Diferencia entre resumen ejecutivo e introducción

Diferencia entre resumen ejecutivo e introducción

Diferencia principal

La principal diferencia entre los términos resumen ejecutivo e introducción radica en su propósito. El resumen ejecutivo proporciona una versión breve y condensada del texto principal para que los lectores puedan comprender el contenido completo del texto principal y la introducción explica la razón por la que se trata el texto y por qué está escrito.

Resumen ejecutivo vs.Introducción

Un resumen ejecutivo es un resumen breve y conciso de un informe o documento extenso. Una introducción es un elemento esencial de un texto que se encuentra al principio del mismo. El resumen ejecutivo está destinado a los ejecutivos ocupados y les brinda una descripción general del proyecto o el informe para ayudarlos a comprenderlo fácilmente. La introducción capta la atención del lector hacia el tema o documento y lo incita a leer el proyecto completo al dar una idea de lo que le espera. El resumen ejecutivo también tiene una introducción, pero cubre todas las demás características del libro o documento. La introducción tiene información de fondo sobre el libro, la declaración de tesis, su propósito y un resumen de los temas centrales.También puede definir términos y conceptos técnicos y esbozar la estructura general del documento. El resumen ejecutivo es una breve redacción escrita al comienzo de una tesis de investigación o artículo que explica las ideas principales que indican el propósito del documento y la conclusión. La introducción es un tema al comienzo de cualquier artículo que ayuda a los lectores a descubrir el artículo completo revelando todos sus aspectos. Es un aperitivo de lo que vendrá y servirá y se verá en el resto de páginas. El resumen ejecutivo es más preciso y nítido que la introducción. Una introducción es mucho más creativa en una novela que en un trabajo académico. El resumen ejecutivo se puede leer como un documento separado.Una introducción no se puede leer como un documento separado. La introducción es un tema al comienzo de cualquier artículo que ayuda a los lectores a descubrir el artículo completo revelando todos sus aspectos. Es un aperitivo de lo que vendrá y servirá y se verá en el resto de páginas. El resumen ejecutivo es más preciso y nítido que la introducción. Una introducción es mucho más creativa en una novela que en un trabajo académico. El resumen ejecutivo se puede leer como un documento separado. Una introducción no se puede leer como un documento separado. La introducción es un tema al comienzo de cualquier artículo que ayuda a los lectores a descubrir el artículo completo revelando todos sus aspectos.Es un aperitivo de lo que vendrá y servirá y se verá en el resto de páginas. El resumen ejecutivo es más preciso y nítido que la introducción. Una introducción es mucho más creativa en una novela que en un trabajo académico. El resumen ejecutivo se puede leer como un documento separado. Una introducción no se puede leer como un documento separado. El resumen ejecutivo se puede leer como un documento separado. Una introducción no se puede leer como un documento separado. El resumen ejecutivo se puede leer como un documento separado. Una introducción no se puede leer como un documento separado.

LEER  Diferencia entre Santuario de Vida Silvestre y Parque Nacional

Cuadro comparativo

Resumen ejecutivo Introducción
Una versión breve y condensada del texto principal Explica la razón por la que trata el texto y por qué está escrito.
Longitud
Relativamente más largo Relativamente más corto
Contiene
Todos los elementos, recomendaciones y conclusiones importantes Información de antecedentes, declaración de tesis, objetivos, definición de términos.
Documento separado
Puede ser No puede ser

¿Qué es el resumen ejecutivo?

El resumen ejecutivo es la forma condensada de un informe, artículo o documento escrito en la parte principal o al comienzo del mismo y que presenta sus aspectos más importantes. Incluye el problema o propuesta, antecedentes, breve análisis y la conclusión de cualquier documento. Un resumen ejecutivo ahorra tiempo y hace que el contenido pueda leerse y comprender fácilmente para un lector que no tiene mucho tiempo para leer todo el documento. Es más corto que el documento principal pero tiene hasta diez páginas dependiendo de la extensión total del documento principal. Los resúmenes ejecutivos hacen que el lector indique el propósito del documento. Resume todo el contenido del documento incluidas las conclusiones. No estaría mal decir que el resumen ejecutivo es solo una miniatura de todo el libro. Los elementos principales del resumen ejecutivo contienen una serie de párrafos o viñetas que presentan brevemente las otras secciones del documento. El resumen ejecutivo de un plan de negocios en su mayoría termina con una tabla que muestra el estado de pérdidas y ganancias proyectado en forma resumida. Las principales características de un resumen ejecutivo son:

  • no es más del 10% del documento principal
  • incluir información que ya está presente en el documento principal
  • puede existir por separado del documento principal
  • El lenguaje utilizado en él debe ser apropiado para el público objetivo.
  • incluir recomendaciones, justificación y conclusiones
LEER  Diferencia entre Canguro y Wallaby

¿Qué es la Introducción?

La introducción es muy común y uno de los elementos esenciales de un texto que se encuentra al principio de libros, ensayos, informes, documentos u otros textos. Como lo revela el nombre, la introducción presenta el tema a los lectores y explica de qué se tratará el documento. La introducción puede variar según el tipo de documento. Por ejemplo, la introducción en un ensayo y la introducción en un libro son muy diferentes entre sí. En la introducción de un informe o un libro, el escritor intenta contar un poco de sus antecedentes y luego va al grano mencionando el proyecto actual y los objetivos. Una Introducción también contiene un esquema del cuerpo total del libro o informe. En el contexto de un plan de negocios, la introducción analiza el negocio de la empresa y describe los productos o servicios que ofrece. Las introducciones tienen como objetivo atraer y estimular al lector en general y atraerlo a seguir leyendo el documento. Pueden ser de carácter histórico, anecdótico o científico e incluso contener una cita fascinante. Las principales características de una introducción son:

  • presenta el documento y lo explica brevemente
  • escrito al principio porque cubre la información más básica
  • escrito de una manera atractiva
  • muestra claramente los propósitos y objetivos del escritor

Diferencias clave

  1. El Resumen ejecutivo ofrece una versión condensada del documento o artículo principal, mientras que la introducción presenta el documento y explica brevemente de qué se trata.
  2. Un resumen ejecutivo contiene todos los elementos importantes del texto principal, incluidas las conclusiones y recomendaciones, mientras que las introducciones contienen una declaración de tesis, información de antecedentes, objetivos, un resumen de los puntos centrales, la definición de términos y la estructura del texto.
  3. Uno puede comprender fácilmente la esencia de un texto leyendo el resumen ejecutivo, a la inversa, no puede comprender todo el contenido de un texto leyendo solo la introducción.
  4. El resumen ejecutivo se puede leer como un documento separado, mientras que la introducción no se puede leer como un documento separado.
  5. El resumen ejecutivo es más preciso y nítido en la otra cara de la introducción establece la escena sobre el documento o el texto completo.
LEER  Diferencia entre río y arroyo

Conclusión

El resumen ejecutivo y la introducción son partes de un documento con características distintas que preparan al lector para seguir leyendo el documento.