Diferencia entre respiración aeróbica y respiración anaeróbica

Diferencia entre respiración aeróbica y respiración anaeróbica

Diferencia principal

La respiración es el proceso que lleva a cabo los organismos para utilizar su energía alimentaria, y es de dos tipos: respiración aeróbica y respiración anaeróbica. Ambos son el proceso químico que se lleva a cabo dentro de la célula para producir o utilizar energía. La respiración aeróbica es el tipo de respiración que realiza los organismos para utilizar la energía proporcionada por los alimentos y los nutrientes, mientras que la respiración anaeróbica es la descomposición parcial o incompleta de las moléculas de azúcar para liberar energía.Una de las diferencias clave entre la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica es que la respiración aeróbica se lleva a cabo en presencia de oxígeno y es una descomposición completa de la molécula de azúcar mientras que la respiración anaeróbica se lleva a cabo en ausencia de oxígeno para producir energía y es un generalmente una descomposición parcial de las moléculas de azúcar.

Cuadro comparativo

Respiración aeróbica Respiración anaerobica
Organismos La respiración aeróbica es común en organismos superiores. La respiración anaeróbica es común en microorganismos.
Oxígeno La respiración aeróbica tiene lugar en presencia de oxígeno. La respiración anaeróbica tiene lugar en ausencia de oxígeno.
Desglose de moléculas de azúcar La respiración aeróbica tiene una descomposición completa de las moléculas de azúcar. La respiración anaeróbica tiene una descomposición incompleta de las moléculas de azúcar.
Cantidad de energía La respiración aeróbica produce una gran cantidad de energía; produce 36 moléculas de ATP. La respiración anaeróbica produce una pequeña cantidad de energía; produce 2 moléculas de ATP.
Ácido láctico o etanol La respiración aeróbica no produce ácido láctico ni etanol, por lo que no es tóxica. La respiración anaeróbica produce ácido láctico o etanol, por lo que es tóxico.
LEER  Diferencia entre esqueleto masculino y esqueleto femenino

¿Qué es la respiración aeróbica?

La respiración aeróbica es el tipo de respiración que tiene lugar en presencia de oxígeno. En este proceso, las moléculas de azúcar se utilizan o descomponen completamente para tener la máxima cantidad de energía. La respiración aeróbica tiene CO2 y H2O como productos finales. Su ecuación es la siguiente:

C6H12O6 + 6O2 à 6CO2 + 6H2O + 686 K.cal.

La respiración aeróbica es común en organismos superiores (plantas y animales), es un proceso continuo que se encuentra permanentemente en toda la vida de un organismo. Una gran ventaja de este proceso es que no es tóxico y la energía que se libera es máxima en forma de ATP. Los pasos involucrados en la respiración aeróbica son la glucólisis, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte de electrones. El sitio de aparición de la respiración aeróbica es el citoplasma y las mitocondrias de la célula. No produce ácido láctico ni etanol, por lo que no es tóxico.

¿Qué es la respiración anaeróbica?

La respiración anaeróbica es el tipo de respiración que tiene lugar en ausencia de oxígeno. En este proceso, las moléculas de azúcar se utilizan o descomponen de manera incompleta para tener energía. La respiración anaeróbica tiene CO2 y etanol como productos finales. Su ecuación es la siguiente:

C6H12O6 a 2C2H5OH + 2CO2 + 56 K.cal.

La respiración anaeróbica es común en organismos inferiores (microorganismos) y rara vez se observa en organismos superiores; es un proceso continuo que se encuentra permanentemente en toda la vida de un microorganismo anaeróbico. Una desventaja de este proceso es que es tóxico y la energía que se libera no es máxima en forma de 2 moléculas de ATP. Los pasos involucrados en la respiración anaeróbica son la glucólisis, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte de electrones. El sitio de aparición de la respiración aeróbica también es el citoplasma y las mitocondrias de la célula. Produce ácido láctico o etanol, por lo que es tóxico.

Respiración aeróbica frente a respiración anaeróbica

  • La respiración aeróbica es común en organismos superiores, mientras que la respiración anaeróbica es común en microorganismos.
  • La respiración aeróbica tiene lugar en presencia de oxígeno, mientras que la respiración anaeróbica tiene lugar en ausencia de oxígeno.
  • La respiración aeróbica tiene una descomposición completa de las moléculas de azúcar, mientras que la respiración anaeróbica tiene una descomposición incompleta de las moléculas de azúcar.
  • La respiración aeróbica produce una gran cantidad de energía, produce 36 moléculas de ATP, por otro lado; la respiración anaeróbica produce una pequeña cantidad de energía; produce 2 moléculas de ATP.
  • La respiración aeróbica no produce ácido láctico ni etanol, por lo que no es tóxica, mientras que la respiración anaeróbica produce ácido láctico o etanol, por lo que es tóxica.
LEER  Diferencia entre mareo y somnolencia

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre respiración aeróbica y respiración anaeróbica» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]