Diferencia entre Raid 5 y Raid 10

Diferencia entre Raid 5 y Raid 10

Diferencia principal

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) es un arreglo de almacenamiento de datos que autoriza a un administrador / diseñador / constructor / usuario del sistema a asociar dos o más dispositivos de almacenamiento físico (HDD, SSD o ambos) en una unidad lógica (un arreglo) que es visto por el sistema amigable como un solo disco. Como el mejor y más común nivel RAID “completo”, RAID 5 distribuye bloques de datos en todas las unidades de una matriz (al menos 3 hasta un máximo de 32) y también distribuye datos de paridad en todas las unidades (Figura 5). En el caso de una catástrofe de una sola unidad, el sistema lee los datos de paridad de las unidades en funcionamiento para reconstruir los bloques de datos que se perdieron.RAID 10 (a veces denominado RAID 10) combina RAID 1 y RAID 10 para ofrecer varios conjuntos de espejos agrupados. RAID 10 ofrece muy buena presentación con buena protección de datos y sin intenciones de paridad.

¿Qué es Raid 5?

RAID 5 consta de bandas a nivel de bloque con paridad distribuida. RAID 5 requiere al menos tres discos. RAID 5 se ve seriamente afectado por las tendencias generales con respecto al tiempo de reconstrucción de la matriz y la coincidencia de fallas de la unidad durante la reconstrucción.

¿Qué es Raid 10?

Raid 10 requiere un mínimo de 4 discos, excelente redundancia y excelentes rendimientos.

Diferencias clave

  1. El rendimiento de RAID 5 en los procedimientos de lectura es bastante apreciado, aunque su operación de escritura es bastante lenta, en comparación con RAID 10. Por lo tanto, RAID 10 se utiliza para organizaciones que requieren un alto rendimiento de escritura. Por lo tanto, es muy obvio que RAID 10 no se usa para sistemas como bases de datos pesadas, que requieren un rendimiento de escritura de alta velocidad.
  2. Las matrices RAID 10 tienen más terminaciones de datos que las matrices RAID 5. Esto hace que RAID 10 sea una opción ideal para los casos en los que se requiere una alta redundancia de datos.
  3. RAID 10 proporciona más flexibilidad arquitectónica, en comparación con RAID 5. La cantidad de espacio libre restante también se reduce, si utiliza un esquema de almacenamiento de datos RAID 10.
  4. RAID 5 exige una tarjeta de gama alta para el rendimiento del almacenamiento de datos. Si el sistema operativo está resolviendo el propósito del controlador RAID 5, entonces se ralentizará la presentación de la computadora. En el caso de un controlador RAID 10, se puede utilizar cualquier controlador de hardware.
  5. RAID 10 encuentra una amplia variedad de aplicaciones. Los sistemas con arreglos de almacenamiento RAID 0, RAID 1 o RAID 5 a menudo se reemplazan con un esquema de almacenamiento RAID 10. Se utilizan principalmente para bases de datos de tamaño medio. Los discos RAID 5 se utilizan principalmente en los procedimientos que requieren transacciones. Las bases de datos relacionales se encuentran entre los otros campos que funcionan muy bien bajo un esquema de almacenamiento RAID 5.
  6. RAID 5 se ha utilizado para muchas aplicaciones críticas, como la máquina servidor SQL. Sin embargo, RAID 10 parece ser mucho más robusto considerando el hardware.
  7. Raid 10 puede tener aumentos de rendimiento considerables sobre Raid 5 (especialmente en escrituras aleatorias o pequeñas), pero la capacidad de almacenamiento se reduce a la mitad.
  8. Raid 5 tiene la mejor eficiencia de almacenamiento y un alto rendimiento de lectura secuencial en comparación con Raid 10.
LEER  Diferencia entre memoria volátil y memoria no volátil

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre Raid 5 y Raid 10» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]