales y grupales.
Supervisión
La tarea de administrar a las personas en la organización formal es fácil. La tarea de administrar a las personas en la organización informal es difícil.
Superiores
Los asociados del grupo formal enfrentan presiones de los superiores. Los asociados del grupo informal no tienen presiones de los superiores y tienen libertad.
Concentrarse en
Desempeño laboral Relaciones interpersonales
Talla
Grande Pequeño
LEER  Diferencia entre vendedor y proveedor

¿Qué es una organización formal?

La creación de dicha organización es deliberada por la alta dirección. La organización tiene su tipo de reglas, regulaciones y políticas establecidas por escrito. El objetivo esencial del establecimiento de una organización es el logro de la meta de la organización. Para ello se aplica el trabajo asignado, las facultades delegadas a cada integrante y el concepto de división del trabajo y especialización de los trabajadores, por lo que se asigna el trabajo en función de sus capacidades. Además de esto, existe una estructura graduable, que determina una relación lógica de autoridad y sigue una cadena de mando.

Tipos

  • Organización de línea
  • Organización de línea y personal
  • Organizacion funcional
  • Organización de gestión de proyectos
  • Organización matricial

¿Qué es la organización informal?

Una organización informal formada dentro de la organización formal; que es una estructura de relaciones interpersonales entre los individuos que trabajan en una empresa, que se crea como resultado de que las personas se encuentran, interactúan y se asocian entre sí. No existe una categoría definida de reglas y regulaciones que gestionen la relación entre los miembros. En cambio, es una especie de normas sociales, conexiones e interacción. La organización es personal, es decir, no se les imponen reglas y regulaciones, se respetan sus opiniones, sentimientos y puntos de vista. Sin embargo, es temporal y no dura mucho. En una organización informal, no hay canales de comunicación definidos, por lo que los miembros pueden interactuar con otros miembros libremente. Trabajan juntos en sus capacidades y no profesionales. La organización caracterizada por la ayuda mutua, la cooperación,

Diferencias clave

  1. Organización formal definida como una organización en la que la autoridad, la responsabilidad y la rendición de cuentas de cada miembro están claramente definidas. Por otro lado, la organización informal se define como aquella organización en la que la autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas de cada miembro no están claramente definidas.
  2. El propósito u objetivo de establecer una organización formal es lograr las metas predeterminadas de una empresa. Considerando que, el objetivo de establecer una organización informal es satisfacer las necesidades psicológicas y sociales de sus miembros.
  3. La organización formal suele ser más estable en comparación con la informal porque se establece de acuerdo con reglas y regulaciones adecuadas para lograr ciertos objetivos.Por otro lado, la organización informal no es tan estable como una organización formal, porque se establece, en la falta de reglas y regulaciones adecuadas.
  4. La organización formal es generalmente demasiado grande en comparación con la organización informal. Por otro lado, la organización informal suele ser demasiado pequeña en comparación con la organización formal.
  5. La organización formal establecida en base a reglas y regulaciones adecuadas, donde la autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas de cada miembro están claramente definidas. La organización informal se estableció espontáneamente. No necesita ninguna regla ni regulación para que surja.
  6. Los organigramas son necesarios para mostrar la organización formal y no se utilizan organigramas en la organización informal.
  7. Con una organización formal, por lo general, la autoridad fluye de arriba hacia abajo verticalmente sobre los subordinados y la responsabilidad va de abajo hacia arriba sobre los superiores. Por otro lado, en una organización informal, todos tienen los mismos derechos y deberes, por lo que existe un flujo horizontal de autoridad en esto.
LEER  Diferencia entre Prácticas y Externas

Conclusión

La principal diferencia entre estos dos es que todos los miembros de una organización formal obedecen una línea de mando, lo que no ocurre en el caso de una organización informal.