Diferencia entre protistas y hongos

Diferencia entre protistas y hongos

Diferencia principal

La principal diferencia entre protistas y hongos es que los protistas son los organismos que tienen una organización unicelular, mientras que los hongos son los organismos que tienen una organización multicelular …

Protistas contra hongos

Los protistas son los organismos que tienen una organización unicelular, mientras que los hongos son los organismos que tienen una organización multicelular. Los protistas son muy pequeños que solo pueden ver en un microscopio, mientras que los hongos son lo suficientemente grandes como para ser detectados a simple vista, y también algunos son especies pequeñas. Algunos protistas tienen una pared celular de plantas y hongos; por otro lado, los hongos tienen una pared celular que contiene quitina.

Algunos protistas no tienen pared celular, mientras que todos los hongos tienen paredes celulares. Los protistas tienen una organización intercelular diferente a la de los hongos. Los protistas son cenocitos, mientras que los hongos son septados y cenocitos. Los protistas tienen un citoplasma que no contiene compartimentos, mientras que los hongos tienen un citoplasma que puede contener o no compartimentos.

Los protistas son en su mayoría móviles, mientras que los hongos son inamovibles. Los protistas contienen cilios y flagelos en algunas especies; por otro lado, los hongos no contienen tales estructuras. En los protistas, el número de genomas de mitocondrias permanece conservado, mientras que, en hongos, el número de genomas de mitocondrias no se conserva. Los protistas tienen una osmorregulación altamente desarrollada, mientras que los hongos tienen una osmorregulación subdesarrollada.

En los protistas, el proceso de obtención de nutrientes es mixotrófico, mientras que, en los hongos, el proceso de obtención de nutrientes es saprotrófico. En los protistas, las mitocondrias siempre tienen preservación del genoma, mientras que, en los hongos, las mitocondrias siempre tienen reducción del genoma. La membrana celular de los protistas suele ser variable, mientras que la membrana celular de los hongos suele ser quitinosa.

LEER  Diferencia entre Diploide y Haploide

Cuadro comparativo

Protistas Hongos
Los protistas son los organismos que tienen una organización unicelular y son procariotas. Los hongos son los organismos que tienen una organización multicelular y son eucariotas.
Talla
Muy pequeño que solo se puede ver en el microscopio Lo suficientemente grande para ser visto a simple vista.
Membrana celular
Variable Quitinoso
Pared celular
Presente en algunos Presente en todos
Organización intercelular
No tiene compartimentos Tener compartimentos
Obtención de nutrientes
Mixotrófico Saprotrófico
Osmorregulación
Altamente desarrollado Desarrollado
Respiración
Aeróbico o Anaeróbico Aerobio
Mitocondrias
Retención del genoma Reducción del genoma
Estructura exterior
Cilia, flagelos, etc. No tengo tales estructuras
Movilidad
Movible Inamovible
Septado
Cenocitos Septados y no septados

¿Qué son los protistas?

Los protistas son los organismos que tienen una organización unicelular, y sus células se denominan células procariotas. Algunos protistas tienen una pared celular, pero esta estructura no está presente en todos. También es de estructura variable en protistas. No tiene una organización intercelular de compartimentos similares de citoplasma.

También tiene algunas estructuras externas como cilios, flagelos que ayudan a los protistas a moverse, deslizarse y capturar la comida. Tiene una membrana celular similar a la de plantas, animales y hongos. El proceso de obtención de nutrientes es mixotrófico y varios métodos están involucrados en la obtención del alimento. La respiración en los protistas también es bastante variable.

Puede respirar aeróbicamente y anaeróbicamente. El proceso de osmorregulación en protistas está bien desarrollado. Las mitocondrias en los protistas se desarrollaron a partir de los antepasados. Estas mitocondrias también tienen un genoma de retención.

Sigue siendo el mismo que obtuvo de los antepasados. Las hifas de protistas similares a hongos son cenocitos. Como los protistas son procariotas, no están muy desarrollados como eucariotas y no tienen algunos orgánulos presentes en las células eucariotas.

LEER  Diferencia entre rizoides y rizomas

¿Qué son los hongos?

Los hongos son los organismos que tienen una organización multicelular, y sus células se denominan células eucariotas. Todo el grupo de hongos tiene una pared celular y está hecho de quitina, un polisacárido especial. Tiene un tipo diferente de organización intercelular, como compartimentos de citoplasma, y ​​contiene tabiques que están involucrados en el flujo continuo de materiales por todo el cuerpo de los hongos.

Los hongos no tienen estructuras externas como cilios, flagelos, etc., por eso los hongos son inamovibles. El proceso de obtención de nutrientes en hongos es variable como saprotrófico, parasitismo, carnívoro, etc. Obtiene energía del cadáver con la ayuda de rizoides y haustorios a través de los cuales los hongos obtienen energía del cuerpo vivo.

El proceso de respiración en los hongos no es muy complicado. Simplemente respira aeróbicamente y la respiración anaeróbica no está presente en los hongos. El genoma de las mitocondrias también se redujo en hongos.

Diferencias clave

  1. Los protistas tienen una organización unicelular, mientras que los hongos tienen una organización multicelular.
  2. Los protistas son muy pequeños y solo pueden verse con un simple microscopio, mientras que los hongos son lo suficientemente grandes como para que el ojo humano pueda verlos.
  3. Algunos protistas tienen una pared celular como plantas, bacterias y hongos; por otro lado, los hongos tienen una pared celular que está hecha de quitina.
  4. Algunos de los protistas no contienen una pared celular, mientras que todos los miembros del reino de los hongos tienen paredes celulares.
  5. Los protistas tienen células que son cenocitos, mientras que los hongos tienen células que son tanto septadas como no septadas.
  6. Los protistas no contienen compartimentos en el citoplasma, mientras que los hongos pueden o no contener compartimentos en el citoplasma.
  7. Los protistas son en su mayoría móviles, mientras que los hongos son inmóviles.
  8. Algunas células protistas tienen cilios y flagelos en su estructura; por otro lado, los hongos no contienen cilios ni flagelos en su estructura.
  9. En los protistas, el complemento genético de las mitocondrias permanece preservado, mientras que, en los hongos, el complemento genético de las mitocondrias no permanece preservado.
  10. Los protistas tienen osmorregulación avanzada; por otro lado, los hongos tienen una osmorregulación inmadura.
  11. En los protistas, el proceso de obtener los nutrientes del suelo es mixotrófico, mientras que, en los hongos, el proceso de obtener los nutrientes del suelo es saprotrófico.
  12. En los protistas, las mitocondrias siempre tienen preservación del genoma, mientras que, en los hongos, las mitocondrias siempre tienen una reducción del genoma.
  13. Los protistas tienen una membrana celular que suele variar; por otro lado, los hongos tienen una membrana celular que está hecha de quitina.
LEER  Diferencia entre autopolinización y polinización cruzada

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto los protistas como los hongos son los dos reinos de clasificación. Los protistas son procariotas y están incluidos en una organización unicelular, mientras que los hongos son eucariotas y están incluidos en una organización multicelular.