Diferencia entre demanda y oferta

Diferencia entre demanda y oferta

Diferencia principal

La principal diferencia entre la demanda y la oferta es que la demanda se refiere a la cantidad de compradores y la oferta (cantidad de un producto o servicio) representa cuánto puede ofrecer el mercado.

Demanda vs. Oferta

El equilibrio entre el precio y la cantidad demandada de un producto o mercancía en un período determinado se llama demanda. Por el contrario, el equilibrio entre el precio del producto o bienes y la cantidad ofrecida en un período determinado se denomina oferta. Mientras que la aptitud para pagar y la devoción del comprador a un precio específico es demanda, mientras que la cantidad que dicen los productores de esos productos a sus clientes o consumidores a un precio determinado, la demanda ofrecida tiene una relación inversa o indirecta con el precio que es que si el precio de los bienes aumenta, la demanda disminuye. Del mismo modo, si el precio del producto disminuye, la demanda aumenta, sin embargo, por otro lado, el precio tiene una asociación directa con la oferta,es decir, si el precio disminuye, la oferta también disminuirá y si el precio aumenta, la oferta también aumentará. La demanda representa al consumidor o las preferencias y el gusto del cliente por un producto o el bien que demanda, por otro lado, la oferta representa a las empresas, que es la cantidad del bien o del bien que ofrecen esos productores en ese enorme mercado .

Cuadro comparativo

Demanda Suministro
La demanda es el anhelo de un comprador y su capacidad para pagar un producto en particular a un precio específico. La oferta es la abundancia de un producto que los productores ponen a disposición de sus consumidores a un precio determinado.
Interrelación
Cuando la demanda aumenta, la oferta disminuye, es decir, una relación inversa. Cuando la oferta aumenta, la demanda disminuye, es decir, una relación inversa.
Impacto del precio
Con una subida de precio la demanda disminuye y viceversa, es decir, relación indirecta. La oferta aumenta junto con el aumento de precio. Entonces tiene una relación directa.
Curva
Pendiente negativa Pendiente positiva
Efecto de las variaciones
El aumento de la demanda y la oferta permanece igual lleva a la escasez, mientras que la demanda disminuye y la oferta permanece igual conduce a un superávit. El aumento de la oferta y la demanda permanece igual conduce a un superávit, mientras que la oferta disminuye y la demanda permanece igual conduce a una escasez.
¿Quién representa qué?
La demanda representa al consumidor. La oferta representa a la empresa.
LEER  Diferencia entre FMI y Banco Mundial

¿Qué es la demanda?

La demanda es un principio comercial o económico que se refiere al deseo y la voluntad de un consumidor de pagar el precio por un producto o servicio definido. Manteniendo constantes todos los demás elementos, un aumento en el precio de un bien o servicio disminuirá la demanda y viceversa. Piense en la demanda como su disposición a salir y comprar un producto definido. Por ejemplo, la demanda del mercado es la suma de lo que quieren todos en el mercado. Las empresas a menudo gastan una cantidad sustancial de dinero para determinar la cantidad de demanda que el público tiene por sus bienes y servicios. Además, las estimaciones incorrectas dan como resultado que se quede dinero sobre la mesa si la demanda no se respeta o pérdidas si se sobreestima la demanda. Hay cinco determinantes de la demanda. El más importante es el precio del bien o servicio en sí. El segundo es el precio de los productos relacionados, ya sean sustitutos o complementarios. Las circunstancias impulsan los siguientes tres determinantes. Estos son los ingresos de los consumidores, sus gustos y sus expectativas.

Base de clasificación

  • Demanda individual y demanda del mercado
  • Demanda total del mercado y demanda del segmento de mercado
  • Demanda derivada y demanda directa
  • Demanda de la industria y demanda de la empresa
  • Demanda a corto plazo y demanda a largo plazo
  • Demanda de precio
  • Demanda de ingresos
  • Demanda cruzada

¿Qué es la oferta?

La oferta es una impresión económica esencial que describe la cantidad total de un producto o servicio específico que está disponible para los consumidores. La oferta se puede vincular a la cantidad disponible a un precio específico o la cantidad disponible cubre un rango de precios que se muestran en un gráfico. Esto se relaciona estrechamente con la demanda de un producto o servicio a un precio particular; En igualdad de condiciones, la oferta presentada por los productores aumentará si el precio aumenta porque todas las empresas buscan maximizar las ganancias. El concepto de oferta en economía es complicado con muchas fórmulas matemáticas, aplicaciones prácticas y factores contribuyentes. Si bien la oferta puede relacionarse con cualquier cosa en demanda que se venda en un mercado competitivo, la oferta se usa más para relacionarse con bienes, servicios o trabajo. Uno de los factores más importantes que influyen en la oferta es el precio del bien. En general,

Tipos

  • Oferta del mercado
  • Oferta a corto plazo
  • Suministro a largo plazo
  • Suministro conjunto
  • Suministro compuesto
LEER  Diferencia entre integración horizontal e integración vertical

Diferencias clave

  1. La estabilidad entre la cantidad demandada y el precio de un producto en un momento dado se conoce como demanda. Por otro lado, la estabilidad entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien en un momento dado se conoce como oferta.
  2. La demanda es la disponibilidad y la capacidad lucrativa de un comprador a un precio específico, mientras que la oferta es la cantidad proporcionada por los productores a sus clientes a un precio específico.
  3. La demanda tiene una relación oblicua con el precio, es decir, si el precio aumenta la demanda disminuye, así como si el precio disminuye la demanda aumenta, a pesar de eso, el precio tiene una relación directa o directa con la oferta, es decir, si el costo o el precio aumentan. la oferta también aumentará, además, si el precio disminuye la oferta también disminuye.
  4. Mientras que la curva de demanda tiene una pendiente descendente, la curva de oferta tiene una pendiente ascendente.
  5. La demanda ilustra la inclinación y las preferencias del cliente por un producto particular demandado por él, aunque la oferta representa a las empresas.

Conclusión

El mercado se inundó con varios sustitutos en cada categoría de producto, y un rápido aumento o caída de los precios influirá en estos bienes, y su oferta y demanda pueden aumentar o disminuir. La demanda y la oferta se refieren a la relación que el precio tiene con la cantidad que demandan los consumidores y la cantidad ofrecida por los productores. En cuanto a los aumentos de precios, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida aumenta.