Diferencia entre Protoxilema y Metaxilema

Diferencia entre Protoxilema y Metaxilema

Diferencia principal

La principal diferencia entre protoxilema y metaxilema es que el protoxilema es la parte de la estructura del xilema que se diseñó anteriormente, mientras que el metaxilema es la parte de la estructura del xilema diseñado después …

Protoxilema contra metaxilema

El protoxilema es la parte del xilema que se diseñó antes, mientras que el metaxilema es la parte del xilema que se diseñó más tarde. El protoxilema contiene engrosamientos de la pared celular en forma de hélices o anillos, mientras que el metaxilema contiene engrosamientos de la pared celular en forma de láminas continuas o barras transversales en forma de escalera. El protoxilema contiene vasos pequeños y estrechos, mientras que el metaxilema contiene vasos grandes y gruesos. Protoxilema formado por diferenciación celular del procambium, mientras que el metaxilema formado por diferenciación celular del cambium fascicular.El protoxilema madura antes de la maduración de otros órganos de la planta, mientras que el metaxilema madura después de la finalización del crecimiento de los otros órganos de la planta. El protoxilema está presente cerca del centro del tallo, mientras que el metaxilema está presente cerca de la periferia del tallo. El protoxilema está presente cerca de la periferia de la raíz en las plantas vasculares, mientras que el metaxilema está presente cerca del centro de la raíz. El protoxilema también contiene una mayor cantidad de parénquima, mientras que el metaxilema contiene una menor cantidad de parénquima. El protoxilema tiene traqueidas que tienen un lumen estrecho, mientras que el metaxilema tiene traqueidas que tienen un lumen ancho.En el protoxilema, la formación de tilosa está ausente, mientras que en el metaxilema la formación de tilosa está presente. En el protoxilema, la eficiencia de la conducción es menos eficiente, mientras que, en el metaxilema, la eficiencia del agua es mejor. En el protoxilema, las fibras del xilema están ausentes, mientras que en el metaxilema están presentes las fibras del xilema. mientras que el metaxilema contiene una cantidad menor de parénquima. El protoxilema tiene traqueidas que tienen un lumen estrecho, mientras que el metaxilema tiene traqueidas que tienen un lumen ancho. En el protoxilema, la formación de tilosa está ausente, mientras que en el metaxilema la formación de tilosa está presente.En el protoxilema, la eficiencia de la conducción es menos eficiente, mientras que, en el metaxilema, la eficiencia del agua es mejor. En el protoxilema, las fibras del xilema están ausentes, mientras que en el metaxilema están presentes las fibras del xilema. mientras que el metaxilema contiene una cantidad menor de parénquima. El protoxilema tiene traqueidas que tienen un lumen estrecho, mientras que el metaxilema tiene traqueidas que tienen un lumen ancho. En el protoxilema, la formación de tilosa está ausente, mientras que en el metaxilema la formación de tilosa está presente. En el protoxilema, la eficiencia de la conducción es menos eficiente, mientras que, en el metaxilema, la eficiencia del agua es mejor.En el protoxilema, las fibras del xilema están ausentes, mientras que en el metaxilema están presentes las fibras del xilema.

LEER  Diferencia entre nodo SA y nodo AV

Cuadro comparativo

Protoxilema Metaxilema
La parte del xilema que se formó antes y que se caracteriza por la presencia de células primitivas que engrosan la pared celular y vasos del xilema estrechos. La parte del xilema que se formó más tarde y que se caracteriza por la presencia de una forma avanzada de células primitivas de vasos anchos.
Diferenciación
Procambium se diferencia en protoxilema El cambium fascicular se diferencia en metaxilema
Maduración
Madura antes de la maduración de otros órganos vegetales. Madura después de la maduración del órgano vegetal.
Ocurrencia en el tallo
Presente cerca del centro del tallo Presente cerca de la periferia del tallo
Ocurrencia en raíces
Presente cerca de la periferia de la raíz. Presente cerca del centro de la raíz
Formación de tilosa
Está ausente en el protoxilema. Está ausente en metaxilema.
Fibras de xilema
Está ausente en el protoxilema. Está presente en el metaxilema.
Conducción de agua
Menos eficiente en eso Más eficiente en eso
Cavidad Lisígena
El protoxilema está involucrado en la formación de una cavidad lisígena en el tallo de una monocotiledónea No es responsable de la formación de una cavidad lisígena en el tallo de una monocotiledónea.

¿Qué es el protoxilema?

Protoxylem is the part of xylem that formed earlier. It is formed from the differentiation of procambium. Protoxylem gets ripe early to the growth of other plant organs. Protoxylem contains a larger number of parenchyma cells and less amount of tracheids. Protoxylem also has the tracheids that have the narrow lumen. Protoxylem contains tracheids that have the primitive form of cell wall thickening. Protoxylem is the part of the xylem structure in which xylem is not present. The efficiency of water conduction is less efficient in protoxylem. In protoxylem, xylem fibers are absent. Protoxylem can also endanger to stress and strain. Protoxylem in the xylem is also answerable for the production of a cavity of lysigenous in the monocot plant stem. Protoxylem is present near to the periphery of the root in vascular plants. Protoxylem that is made from procambium tissues consists of spiral cell wall thickening. These are formed during the different stages of development. Proxylem also gives strength to the main plant stem. Proxylem also gives some functions to the xylem. It is also formed on the inner side of the bundles of xylem. It is the complex tissue contains both dead and living tissues. It consists of three types of cells that are tracheids, vessels, and parenchyma. The important function is the transport of minerals throughout the plant portions.

LEER  Diferencia entre citosol y citoplasma

¿Qué es el metaxilema?

El metaxilema es la parte del xilema que se formó más tarde. Está formado por la diferenciación del cambium fascicular. El metaxilema madura después del desarrollo de otras porciones de plantas. El metaxilema contiene una menor cantidad de células parenquimatosas y una gran cantidad de traqueidas. El metaxilema también tiene traqueidas que tienen una luz amplia y ancha. El metaxilema contiene traqueidas que tienen una forma avanzada de engrosamiento de la pared celular. El metaxilema es la parte del xilema en la que está presente la formación de tilosa. La eficiencia de la conducción del agua es mucho mejor. El metaxilema es la parte del xilema que tiene fibras de xilema. El metaxilema no puede poner en peligro el estrés y la tensión. El metaxilema no es responsable de la formación del tallo de la planta monocotiledónea de cavidad lisígena. El metaxilema está presente cerca del centro de la raíz en las plantas vasculares. Estos se forman durante las diferentes etapas de desarrollo. También le da fuerza al tallo principal de la planta. También tiene algunas funciones importantes del xilema. También se hace en el lado interior de haces de haces de xilema. Es el tejido complejo que contiene tejidos vivos y muertos. Consiste en tres tipos diferentes de células que son traqueidas, vasos y parénquima. La función principal es el transporte de agua y minerales.

Diferencias clave

  1. El protoxilema es la parte del xilema que se forma antes, mientras que la parte del xilema que se forma más tarde.
  2. El protoxilema no tiene fibras de xilema, mientras que el metaxilema tiene fibras de xilema.
  3. El protoxilema es menos eficiente en la conducción de agua, a la inversa, el metaxilema es más eficiente en la conducción de agua.
  4. El protoxilema madura antes de la maduración de otros órganos vegetales, a la inversa, el metaxilema madura después de la maduración de otros órganos vegetales.
  5. El protoxilema tiene una gran cantidad de células de parénquima, mientras que el metaxilema tiene una pequeña cantidad de células de parénquima.
  6. El protoxilema tiene una luz traqueidea estrecha, mientras que el metaxilema tiene una luz ancha y ancha.
  7. El protoxilema se diferencia del procambium, mientras que el metaxilema se diferencia del cambium fascicular.
LEER  Diferencia entre proteínas globulares y proteínas fibrosas

Conclusión

La discusión anterior concluye que el protoxilema y el metaxilema son partes del xilema. El protoxilema es la parte del xilema que se forma antes y tiene traqueidas del lumen estrecho, mientras que el metaxilema es la parte del xilema que se forma más tarde y tiene traqueides del lumen ancho.