Diferencia entre replicación del ADN procariota y replicación del ADN eucariota

Diferencia entre replicación del ADN procariota y replicación del ADN eucariota

Diferencia principal

Replicación significa la acción de reproducir o copiar algo. En cuanto a la biología, usamos la palabra replicación en la reproducción o copia del ADN en la célula para producir sus copias idénticas. Hay dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Las procariotas son aquellas células que no tienen un núcleo definido, mientras que las eucariotas son las células que tienen un núcleo definido dentro de la célula. Ambas células muestran la replicación del ADN, pero difiere entre sí. Una de las principales diferencias entre la replicación del ADN procariota y la replicación del ADN eucariota es que la replicación procariota ocurre dentro del citoplasma de la célula, mientras que la replicación eucariota del ADN ocurre dentro del núcleo.Algunos de sus pasos también difieren entre sí. Además, la replicación del ADN procariota tiene un solo origen, mientras que la replicación del ADN eucariota tiene numerosos orígenes. La replicación en procariotas es más rápida que en eucariotas. Los procariotas pueden tardar 40 minutos, mientras que los eucariotas pueden durar hasta 400 horas.

Cuadro comparativo

Replicación del ADN procariota Replicación de ADN eucariota
Origen La replicación del ADN procariota tiene un solo origen. La replicación del ADN eucariota tiene múltiples orígenes.
Tiempo tomado La replicación del ADN procariota tarda 40 minutos. La replicación del ADN eucariota puede tardar hasta 400 horas o más.
Tiene lugar en La replicación del ADN procariota ocurre en el citoplasma. La replicación del ADN eucariota se produce en el núcleo.
Tasa de pares base La replicación del ADN procariótico tiene una tasa de adición de 2000 pares de bases por segundo. La replicación del ADN eucariota tiene una tasa de 100 pares de bases por segundo.
Nucleótido La replicación del ADN procariótico tiene fragmentos de Okazaki de 1000-2000 nucleótidos de largo. La replicación del ADN eucariota tiene fragmentos de Okazaki de 100-200 nucleótidos de longitud.
LEER  Diferencia entre diabetes de tipo 1 y diabetes de tipo 2

¿Qué es la replicación del ADN procariota?

La replicación del ADN procariota es el proceso mediante el cual el ADN de la célula procariota se reproduce. Ocurre en el citoplasma de la célula porque la célula no tiene un núcleo definido. El origen de la replicación del ADN procariota es único. En la replicación del ADN procariota, la replicación ocurre en un punto. La replicación del ADN procariota tiene un solo origen. El origen de la replicación está formado por 150-200 nucleótidos. El cromosoma procariótico tiene solo una replicación y se forma una burbuja de replicación durante la replicación del ADN procariótico. En esta longitud de fragmentos de Okazaki hay 1000-2000 nucleótidos. La replicación es muy rápida y rápida, aproximadamente 2000 pares de bases por segundo. La ADN polimerasa 3 también lleva a cabo la iniciación y elongación. La reparación y el relleno del ADN se realizan mediante la ADN polimerasa 1. El cebador de ARN también se elimina mediante la ADN polimerasa 1.

¿Qué es la replicación del ADN eucariota?

La replicación del ADN eucariota es el proceso mediante el cual el ADN de la célula eucariota se reproduce. Ocurre dentro del núcleo de la célula porque la célula tiene un núcleo definido en ella. El origen de la replicación del ADN eucariota es múltiple. En la replicación del ADN eucariota, la replicación se produce en muchos puntos. El origen de la replicación está formado por 150 nucleótidos. Se forman muchas horquillas de replicación en cada ADN replicante. El ADN eucariota tiene una gran cantidad de replicaciones (50.000 o más), pero no es repentino. Los fragmentos de Okazaki son cortos (100-200) nucleótidos de longitud. La replicación en eucariotas es más lenta que en procariotas; son 100 pares de bases por segundo. La ADN polimerasa α inicia el proceso de replicación, mientras que el alargamiento lo realiza la ADN polimerasa δ y ε. El cebador de ARN en la replicación eucariota es eliminado por la ADN polimerasa β.

LEER  Diferencia entre mutualismo y comensalismo

Replicación de ADN procariota frente a replicación de ADN eucariota

  • La replicación del ADN procariota tiene un solo origen, mientras que la replicación del ADN eucariota tiene múltiples orígenes.
  • La replicación del ADN procariota es más rápida que la replicación del ADN eucariota. La replicación del ADN procariota tarda 40 minutos, mientras que la replicación del ADN eucariota puede tardar hasta 400 horas o más.
  • La replicación del ADN procariota ocurre en el citoplasma, mientras que la replicación del ADN eucariota ocurre en el núcleo.
  • Las enzimas de replicación del ADN procariotas son diferentes de las eucariotas.
  • La replicación del ADN procariota tiene una tasa de adición de 2000 pares de bases por segundo, mientras que la replicación del ADN eucariota tiene una tasa de 100 pares de bases por segundo.
  • La replicación del ADN procariótico tiene fragmentos de Okazaki de 1000-2000 nucleótidos de largo, por otro lado, la replicación del ADN eucariótico tiene Okazaki de 100-200 nucleótidos de largo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre la replicación del ADN procariota y la replicación del ADN eucariota» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]