Diferencia principal
La principal diferencia entre razón y proporción es que la razón definida como la comparación de tamaños de dos cantidades de la misma unidad y la proporción se refiere a la igualdad de dos razones.
Relación frente a proporción
La razón es el tamaño relacionado de dos cantidades expresadas como el factor de una dividida por la otra; la razón de aab está escrita como a: bo a / b mientras que la proporción es una igualdad entre dos razones. La relación define la relación cuantitativa entre dos cantidades, representada el número de veces que un valor incluye al otro. Por el contrario, la proporción es la parte que explica la relación comparativa con la parte completa.
Cuadro comparativo
¿Qué es la relación?
Una razón es una relación entre dos números que significa cuántas veces el primer número contiene el segundo. Puede considerarse como un modo de comparar números por división. En una proporción de dos números, el primer valor se denomina antiguo y el segundo número es el consecuente. Puede comparar partes con partes o partes con el todo. Una razón es una comparación numérica de dos o más cantidades. Ofrece más información que simplemente decir Los números en una razón pueden ser cuantitativos de cualquier tipo, como el número de personas u objetos, o como medidas de longitudes, pesos, tiempo, etc. el “:” a valores de ejemplo individuales, utilizando el “/” a una valoración individual del total. Relación como decimal, después de dividir una valoración por el total, y también como porcentaje, después de dividir una valoración por el total. En la mayoría de los contextos, ambos números se abstuvieron de ser positivos. Establece que existe una razón de dos números cuando hay un múltiplo de cada uno que excede al otro. Los estándares hasta ahora han sido «parte a parte» (comparando una parte con otra parte). Pero una proporción también puede diferenciarse en comparación con el lote completo. Se expresa en su forma más simple. Los dos números en comparación se denominan términos de razón, donde el primer término es antecedente y el segundo término es consecuente. Hay algunos puntos para recordar sobre la proporción, que se denomina en: Pero una proporción también puede diferenciarse en comparación con el lote completo. Se expresa en su forma más simple. Los dos números en comparación se denominan términos de razón, donde el primer término es antecedente y el segundo término es consecuente. Hay algunos puntos para recordar sobre la proporción, que se denomina en: Pero una proporción también puede diferenciarse en comparación con el lote completo. Se expresa en su forma más simple. Los dos números en comparación se denominan términos de razón, donde el primer término es antecedente y el segundo término es consecuente. Hay algunos puntos para recordar sobre la proporción, que se denomina en:
- Tanto el precursor como el consecuente pueden multiplicarse por un número idéntico. El número debe ser distinto de cero.
- El orden de la condición es significativo.
- La presencia de relación es solo entre las cantidades del mismo tipo.
- La unidad de las cantidades bajo comparabilidad también debe ser la misma.
- La comparación de dos razones solo se puede hacer si son equivalentes a la fracción.
Cual es la proporcion?
La proporción es una ecuación matemática dentro de dos números. Una proporción son dos razones que son equivalentes entre sí. A menudo, estos números pueden ilustrar una comparación entre cosas o personas. Puede componer proporciones matemáticas de dos formas. Puedes comparar los números con dos puntos o puedes escribir la proporción en forma de fracciones equivalentes. La proporción nos habla de una parte o una parte de un todo. Muchos cálculos se pueden resolver usando proporciones para mostrar las relaciones entre los números. Se refiere a algún tipo sobre el total. Cuando dos conjuntos de números, aumentan o disminuyen en la misma proporción, se dice que son directamente proporcionales entre sí. Se toman cuatro números p, q, r, s para que sean proporcionales si p: q = r: s, por lo tanto p / q = r / s, es decir, ps = qr (según la ley de multiplicación cruzada). Aquí p, q, r, s han nombrado los términos de proporción, con p es la primera condición, q es la segunda condición, r es la tercera condición y s es la cuarta condición. La primera y la cuarta condición se denominan extremos, mientras que la segunda y la tercera condición se denominan medios, es decir, término medio. Además, si hay tres cuantitativos en proporción continua, entonces la segunda cantidad es la media proporcional entre la primera y la tercera cantidad. Hay varias formas de saber si dos razones forman una proporción. entonces la segunda cantidad es la media proporcional entre la primera y la tercera cantidad. Hay varias formas de saber si dos razones forman una proporción. entonces la segunda cantidad es la media proporcional entre la primera y la tercera cantidad. Hay varias formas de saber si dos razones forman una proporción.
- Verifique si el factor de escala similar utilizado en la parte superior e inferior.
- Esfuércese y simplifique una o ambas proporciones.
- Productos cruzados: multiplica los números diagonales entre sí. Si los productos son iguales, las dos razones forman una proporción.
Diferencias clave
- La relación definida como el contraste de tamaños de dos cantidades de la unidad similar. La proporción, por otro lado, se atribuye a la igualdad de dos razones.
- La relación representa la relación cuantitativa entre las dos categorías. Por el contrario, en proporción, que muestra la asociación cuantitativa de una categoría con el total.
- La razón es una expresión, por otro lado, la proporción es una ecuación que se puede resolver.
- En un problema dado, puede reconocer si están en proporción o en proporción, con la ayuda de las palabras clave que utilizan, es decir, ‘a todos’ en proporción y ‘fuera de’ en el caso de proporción.
- La relación representada por el signo de dos puntos (:) entre las cantidades comparadas. Por el contrario, la proporción denotada por dos puntos dobles (: 🙂 o el signo igual a (=), entre las razones en comparación.
Conclusión
En consecuencia, con el examen y los ejemplos anteriores, uno puede simplemente comprender las diferencias entre estas dos concepciones matemáticas. La razón es la comparación de dos números, mientras que la proporción no es más que un aumento sobre la razón que expresa que dos razones o fracciones son equivalentes.